Patricia Velázquez
3º Ciclo de Primaria
Aprovechando los tipos de textos que estamos estudiando en el área de lengua, hemos aprovechado este tema para practicar las biografías. Este tipo de texto, para el alumnado es más fácil de elaborar ya que cuentan sus experiencias vividas. No olvidemos que tienen pocos años, pues el resto de vida... la inventaran, desarrollando así, la creatividad e imaginación.
"La biografía es la historia de la vida de una persona narrada desde su nacimiento hasta su muerte, consignando sus hechos logrados, fracasos, sucesos relevantes de su vida, así como todo lo que pueda interesar de la misma persona"
Aprovechando los tipos de textos que estamos estudiando en el área de lengua, hemos aprovechado este tema para practicar las biografías. Este tipo de texto, para el alumnado es más fácil de elaborar ya que cuentan sus experiencias vividas. No olvidemos que tienen pocos años, pues el resto de vida... la inventaran, desarrollando así, la creatividad e imaginación.
"La biografía es la historia de la vida de una persona narrada desde su nacimiento hasta su muerte, consignando sus hechos logrados, fracasos, sucesos relevantes de su vida, así como todo lo que pueda interesar de la misma persona"
Fuente: Web
OBJETIVOS
- Desarrollar la imaginación del niño o la niña en la producción de textos.
- Planificar de forma ordenada, la información que quieran redactar.
- Investigar y recoger información sobre hechos importantes en su vida.
- Escribir de manera estructurada siguiendo las pautas para elaborar una biografía.
- Practicar la lectura en voz alta y la exposición oral.
DESARROLLO
- Primero se debe explicar qué es una biografía y las pautas a seguir para elaborarla.
- Una vez que se tenga claro la estructura del texto, realizamos un esquema borrador, para ordenar las ideas que queremos plasmar en la biografía y buscar la información necesaria. Vamos a tener en cuenta que, puesto que la edad de los niños y niñas, es pequeña, escribiremos nuestra vida real, experiencias, estudios, anécdotas..etc hasta ahora, e inventaremos lo que nos gustaría que ocurriera en un futuro. Nos inventaremos nuestra vida.
- Comenzamos a redactar la biografía en borrador, ordenada cronológicamente y utilizando de forma correcta los signos de puntuación.
- Una vez finalizada, es revisada por el maestro/a, para corregir los errores ortográficos y de expresión.
- Ya está lista para plasmarla "en bonito" en folio o cartulina, con una foto.
- Por último, realizamos la exposición oral de nuestra propia biografía.
- TIMETOAST: Ejemplo: http://elmarescolorazul.blogspot.com.es/2013/02/biografias-y-autobiografias-timetoast.html
- Otra forma de escribir una Biografía: http://elmarescolorazul.blogspot.com.es/2013/02/como-escribir-una-biografia.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario