Ana Galindo @palabrasazules_escritura Recurso Internivelar |
El texto descriptivo tiene un peso específico en los textos didácticos: cuando hay que determinar características y propiedades de objetos, definir palabras, definir conceptos, describir procesos,...
- También suelen tener un peso importante en otros tipos de textos como el narrativo, el argumentativo o el expositivo.
- Los textos descriptivos evocan, representan personas, objetos, fenómenos, hechos,...
- Descripción de objetos
- Descripción de animales
- Descripción de personas
- Descripción de paisajes
PAUTAS GENERALES A TENER EN CUENTA EN LOS TEXTOS DESCRIPTIVOS
DESARROLLO:
Para proponer esta actividad en Quinto de Primaria, les he invitado a describir un objeto que a ellos y ellas les despierte interés y lo conozcan bien. Por eso el tema ha sido "Describe tu juguete favorito"
Atendemos al siguiente esquema:
- Frase para empezar la descripción.
- Qué es
- Cómo es (forma, tamaño, color, materiales)
- Qué partes tiene
- Para qué sirve
- Frase de experiencia personal para terminar.
Se detallan sus rasgos característicos: forma, tamaño, impresión que produce...Y si el objeto tiene diferentes partes, se enumeran y detallan ordenadamente.
Un recurso para describir objetos consiste en comparar un objeto con otro. Al comparar podemos utilizar dos tipos de rasgos:
- Los rasgos que diferencian cada objeto.
- Los rasgos comunes a las cosas que comparamos. Para comparar hay que tener en cuenta lo siguiente:
- Al comparar objetos podemos observar el tamaño, la forma, la materia, el precio, la procedencia...
- Se deben indicar las semejanzas y las diferencias.
- Se debe establecer un orden en la comparación: Primero las semejanzas y después las diferencias o al contrario.
2. El Vocabulario
Para seleccionar un vocabulario que sea realmente útil para la descripción de objetos debemos reflexionar sobre lo que se va a describir e intentaremos recoger diferentes puntos:
Vista, olores, sonidos, sabores, recuerdos sentimientos que nos transmite, palabras que nos evocan A partir de ahí analizamos si hay suficientes detalles en nuestra descripción como para crear una imagen mental para el lector.
Se trata de organizar el vocabulario de acuerdo con la percepción sensorial y relacionarlo con la experiencia personal.
3. Esquemas:
Damos a los alumnos y alumnas una copia del esquema y les explicamos cómo, cuándo, por qué y para qué lo vamos a utilizar.
PÁRRAFO 1: ¿QUÉ ES?
- Un peluche
- Un artefacto
- Un utensilio
- Un juego de mesa,
- Un aparato electrónico,....
PÁRRAFO 2: ¿CÓMO ES?
- Forma
- Tamaño
- Color
- Materiales,...
PÁRRAFO 3: ¿QUÉ PARTES TIENE?
PÁRRAFO 4: Acabar con una frase o texto sobre una EXPERIENCIA PERSONAL
Es interesante que el alumnado disponga de un esquema cuando lo necesite, por lo que podemos imprimirlo en forma de mural y colgarlo en un área de la clase que tengamos dedicada a la escritura
3. Pasos para la descripción de objetos:
Como en todos los textos, cuando introducimos la descripción dentro de un texto narrativo, tendremos que tener en cuenta los procesos comunes para la creación de textos:
- Planificar (borrador, esquema)
- Textualizar (primer texto)
- Revisar (repasamos lo escrito y rehacemos)
- Editar (texto final, que podemos editar con herramienta digital o en papel)
Hemos de tener en cuenta que la evaluación debe contemplar los criterios de textualidad diferentes para cada ciclo y valorar los distintos aspectos que intervienen en la misma. La evaluación ha de concretarse en la actividad según los objetivos y contenidos trabajados.
Una vez que se han realizado las descripciones de nuestros juguetes favoritos, podemos reflexionar en grupo:
- Lo que he aprendido en la actividad ha sido…
- Lo que me ha costado más trabajo y debo reforzar es…
- La descripción es útil y nos sirve para…
- Lo que me ha gustado más de la actividad ha sido…
- Lo que no me ha gustado de la actividad ha sido…
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
✐ Objetivo: Analizar y desarrollar descripciones de diversos objetos y aplicar algunos rasgos lingüísticos.
✐ Tarea: Realiza la descripción de un objeto incorporando elementos objetivos y subjetivos.
✐ Contenidos: Distingue y aplica formas gramaticales propias de la descripción: adjetivos, metáforas y comparaciones.
✐ Proceso de trabajo:
- Participa activamente en una situación de aprendizaje colaborativo en el aula.
- Escucha de manera activa.
- Aporta experiencias y visiones personales en una situación comunicativa.
La tablet de Miguel Ángel
MATERIALES DE APOYO:
- Modelo de descripción literaria en la poesía, para ampliar y reforzar vuestras actividades:
"Oda a la Cebolla" de Pablo Neruda
Cebolla,
luminosa redoma, pétalo a pétalo
se formó tu hermosura,
escamas de cristal te acrecentaron
y en el secreto de la tierra oscura
se redondeó tu vientre de rocío
.
... eres para mis ojos
globo celeste, copa de platino,
baile inmóvil
de anémona nevada
y vive la fragancia de la tierra
en tu naturaleza cristalina
.
...así te hizo,
cebolla,
clara como un planeta,
y destinada
a relucir
constelación constante,
redoma de agua,
sobre
la mesa
de las pobres
gentes.
- Lámina con objetos para describir en clase
HERRAMIENTAS TICS
- Describir objetos online
- Para hacer esquemas en la fase de planificación BUBBL.US
- Para montar revista digital con los textos: ISSUU ó CALAMÈO
Aquí dejo la entrada a mi blog, donde se recoge el proceso que he seguido con mi alumnado. Besos a todos
ResponderEliminarhttp://yaestamosenquintob.blogspot.com.es/2013/09/mi-juguete-favorito-la-descripcion-de.html
Mis alumn@s han disfrutado mucho describiendo sus juguetes preferidos. A mí me ha encantado leer el valor emocional que tienen para ellos. Este ha sido el resultado:
ResponderEliminarhttp://msantosbenya.blogspot.com.es/2013/09/mi-juguete-preferido-es.html
Lo aplico al volver de vacaciones. Gracias
ResponderEliminar