Marta Ciprés García
@martacipres
Recurso infantil y primaria
El Kamishibai cuyo significado en japonés es "teatro de papel", es un recurso muy utilizado en Japón para contar cuentos de manera grupal a niños y niñas, sobre todo a los más pequeños.
Su origen se remonta a la crisis económica de este país en los años 30, cuando los vendedores de golosinas los utilizaban para llamar la atención de los niños, contando un cuento, para que posteriormente estos les compraran dulces.
¿Y cómo es un KAMISHIBAI?
Es un recurso que podemos comprar en madera o hacerlo con material de reciclaje, se compone de:
1. "Butai"; teatrillo de 3 puertas
2. "Láminas"; las cuales por una parte tienen las imágenes del cuento y por el otro la narración.
1. "Butai"; teatrillo de 3 puertas
2. "Láminas"; las cuales por una parte tienen las imágenes del cuento y por el otro la narración.
Su funcionamiento es muy sencillo y de allí la magia de este maravilloso recurso. Se trata de contar una historia a través de imágenes que colocadas en el butai van sucediendo según el narrador lo requiera.
Motivante, apasionante, mágico,...
Buscando en Youtube he encontrado este vídeo del Plan Nacional de Lectura de Chile, “lee chile lee” en el cual se muestra cómo podemos utilizar el kamishibai en el aula, y como los niños cuentan los cuentos a través de sus dibujos, trabajando así varias competencias básicas, como la competencia lingüística y la competencia cultural y artística.
Así, con este recurso y un poquito de imaginación, podemos trabajar la comprensión oral, partiendo de los cuentos tradicionales, o incluso creando nuestras propias historias.
Y para los más atrevidos, tras trabajar con él podemos utilizar algún recurso 2.0 como “Storybird” para hacer de nuestro cuento un magnífico cuento interactivo, escaneando las imágenes de nuestros peques. O hacer un montaje con otra herramienta como Pixorial para que los niños se vean contando el cuento.
Como citaba Joan Rulfo:
"Se trabaja con imaginación, intuición y una verdad aparente; cuando esto se consigue, entonces se logra la historia que uno quiere da a conocer. Creo que eso es, en principio, la base de todo cuento, de toda la historia que se quiere conocer".
Como citaba Joan Rulfo:
"Se trabaja con imaginación, intuición y una verdad aparente; cuando esto se consigue, entonces se logra la historia que uno quiere da a conocer. Creo que eso es, en principio, la base de todo cuento, de toda la historia que se quiere conocer".
Un recurso muy interesante. Muchas gracias.
ResponderEliminarBesitos
Nosotros lo pusimos en práctica el año pasado en las actividades de animación de la biblioteca y les encantó. Es un buenísimo recurso.
ResponderEliminarOs recomiendo echar un vistazo a nuestro proyecto http://ieszizurbhi.educacion.navarra.es/blogs/kamishibai/ y http://kamishibai.educacion.navarra.es/contacto-2/amigos-del-kamishibai/ y aconsejaros si necesitáis ayuda.
ResponderEliminarYo lo descubrí en Londres y desde entonces he quedado enamorada de este arte de contar cuentos.
ResponderEliminar¡Gracias por hacerme volver a sentir tan gratos momentos!
Muy recomendable en las aulas de infantil y en Primaria
Un ejemplo.
ResponderEliminarhttp://menudaslecturas.wordpress.com/2012/04/28/el-baile-de-jaramillo-y-gema-kamishibai-juanma-espana/
Un recurso muy interesante, definitivamente me lo apunto sin dudarlo.
ResponderEliminarTambien lo conozco. Es algo muy sencillo que motiva muchisimo. Todo el mundo deberia probarlo, al menos, una vez.
ResponderEliminar