Alberto G
@albertogp123
ESO
Fomentar la lectura entre nuestros jóvenes no es algo fácil. Al contrario, es muy, muy difícil, pero cuando desde los centros educativos nos empeñamos a imponer una lectura “obligatoria” para luego “premiar” con un examen o un trabajo, no estamos fomentando la pasión por la lectura, sino que la estamos destruyendo.
Propongo a continuación una serie de procedimientos y actividades que llevo a cabo con mis alumnos para extender la experiencia lectora a la creación escrita.
Si desdeñamos proceder con la lectura como un simple elemento más de evaluación e incluimos una parte más lúdica, estaremos en un mejor camino.
Si desdeñamos proceder con la lectura como un simple elemento más de evaluación e incluimos una parte más lúdica, estaremos en un mejor camino.
Preparación y desarrollo:
- Se fija un día semanal destinado a la lectura que se puede desarrollar en la biblioteca para convertirlo en una actividad diferente, no tan relacionada con el aula. En primaria y en las materias de secundaria con una carga horaria suficiente se puede llevar a cabo sin problemas.
- Propongo una lectura relativamente breve, que se pueda leer y comentar en clase y que podamos terminar con holgura hacia mitad de trimestre.
- Introducimos la lectura con un vídeo tráiler (ahora están muy de moda) o con la realización de una línea temporal de la vida del autor (Timerine y Dipity son servicios online).
- Leemos en voz alta la obra y comentamos cada capítulo, acto, poema…
Tras la lectura y puesta en común con el grupo clase, se pueden llevar a cabo multitud de actividades que fomenten la reflexión y la expresión escrita de nuestros alumnos con herramientas web:
- Mural colaborativo con Padlet en el que cada alumno escribe su fragmento favorito o una reflexión personal sobre la obra leída.
- Un “glog” con Glogster con los mejores momentos.
- Mi escena favorita con Photopeach, herramienta que nos permite recrear de manera audiovisual partes de la obra.
- Vídeo tráiler (con la herramienta gratuita Movie Maker) en el que se publicite la obra con sus mejores momentos.
- Audio o vídeo recomendación para participar en Kuentalibros.
Ejemplos de los productos mencionados se pueden ver aquí o aquí.
Actividades de creación sin TIC:
De todas maneras, al margen de las TIC, se puede trabajar una lectura para aprovechar las dotes literarias y críticas de nuestros alumnos.
El siguiente documento incluye las bases para escribir una reseña literaria para que los chicos se sientan críticos de revistas especializadas que luego incluimos en el blog de aula, así como otras ideas fácilmente aplicables a casi cualquier obra como la entrevista a algún personaje, una carta, la reescritura del final o su continuación…)
Algunas de estas ideas las he tomado de Héctor Monteagudo.
El siguiente documento incluye las bases para escribir una reseña literaria para que los chicos se sientan críticos de revistas especializadas que luego incluimos en el blog de aula, así como otras ideas fácilmente aplicables a casi cualquier obra como la entrevista a algún personaje, una carta, la reescritura del final o su continuación…)
Algunas de estas ideas las he tomado de Héctor Monteagudo.
Asimismo, en el grupo de Diigo “Lecturas sin examen” hay muchas más ideas y actividades elaboradas por profesores y alumnos que combinan la lectura y la creación personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario