Miren Pardo
@laclasedemiren
Recurso para Infantil
Texto enumerativo
Durante el nivel de 5 años incorporamos una nueva actividad para el encargado o encargada en la asamblea. La realización de un ACRÓSTICO CON SU NOMBRE.
OBJETIVOS
- Practicar la escritura espontánea
- Practicar la lectura de palabras
- Estimular la escritura y lectura mediante el juego en grupo
- Desarrollar el pensamiento autónomo
DESARROLLO
Cada día el alumno encargado o encargada de la clase, después de realizar las rutinas diarias de la asamblea, escribe su nombre en grande en la pizarra, tanto en la de tiza como en la digital.
A continuación escribe una palabra que comience con cada una de las letras de su nombre.
Los alumnos escriben estas palabras de forma autónoma, pudiendo escoger el tipo de escritura (mayúscula o minúscula) según se encuentres más cómodos o seguros.
Posteriormente leen las palabras escritas a sus compañeros y todos juntos comprobamos la escritura de dichas palabras.
A continuación escribe una palabra que comience con cada una de las letras de su nombre.
Los alumnos escriben estas palabras de forma autónoma, pudiendo escoger el tipo de escritura (mayúscula o minúscula) según se encuentres más cómodos o seguros.
Posteriormente leen las palabras escritas a sus compañeros y todos juntos comprobamos la escritura de dichas palabras.
Los propios alumnos realizan una fotografía de la pantalla, en la actividad realizada en la PDI, utilizando el programa JING guardándola para poder utilizar esas imágenes en otras actividades.
Aquí podéis ver el resultado en la pizarra clásica de tiza, pero si pasáis el cursor por encima de la foto también veréis el resultado en PDI. ¡¡PROBARLO!!
Aquí podéis ver el resultado en la pizarra clásica de tiza, pero si pasáis el cursor por encima de la foto también veréis el resultado en PDI. ¡¡PROBARLO!!
SUGERENCIAS
- Durante el primer trimestre realizamos dicha actividad en la pizarra de tiza clásica hasta familiarizarse con la actividad
- A partir del segundo trimestre lo realizamos en la pantalla táctil del ordenador utilizando el software de la PDI, escogiendo ellos mismos el color y grosor de la línea a utilizar.
- Durante la escritura del acróstico el resto de compañeros realizan otra actividad colectiva para dejar el tiempo que necesite cada encargado/encargada sin sentirse presionado.
- Cada alumno realiza la fotografía de su propio acróstico utilizando el programa JING.
El Diario de Internet en el Aula is out! http://t.co/HnZxxMDYW6 ▸ Top stories today via @UAM_Madrid @platdeinfancia @AnaGalindo_
— Internet en el Aula (@rediaula) September 4, 2013
¡Catywo - Mates y TICs está disponible! http://t.co/PysqPFHpAQ ▸ Historias del día por @rosadevientos @leeres @Palabrasazules_
— Mertxe J. Badiola (@mertxejbadiola) September 5, 2013
¡¡¡Bien!!!!!! Ole por las de infantil y sus primeras palabras azules
ResponderEliminarGracias
Enhorabuena Miren!!!! Te aseguro que lo pondré en práctica, una forma muy oripinal para trabajar la lectoescritura creativa. Menudo proyectazo y menudo equipo. Cada día más contenta de poder formar parte de él.
ResponderEliminarMe gusta la idea. La pondré en práctica con mis alumnos.¡Genial!
ResponderEliminar¡Muchas gracias por esta idea Miren!!Se ha convertido en la rutina por excelencia de mi asamblea. Te dejo aquí un enlace a mi blog donde reflejo como la realizo:
ResponderEliminarhttp://aireandonuestraclase.blogspot.com.es/2013/10/los-acrosticos-en-nuestra-clase.html
¡Muchisimas gracias!!
Me gusta la idea para irla alternando con la que yo hago. Partiendo de las letras de los nombres de los chicos vuelvo a formar nuevas palabras y animo a los niños a averigüar qué pone.
ResponderEliminarLes gusta mucho.