Mª de los Santos Pliego Mercado
@MariSantospli
Primaria
Poesía
Se trata de una actividad que presenta un poco de dificultad para este alumnado, a pesar de que están muy familiarizados con la poesía y recitales (han escrito 36 páginas del Proyecto Colaborativo del Libro Virtual de Gloria Fuertes). Ahora llegamos más lejos; empezamos a componer, a rimar, a crear nuestros propios poemas...
OBJETIVOS
- Apreciar los valores estéticos de la poesía.
- Saber distinguir estrofas- versos y poesía-narración
- Distinguir los tipos de rima (asonante y consonante).
- Distinguir los modelos de cuartetos según los esquemas rítmicos:
aabb / abab / abba / a-a- / -b-b
- Buscar palabras que rimen con dos elegidas y relacionadas con un tema (Navidad).
- Componer cuartetos utilizando uno de los modelos rítmicos anteriores con coherencia, adecuación y corrección (ortográfica, léxica, sintáctica...).
- Adquirir y utilizar un vocabulario adecuado.
- Utilizar distintas técnicas creativas para la realización de sus tarjetas.
- Apreciar los valores estéticos de sus creaciones y los de sus compañeros.
- Disfrutar de su trabajo y del realizado por los demás.
- Recitar con buena entonación.
- Tener una actitud de respeto hacia l@s compañer@s, escucharlos en silencio y valorar sus composiciones.
DESARROLLO
PRIMERA SESIÓN
- Partimos de la audición de la poesía "La Sombra mayor" de Mª Cristina Ramos.
- Después la recitan, dándole una entonación adecuada.
- Contamos y numeramos los versos, estrofas y distinguimos la rima (asonante en versos pares) de la poesía de la lectura.
- Explicamos luego los distintos modelos de cuartetos según su ritmo :
- Escribimos en la pizarra una lluvia de palabras que tengan relación con valores navideños que rimen con: Navidad (felicidad, amistad, paz, solidaridad, bondad, especial, caridad...) y alegría (María, armonía, melodía, compañía...).
- Posteriormente eligen uno de los modelos de cuartetos explicados y empezamos a componer nuestro poema utilizando las palabras que hemos escrito anteriormente en la pizarra.
- Después lo van leyendo individualmente, en voz alta, y se les va corrigiendo uno a uno.
- Finalmente lo pasan a limpio y se lo reservan para la siguiente sesión.
SEGUNDA SESIÓN
- Diseñamos tarjetas de Navidad utilizando una o varias ilustraciones, que recortamos y decoramos.
- Posteriormente pegamos en ellas nuestros poemas.
- Terminamos haciendo un RECITAL POÉTICO.
ALGUNOS MODELOS DE POESÍAS
NUESTRAS TARJETAS
RECITAL POÉTICO
HERRAMIENTAS UTILIZADAS: PICTURETRAIL, GET BLING!, VIMEO.
Felicidades compañeras.
ResponderEliminarPreciosos trabajos.
Abrazos desde Coín para vosotras y vuestro alumnado.
Gracias, Ana. Felicidades a ti y a tu alumnado. Un abrazo
ResponderEliminar