Ana Galindo
@AnaGalindo_
Recurso Internivelar. Texto Descriptivo
- Esta actividad, a modo de juego de palabras, nos puede servir muy bien para trabajar el texto descriptivo en diferentes niveles y etapas educativas.
- Analizar la lectura de la información afirmativa y negativa.
- Tomar consciencia de la importancia de ofrecer datos suficientes e insuficientes en situaciones problemáticas.
PROPUESTA:
- Consiste en la elaboración de preguntas que se puedan responder en forma positiva o negativa.
- A partir de distintos juegos se busca que los alumnos-as tengan oportunidad de contestar.
- Lo harán a partir de la información contenida en una lámina que muestra personajes de distintas características.
- Con esta actividad se iniciarán en la identificación de datos suficientes e insuficientes para caracterizar un objeto (en este caso, la cara de un personaje).
DESARROLLO:
- Es conveniente organizar la clase en grupos de tres o cuatro alumnos para favorecer la discusión y el intercambio de opiniones
- Entregamos a cada grupo una lámina en la que aparezcan diferentes caras, obtenidas mediante la combinación de diversas características físicas. Aquí pongo una lámina encontrada en la red, y que nos puede permitir trabajar en el ejercicio.
- Atenderemos a una serie de VARIABLES (con diferentes cantidades) que todos deben conocer para realizar mejor las preguntas:
Caras de mujeres / caras de hombres ---> cantidad de cada una.
Caras alargadas / caras redondas ---> cantidad de cada una.
Caras con sombrero / caras sin sombrero ---> cantidad de cada una.
Caras con gafas / caras sin gafas ---> cantidad de cada una.
- ........ todas aquellas que queramos introducir.
- Para Educación Infantil y Ciclo Inicial, en lugar de la lámina, sería conveniente preparar las caras en tarjetas individuales, de manera que los alumnos-as puedan manipularlas mejor. Con ellos también conviene comenzar jugando con menos caras y sólo 2 valores de cada variable.
Juego 1: Buscando el personaje
- Se juega entre dos grupos, sentados uno frente a otro.
- Cada grupo elige un personaje de la lámina, sin decirle al otro cuál eligió. A través de preguntas que se puedan responder por SÍ o por NO, cada equipo intentará descubrir el personaje elegido por el otro.
- Las preguntas se realizan en forma alternada y por escrito, o de forma oral.
- Gana el grupo que descubre primero el personaje elegido por el otro.
Juego 2: Buscado por lo que es
- Se juega entre dos grupos colocados uno frente a otro.
- Cada grupo elige un personaje y elabora una lista con la MENOR CANTIDAD DE PISTAS que considera necesarias para identificar el personaje que ha elegido. Los otros equipos leen las pistas e intentan, a partir de ellas, descubrir cuál es el personaje en cuestión.
- Gana un punto cada grupo que elaboró las pistas correctamente de manera tal que otro grupo pueda descubrir el personaje.
Juego 3: Buscado por lo que no es
SUGERENCIAS:
- Cada equipo elige un personaje y elabora una lista de CARACTERÍSTICAS QUE NO POSEE el personaje y que permiten identificarlo.
- Gana un punto cada grupo que elaboró la lista correctamente, de manera tal que otro grupo pueda descubrir el personaje.
- Sugerimos variar, en cada juego, el número de caras que intervienen para darles a los alumnos la posibilidad de elegir entre las preguntas que consideren más convenientes para descartar la mayor cantidad posible de personajes.
- Es necesario organizar, luego de cada etapa de juego, un momento de reflexión respecto de las preguntas formuladas. Por ejemplo, en el Juego 1, se buscará identificar aquellas preguntas que resultaron innecesarias y, entre las necesarias, cuáles fueron las más convenientes. En los juegos 2 y 3, se puede encarar con el mismo criterio de necesidad y conveniencia el análisis de las pistas elaboradas para que los alumnos señalen aquellos datos que les resultaron insuficientes, redundantes o bien incompletos para descubrir los distintos personajes.
- Es importante destacar que, como en todo juego realizado con intencionalidad didáctica, es recomendable que se juegue varias veces y que, posteriormente, en cada ocasión, los alumnos hagan la reflexión pertinente. De esta manera podrán optimizar las preguntas. Proponemos estas actividades porque requieren de los chicos el manejo de información que incluye la afirmación y/o la negación de las características de las caras. Esto genera proposiciones.
- Consideramos que el razonamiento es la posibilidad de seleccionar y encadenar distintas proposiciones, y que estas actividades, justamente, dan lugar a razonamientos diversos a partir de informaciones dadas.
- Agrupar a 6 alumnos-as de la clase en un rincón determinado, en torno a una mesa. El resto de la clase, dividida en grupos y sin que puedan verlos, tendrán que averiguar cómo están sentados En este caso las preguntas involucrarán relaciones espaciales y/o referencias.
- Un grupo arma un muñeco con distintas figuras geométricas de diferentes colores y conocidas por los alumnos. El resto de la clase tendrá que descubrir a partir de preguntas del mismo tipo que en la opción inicial cómo es el muñeco.
- Utilizar herramientas WEB para construir nuestras propias láminas, diseñando cada grupo su tarjeta con los diferentes rasgos y variables que propongamos, considerando que deben atenerse a un número o cantidad determinada de cada una de ellas.
HERRAMIENTAS TICS PARA GENERAR PERSONAJES:
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