@francho2punto0
Francho Lafuente
Recurso para Primaria y Secundaria
A veces los periodistas, en su afán por captar la atención del lector, utilizan en sus titulares de las noticias auténticos versos con gran musicalidad y fuerza poética que en muchas ocasiones nada tienen que ver con el contenido de la noticia.
Con este recursos intentaremos trabajar la prensa en sus diferentes apartados; titular, noticia, pie de foto, lenguaje periodístico y posteriormente, aprovecharemos los titulares que más nos han llamado la atención
para recortarlos y componer un poema.
Desarrollo:
- Cada alumno/a tendrá su propio periódico en el que buscará noticias que puedan llamarle la atención.
- Intentamos comparar las noticias contadas en diferentes medios.
- Analizamos contenido de la noticia y su relación con el titular.
- Recortaremos el titular y lo guardamos.
- Cuando hemos realizado este proceso en numerosas ocasiones empezamos a revisar titulares guardados y a ordenarlos.
- Una vez ordenados entra en juego el proceso creativo.
PROCESO CREATIVO
- El alumnado ordena titulares dándole un sentido poético completo.
- Se procede a la revisión y lectura en voz alta de su composición. (Tras ser escuchado, el alumnado detecta errores en el borrador, falta de sentido y revisa, reordena y/o añade titulares)
- Se realiza de nuevo una lectura (Tantas como sean necesarias) y cuando se está seguro se da por definitivo.
- MONTAJE. Los titulares ordenados que conforman el poema se pegan en un DIN-A3 y éste sobre cartulina de color que hace las veces de marco.
Muy interesante. Hace tiempo en clase hicimos algo parecido, a partir de una propuesta de Miguel Calvillo:
ResponderEliminarhttp://enocasionesleolibros.blogspot.com.es/2011/06/como-convertir-una-noticia-en-poema.html
Enhorabuena por el "azul" y estupendo trabajo que estáis haciendo.
¡Gracias! Un placer leer tus comentarios y aportaciones, y nos alegramos que te guste el proyecto.
ResponderEliminarAbrazos