Miren Pardo
@laclasedemiren
Recurso para Infantil
Lectoescritura
Lectoescritura
OBJETIVOS
- Comparar palabras por el número de letras
- Conocer las letras
- Ordenar palabras largas o cortas
DESARROLLO:
- Todo comenzó cuando uno de mis enanos planteó que su nombre no era tan largo como el mío y otro no sabía por qué.
- El primero contó las letras del suyo y las letras del mío y a partir de ahí comenzamos en un momento a construir nuestro MEDIDOR-CONTADOR de letras.
- Dibujé, en un papel continuo, una gran tabla de 23 filas y 9 columnas (el número de letras del nombre más largo de la clase). En la primera fila escribí los números del 1 al 9, e inmediatamente debajo mi nombre, para que sirviera de modelo.
- A continuación fueron saliendo uno a uno, durante un par de días hasta completar la lista.
- El siguiente paso consistió en asignar un color diferente a cada número, lo que hicieron ellos mismos.
- Posteriormente pinté mi nombre según el código de número-color, es decir, mi nombre tiene 8 letras y lo pinté de amarillo.
- El resto de nombres los recorté individualmente y cada uno de ellos se acercó a la pizarra a colocar su nombre bajo el medidor y comprobar de qué color lo tenían que pintar.
El paso final ha sido plastificar todos los nombres una vez pintados.
Todas estás tarjetas gigantes nos permiten realizar mucho y variados juegos sencillos de asamblea:
- Ordenar los nombres de más grande a más pequeño
- Agrupar por colores y por tanto por número de letras
- Buscar el nombre más largo de la clase, el más corto.
- Buscar un nombre más largo o más corto que el nuestro o el de un compañero
- Comparar cualquier otra palabra con nuestro nombre
- Medir el número de letras de otras palabras que estemos conociendo...
En esta ocasión no utilizamos las TIC porque la actividad fue espontanea y la realizamos sobre la marcha, pero también se pueden contar las letras de las palabras utilizando estas dos aplicaciones:
Me ha encantado ! Es una idea muy motivadora y artística porque trabajan a partir de sus propios nombres la lecto-escritura y las mates. Súper bonito cómo quedan los nombres;-)
ResponderEliminarLas actividades que surgen de forma espontánea son muy motivadoras para ellos. Una idea fantástica, Miren. Un beso.
ResponderEliminarEstupenda experiencia para acercar a los pequeños al mundo de la escritura. Enhorabuena por esta entrada y gracias por compartirla.
ResponderEliminarBonita forma de juntar mates y lengua. Un entrada estupenda.
ResponderEliminarUn beso guapa.
Muchas gracias chicas por vuestros comentarios. Un besazo
ResponderEliminarUna experiencia muy motivadora, de gran utilidad y con muchas posibilidades....me encanta Miren, con tu permiso me la llevo. Un besete
ResponderEliminarMuy interesante actividad. Gracias por compartirla.
ResponderEliminarMe encanta la idea, y la estoy desarrollando en clase, sólo que con una pequeña modificación, he pintado los números del color de las regletas y he pegado encima de cada numero la regleta correspondiente y así introduzco a mis niños de 3 años en su uso.
ResponderEliminar