Carmen Salas
@carmenmoonn
@carmenmoonn
Recurso para Primaria
Es esta una actividad muy completa, pues toca muchos "palos" del aprendizaje para una amplia formación e información antes de lanzarse el alumno a conseguir el objetivo final, que es escribir su cuento. Para ello, tanto individualmente como en grupo, tanto en clase como en casa, han tenido que “escuchar”, “hablar”, “leer”, “cantar” y “ver” sobre el tema a tratar en el cuento:
Las Brujas.
Además del material preparado para clase, vamos a utilizar recursos digitales que se encuentran en la red, libres para utilizar exclusivamente con fines educativos. Si en el colegio hay PDI, la utilizamos. Si no dispone de ella, podemos hacer uso de un ordenador, tablet e incluso el móvil.
Además del material preparado para clase, vamos a utilizar recursos digitales que se encuentran en la red, libres para utilizar exclusivamente con fines educativos. Si en el colegio hay PDI, la utilizamos. Si no dispone de ella, podemos hacer uso de un ordenador, tablet e incluso el móvil.
DESARROLLO
1. Para comenzar, hacerles una pregunta: ¿Queréis jugar a crear cuentos?
Poner en el blog de aula un enlace de memcat.org a “cuentos interactivos” para que practiquen en casa.
- Si no se tiene blog de aula, se puede llevar un ordenador a clase y acceder con ellos al enlace y crear varios cuentos locos practicando con el singular, el plural, los nombres, los adjetivos… los cuentos creados pueden tener sentido, o no tener ninguno, pues como he dicho antes, esta herramienta crea cuentos locos y sobre todo sirven para motivarles.
2.- Siguiente pregunta: ¿Jugamos a crear cuentos de brujas?
- Vamos a documentarnos un poco. Leemos en clase poesías sobre brujas. Hay muchas en la red. Si tenemos blog de aula les dejamos algunas para leer en casa con sus padres.
- Leer en clase un cuento de brujas: "La bruja que sonsiguió flotar" y ver el vídeo del mis mo cuento. Se pone el cuento y el vídeo en el blog de aula para que disfruten de su lectura y del vídeo en familia. En el blog pudieron leer tres cuentos más:
3.- El paso siguiente fue cantar algunas canciones sobre brujas. En el blog de aula se insertan los enlaces a algunas canciones de libre disposición en la red y también pueden practicar en casa.
Canciones:
"La brujita Tapita",
"La bruja loca" y
"La brujita ye ye".
4.- Nueva pregunta: ¿Cómo se reconoce a una bruja?
Aquí también hacemos uso del ordenador en clase. Abrimos el blog de aula y, en la PDI si tenemos acceso a una, leemos y vemos trucos y fotos para reconocer a una bruja.
- ¿Cómo se hace un cuento?
- Actividades para crear un cuento de brujas y
- Ocho trucos para crear cuentos.
6.-En su hora semanal de lectura en la Biblioteca Escolar también leen varios cuentos de brujas, cuentos cortos y divertidos: entre otros leímos
"La bruja Mon" y "La bruja de la montaña".
Con todos estos preámbulos, los alumnos y alumnas están listos para crear su propio cuento de brujas.
Se les recomienda que sean originales, que no se copien aunque pueden ayudarse unos a otros, pues el cuento se trabaja tanto en casa como en pequeños grupos en clase.
En los dos libros interactivos que presento a continuación, podéis leer los cuentos que crearon mis alumnos y alumnas para el I Concurso de cuentos convocado por la Biblioteca Escolar del colegio con motivo del Día del Libro 2013.
Motivo del cuento: La bruja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario