Jorge Torrente
@jorgitorrente
Recurso para Primaria (segundo y tercer ciclo)
@jorgitorrente
Recurso para Primaria (segundo y tercer ciclo)
Crear una receta para hacer un plato típico que nos guste requiere de unos pasos exactos, unos utensilios adecuados y un tiempo de cocción o reposo necesarios para que esté en su punto. En esta ocasión, lo que queremos crear es a una persona o alumn@ con ciertos ingredientes que le den el toque con la personalidad real del niñ@. Los ingredientes tendrán que estar adecuados a los gustos personales del susodicho. Estos pueden ser inventados, imaginarios, reales o fantásticos.
Lo realmente importante es que el escritor refleje su personalidad, gestos, hábitos, curiosidades o aficiones en los ingredientes. Es una magnífica herramienta para que el alumnado se identifique, plasme una imagen positiva de sí mismo, localice sus virtudes, defectos, forma de ser; que se reconozca ante un texto que puede ser imaginario y real a la vez.
A nivel gramatical, hacer uso del verbo en infinitivo para el proceso, y del orden para introducir ingredientes; vocabulario y sinónimos: echar, verter, añadir, completar, introducir, remover, agitar, reposar, después, a continuación, más tarde, etc.
Una de las motivaciones para hacer este taller, es leer antes el libro de “Konrad, o el niño que salió de una lata de conservas” de Christine Nöstlinger.
EJEMPLO (de Mar, alumna 6º de primaria)
INGREDIENTES
- Un libro de matemáticas,
- dos pelos de caballo,
- un diccionario para no tener faltas,
- los restos de la pintura de Picasso,
- la saliva de una persona antiberenjenas,
- las virutas de haberle sacado punta a un lápiz rojo,
- un mechón de pelo de una persona antidesorden,
- un paquete de fresas,
- los teclados de un ordenador,
- y un kilo de risitas.
PREPARACIÓN
- (Antes de empezar a cocinar es necesario lavarse las manos para que la niña no salga con gérmenes).
- Cortar el libro y el diccionario en trocitos muy pequeños, más o menos de cinco centímetros, y echar todo en un bol.
- Añadir agua a los papelitos y remover todo hasta que se haya formado un puré espeso.
- A continuación añadir el mechón de pelo de una persona antidesorden y los pelos del caballo.
- Recomendación: en el caso de que la masa salga con muchos grumos, echar un poco de agua y mezclar bien.
- Una vez hecho esto, volcar los restos de la pintura de Picasso para que a la niña le guste pintar. Después añadir las virutas del lápiz rojo y la saliva de una persona antiberenjenas, entonces coger una batidora y remover todo hasta que se haya formado una masa amarillenta.
- Importante: ahora es necesario empezar a contar chistes para que la propia masa consiga un kilo de risitas.
- Y por último lavar y partir las fresas en trozos muy pequeños y añadirlas a la masa.
- Dejar reposar tres horas, espolvorear con teclas de ordenador, meter al horno durante 20 minutos, y en una noche el bizcocho habrá tomado forma.
Auto-ReceTa: recurso literario para primaria #PaLaBrasAzuLes bit.ly/13he0qW DIGG #CITAfgsr vía @jorgitorrente @anagalindo_
— Carmen Iglesias(@carmeniglesiasb) 8 de mayo de 2013
Me encanta el recurso, dentro del ámbito de la descripción aporta creatividad y diversión. Gracias. Me lo quedo
ResponderEliminar