Trabajar
la escritura creativa en Secundaria no es fácil, sobre todo cuando
no están acostumbrados los alumnos a potenciar su creatividad desde
pequeños. En nuestra asignatura de Cultura Clásica de 3º ESO hemos
trabajado en este primer trimestre el concepto de mito en el mundo de
la Grecia clásica y Roma antigua. Dioses y héroes nos han
acompañado en estos primeros meses de curso. Para plasmar todo lo
que hemos aprendido, realizamos, entre otras actividades, un
ejercicio en el cuál se tenía que crear un mito que mantuviera las
características propias de un mito clásico, pero con la novedad de
que estuviera situado o enmarcado en algún aspecto de nuestro siglo
XXI.
OBJETIVOS
- Realizar un mito original.
- Plasmar en el escrito las características propias de un mito clásico.
- Situar aspectos actuales en el desarrollo del mito.
- Utilizar alguna herramienta TIC para su presentación.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Los
alumnos, agrupados en parejas o tríos, crean su propia historia. Aun
siendo escritos originales, cada trabajo debe mantener las
características propias de un mito. A saber:
- Justificar en el desarrollo del mismo, la explicación de algún acontecimiento o hecho del cuál se desconoce (a priori, al menos) su explicación racional.
- Aparición de dioses, héroes u otros seres mitológicos. Éstos pueden ser ya conocidos o creados ex-profeso para la actividad.
Cada
grupo a la hora de la presentación al resto de compañeros puede
escenificar algún aspecto de su historia o estar caracterizados
conforme a lo que se cuente en el mito.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Originalidad de la historia.
- Correcta ortografía y expresión escrita.
- Aparición de las características propias de un mito en el escrito.
- Creatividad en la presentación al resto de compañeros.
- Uso correcto del recurso TIC.
RECURSOS TIC
- En la
elaboración y presentación de cada mito se han usado
mayoritariamente PREZI y PowerPoint.
Un ejemplo. ¿Qué son
las nubes y por qué se mueven?
Me apunto a esta nueva visión de la mitología. Enhorabuena... Buen principio de trimestre :-)
ResponderEliminarVamos a por nuevos descubrimientos, y a seguir aprendiendo compartiendo. Gracias compañeros y compañeras por la altísima calidad de las propuestas, y por la ilusión que encontramos en cada uno de vosotros y vosotras.
ResponderEliminarUn placer poner un granito de arena en este proyecto. Pero cada vez lo tengo más claro, la calidad está en nuestros chavales, alumnos que son un auténtico tesoro. Los profesores sólo estamos ahí para que se descubran a sí mismos.
ResponderEliminarAsí es, Alejandro, el talento y el esfuerzo lo ponen los chic@s... facilitarles los recursos es cosa nuestra. ¡Feliz 2º trimestre!
ResponderEliminar@inmitacs 11h
ResponderEliminar#preciosidad2 Este trabajo de @candilenelpatio
Precioso trabajo el tuyo y el de los chic@s. Sigue así, alumnos y profes te lo agradecemos.
ResponderEliminarUn abrazo