PÁGINAS

Política de Privacidad

23.3.14

Familias de Palabras al estilo 2.0

Mireia Torrent 
@mireia_torrent
Infantil



A raíz del tema que estamos trabajando, el Proyecto: La Calle, hemos estado hablando sobre las profesiones y comercios que nos podemos ir encontrando en nuestro pueblo o ciudad.


PRESENTACIÓN:
  • Me encantan los esquemas, las infografías, los mapas conceptuales, etc., y es por eso que me ha parecido conveniente enseñar a mis pekes a confeccionarse el suyo, solo que lo iremos haciendo poco a poco y entre toda la clase, a medida que vayamos ampliando nuestro proyecto. 
  • Los mapas conceptuales ayudan a crear un resumen de los conceptos más importantes sobre un tema. Debe ser muy claro y con la jerarquía bien organizada para que de un golpe de vista se entienda y recuerde aquello ya tratado en clase. Pero también se tiene que tener en cuenta a la hora de hacer un mapa de estas características que se pueden ir retocando, es decir se sabe cómo empiezas pero no cómo lo acabas, por eso son tan buenas estas herramientas porque vas moviendo conceptos o relaciones sin tener que hacer "tachones" en el esquema.  (Del blog de Mireia "Món Infantil")

      DESARROLLO
      • Partimos de una palabra para encontrar varias que sean de la misma familia.
      • Al principio cuesta un poco porque van diciendo distintas profesiones; y lo que en realidad queremos es que a partir de la palabra de un comercio, construyamos una familia entorno a esa palabra. 
      • Después cuando ya entienden cómo se debe jugar, les encanta. 


      • Esta actividad lingüística la presento en una de nuestras asambleas, en forma de juego. 
      • Más tarde en nuestro cuaderno de fichas, iremos rellenando espacios en una tabla cuadriculada.

      ALTERNATIVA CON TIC:

      Pero también podemos jugar con una herramienta de tipo "mapa conceptual" de la siguiente manera:
      1. Elegir las palabras con las que queremos trabajar
      2. Abrir la herramienta Popplet 
      3. Salimos a la PDI a escribir uno de los globos hasta tener unos cuantos hechos, aplicando un color para cada familia
      4. Leemos entre todos las palabras de cada familia
      5. Con los mapas conceptuales fomento el aprendizaje significativo y así aseguro la motivación de mis alumnos. Para hacerlo hemos usado POPPLET, porque me gusta el estilo y colores que tiene, y por la sencillez de uso. De hecho, solo he tenido que explicar cómo se hacía en los primeros globos, luego mis pekes ya sabían de una forma muy intuitiva el funcionamiento de cada botón. Es una buena técnica de estudio para cursos posteriores y creo que ya les está gustando, así que, ya tenemos un buen motivo para seguir llenando nuestro POPPLET. Además se puede insertar en el blog, pero la vista grande en la PDI y su uso táctil, ha hecho que sea un imprescindible en nuestro quehacer de aprendizaje. Como dicen mis pekes: "es un mural pero que está colgado en la pizarra"












      No hay comentarios:

      Publicar un comentario

      Gracias por dejar tu comentario