PÁGINAS

Política de Privacidad

17.10.13

Las distintas partes de un libro. Poemas en color

Cristina Amills Llonga
@Crisamills
Recurso Educación Infantil



INTRODUCCIÓN

  • Hemos trabajado en la clase de 4 años el álbum ilustrado ¡OH, LOS COLORES! de la editorial KALANDRAKA.
  • Jorge Luján repasa la gama cromática con pequeños poemas, asociando cada color a elementos de la naturaleza, emociones o sensaciones. Los suaves y fluidos versos sobre la azul expansión del cielo, el blanco vestido de la noche o los frutos del naranjo brillando como pequeños soles parecen ligeros y frágiles. Textos sugerentes y apelativos, misteriosos y sorprendentes para conmover a los lectores a través de la palabra, en una especie de atmósfera íntima no exenta de pizcas de humor. 
  • Así de delicadas, y con un gran poder sugestivo, son las acuarelas de Piet Grobler. 
  • Colocadas contra los fondos de colores fluyentes y pintadas con pincel grueso, pueden encontrarse filigranados animales, plantas y objetos: pequeños pájaros y peces, diminutas mariposas, flores o el remo de una barca, parecen flotar en estas páginas.  
  • Poemas y pinturas juntos forman un ‘todo’ armonioso y crean mucho espacio para admirar y soñar.




ACTIVIDADES

En clase, hemos trabajado este precioso libro de varias formas:
  • Leyéndolo una y otra vez.
  • Inventando un cuento a partir de las imágenes, con distintos personajes que se repiten (los pájaros, el antílope, la niña, las flores...). Esto lo fueron haciendo por parejas y lo fueron exponiendo a sus compañeros/as.
  • Imaginándonos un color y pensando lo que se nos viene a la mente con ese color. Después de esto, hemos hecho un dibujo. Al principio lo hicieron con témperas, pero vimos que no quedaba igual, así que fijándonos bien nos dimos cuenta que era con otro tipo de pinturas: acuarelas. Así, que nos pusimos manos a la obra, queríamos hacer nuestro propio libro.

CONSTRUCCIÓN DEL LIBRO

Investigamos mirando muchos tipos de libros las partes de los que constaba:
  • Todos tenían portada y contraportada, así que hicimos muchas y después decidimos cuál nos gustaba más.
  • También diferenciamos en algunos libros el autor y el ilustrador. Que unas veces coincidía y otras no. En nuestro caso sí, así que titulamos: autores e ilustradores, y a continuación todos nuestros nombres.
  • También nos fijamos en los datos del libro como: editorial, edición, año... Gracias a mi compi Sofía, que me dio la idea, nos inventamos un nombre de editorial ya que nosotros éramos los que lo habíamos editado y también un logo para nuestra propia editorial.
  • Y por último, el libro que estábamos trabajando tenía una dedicatoria, así que ¿por qué no? Nosotros también realizamos una, la inventaron entre todo el grupo y quedó así de bonita.

"A mis seños Cris y Silvia por enseñarnos libros y colores" 
"Y a nuestros hermanos porque les queremos, les contamos cuentos y les enseñamos los colores"

ALGUNOS EJEMPLOS

"El rosa es una cosa rosa que está en las alas de la mariposa rosa"

"El sol rueda en el cielo como una moneda de oro negro"

"El rosa es una flor que tiene hojas"

"Al morado le gusta comer pescado"

"El azul elige la lluvia y una tormenta"

LEE ESTA ENTRADA CON TU DISPOSITIVO MÓVIL



1 comentario:

Gracias por dejar tu comentario