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29.5.13

Evaluación de las composiciones escritas

Ana Galindo
@AnaGalindo_
Recurso para el profesorado

Max Ranft

La evaluación de textos escritos contribuye a desarrollar una mente más lógica, ordenada y mejor organizada  Aprender a escribir es aprender a pensar y a organizar el pensamiento haciendo uso del lenguaje. La evaluación permite obtener datos concretos acerca del logro de estos objetivos y de las dificultades que encuentra el alumnado al escribir. Cuando un lector adulto analiza un texto escrito por otra persona puede extraer información abundante acerca de esta modalidad de la competencia lingüística. Aunque hay que tener en cuenta que no se trata de analizar el texto únicamente desde el punto de vista formal; deben abordarse también aquellos aspectos que afectan al contenido.

Los criterios deben contemplar tanto las dimensiones que hacen referencia a las características textuales, como otras que lo hacen al nivel oracional e incluso lexical. Conviene utilizar una serie de indicadores para valorar estos aspectos. Tiene que ser una propuesta realista y viable. Esta tarea debe realizarse en el centro, por parte de los equipos docentes.

“ Recursos para la composición escrita en Primaria” 
Tutores: José Luis Silva Isla y Rosa Mª León Llamas 
Asesora: Carmen Ballesteros Quesada. 

I. PLANIFICACIÓN (10%)

  • Uso de algún procedimiento para organizar y sistematizar las ideas y el contenido del texto. Cuando se les plantea esta actividad, los alumnos tienden a redactar una versión resumida del texto. El más sencillo, y el más recurrido en los centros, es la utilización de guiones. Detrás de cada guión se escribe, con mayor o menor precisión, una idea importante de las que conformarán el texto. Esto sería suficiente para puntuar positivamente este indicador. Con el tiempo, lo deseable es que los alumnos utilicen sistemas más elaborados: esquemas, mapas conceptuales, etc
  • Si hay riqueza de ideas en la planificación o, si por el contrario, predominan detalles poco significativos.
  • Carácter sintético de la planificación .

II. LA TEXTUALIZACIÓN (60%)

  • COHERENCIA (25%) Esta propiedad de los textos tiene que ver con el sentido global del texto y con la progresión en la exposición de las ideas, en la argumentación, etc.
  •  COHESIÓN (25%) Se dice que un texto está bien cohesionado cuando mantiene la referencia y cuando se utilizan en él mecanismos de tipo sintáctico y semántico para expresar las relaciones existentes entre las oraciones, los párrafos y el texto en su conjunto.
  • ADECUACIÓN (10%)  La adecuación es otra de las propiedades que definen los textos bien escritos. Esta característica hace referencia, fundamentalmente, a la acomodación del texto al contexto: tipo de lector, situación en la que se lee el texto, etc. Se les puede formular preguntas del tipo “¿para quién os parece que se ha escrito este texto?”.

III. REVISIÓN Y PRESENTACIÓN (30%)
Cuando pedimos a nuestro alumnado que revisen el texto escrito y lo pasen a limpio cuidando la presentación, no es suficiente. Hay que hacer partícipe a nuestros aprendices de los criterios de evaluación para que los tengan en cuenta al hacer sus revisiones. La “corrección” es una característica de los textos bien escritos.Hay que eludir la utilización de vulgarismos y de expresiones coloquiales o que son propias del lenguaje oral. En este nivel, los alumnos sabrán distinguir de forma práctica los dos códigos: el oral y el escrito; han de ser conscientes de que no se escribe igual que se habla. Por último, el texto debe respetar las reglas sintácticas.

EJEMPLO. RÚBRICAS.
Este ejemplo está realizado sobre un texto de un alumno de 4º curso de primaria








PUNTUACIÓN GLOBAL
Planificación .................................. 3.5
Textualización …..........................25.5
Revisión ….................................. 23.5
TOTAL........................................ 52.5 puntos
Traducidos a escala 1-10 sería un 5 (Suficiente )




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