PÁGINAS

Política de Privacidad

27.9.13

Escribimos el menú del comedor escolar

Fini Martínez Navarro
@FINIMARTNEZ
Recurso Educación Infantil


DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS

Durante el curso anterior, en 3 años, hemos estado aprendiendo los nombres de las letras mediante una canción muy sencilla que relaciona cada letra con un objeto. En este curso de 4 años, vamos a aprender cómo suenan esas letras y cómo se escriben a través de un juego que realizamos en la asamblea cuando vemos el menú del comedor del colegio.

Con ello nos proponemos que:
• Practiquen los trazos aprendidos.
• Discriminen fonéticamente las letras.
• Vayan anticipando las letras de las palabras.
• Y que se vayan iniciando en la escritura espontánea.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

  1. Dentro de nuestra asamblea, tenemos un último apartado que nos sirve para practicar las letras de manera lúdica. Para ello, el encargado de las letras va señalando cada una de las letras del abecedario, colgadas en la pared, a medida que vamos cantando la canción de las letras. Ésta sería algo así: A de árbol, B de ballena, C de casa… Una vez recordado el nombre de las letras a través de la canción, nos disponemos a aprender el sonido de las que vayan a aparecer en las palabras del menú del comedor, que anteriormente hemos colgado en el cartel correspondiente.
  2. Contamos con un panel lleno de vocales triplicadas, cada una de un color diferente. Las aes son azules, las es son rojas, las íes son amarillas, las oes son verdes y las úes son rosas. Y también están las consonantes en color negro duplicadas. Todas ellas necesarias para ir construyendo las palabras en un panel numerado del 1 al 11. El encargado de las letras será el que coloque las letras de cada palabra en dicho panel y al final cuente el número de letras del que consta esa palabra.
  3. Por otro lado, el encargado del comedor, ha de ir escribiendo al lado de cada foto del menú, las letras de cada palabra.
  4. Los demás amigos de la clase participamos adivinando qué letra hace el sonido que la seño ha dicho, para que el encargado del comedor la escriba y el encargado de las letras la coloque en el panel de las letras.



EJEMPLOS PRÁCTICOS

  • Supongamos que de primer plato tenemos en el comedor del colegio una crema de verduras de temporada, de segundo plato hay pizza y de postre, yogur.
  • El encargado del comedor ya ha colocado todas las fotos de estas comidas en el panel del comedor.
  • Y aquí comienza nuestra actividad. La seño dice el sonido de la primera letra: la C. Y los amigos han de adivinar el nombre de la letra. Una vez acertada la respuesta, el encargado de las letras coloca la letra C en la casilla número 1 del panel de las letras, y el encargado del comedor la escribe al lado de la foto de la crema de verduras en el panel del comedor, siguiendo las indicaciones de los trazos dadas por la seño, que en este caso sería “una lunita”.
  • Continuamos de la misma manera con la siguiente letra de la palabra CREMA, la E. Y así sucesivamente hasta tener escrita toda la palabra. Entonces, el encargado de las letras ha de contar el número de letras que tiene y decir si es una palabra corta, mediana o larga.
  • De la misma manera lo hacemos para el segundo plato y para el postre.
Una variante de esta actividad sería que la seño dijera el nombre de la letra y los amigos tuvieran que hacer el sonido de la misma.
Y otra variante, que la seño repartiera las letras de la palabras a escribir, dijera el sonido y quién tuviera esa letra, la colocara en el panel, mientras la escribe el encargado del comedor.




2 comentarios:

  1. ¡Parece una gran idea! Con el desarrollo de esta actividad se puede amenizar la estancia en el Comedor Escolar y dar a conocer al alumnado las características de los platos.

    Felicidades por el Blog.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario