@jorgitorrente
Autobiografía
Tercer ciclo de Primaria
De cara al final de curso, y sobre todo con el alumnado de sexto de primaria que acaba una etapa, valoramos la estancia de nuestra vida en el colegio a lo largo de estos años en infantil y primaria. Unos años en los que han compartido cantidad de juegos, experiencias, trabajos, risas y proyectos junto a distintos profesores y compañeros.
OBJETIVOS
- Elaborar la autobiografía de uno mismo.
- Valorar el desarrollo de nuestro paso por la escuela desde nuestro punto de vista.
- Ordenar cronológicamente las vivencias en torno a cada curso o grupo, colegios o anécdotas.
- Conocer la diferencia entre biografía y autobiografía.
DESARROLLO
En los días que se va a desarrollar la autobiografía, deben informarse con sus familias para recordar o aprender datos de cuando eran pequeños, hospital en el que nacieron, primera vivienda, etc. Datos que ellos no manejan y que quieren averiguar. Ordenar cronológicamente los datos.
Es importante que tengan claro cuál es la diferencia entre biografía y autobiografía.
La autobiografía:
- es el relato de la vida de una persona contada por ella misma.
- Es el propio autor el que redacta sus vivencias, hazañas, anécdotas, sentimientos y logros.
- Es imprescindible que haya una identidad entre autor, narrador y personaje.
- Todo lo narrado por el autor es verídico siendo protagonista y relatando en primera persona el escrito (también puede aparecer en segunda o tercera persona).
- La estructura de este tipo de texto no está sujeta a una estructura definida, es el propio autor quien da forma y define el contenido y estructura del texto.
- El texto debe ser firmado por quien lo escribe dando así autoría al mismo texto.
La biografía:
- mantiene una similitud con la autobiografía, pero en este caso quien la escribe no es el propio autor sino una segunda o tercera persona.
- Suele abarcar la historia de una vida desde su nacimiento hasta su muerte aunque a veces es solo un periodo concreto de la vida de una persona.
- El relato adopta una forma expositiva y frecuentemente narrativa.
- Del griego, βίος [bíos], "VIDA"; γρᾶφειν [grafein], "ESCRIBIR".
Una vez aclarados estos dos términos, los mismos niños se plantean que es difícil reflejar todo lo que les ha sucedido en estos 11 o 12 años por lo que deben escoger aquellas anécdotas o fracasos que recuerden con más intensidad.
Comenzamos con un borrador en el cuaderno que posteriormente digitalizarán. Este es un ejemplo:
Otra de las actividades para reforzar el término de autobiografía es la lectura del "Lazarillo de Tormes contado a los niños" de Rosa Navarro Durán. La forma autobiográfica de esta novela picaresca, es una nota que caracteriza este relato de ficción. Está escrita en primera persona con un lenguaje irónico y sarcástico. Una historia llena de anécdotas divertidas que consiguen crear una cómica historia en la que se ridiculiza a la sociedad de española del siglo XVI.
Lázaro nos relata la historia de su vida: nace en Salamanca, cerca del río Tormes, en el seno de una familia pobre, y desde niño se ve obligado a servir a varios amos (ciego, clérigo, noble, fraile, buldero, pregonero). Con ellos pasará aventuras y desventuras un tanto peculiares. Lázaro terminará independizándose y, ya hombre casado, disfrutará de una situación que él considera buena.
Puedes encontrar en Lazarillo de Tormes en versión pdf.
Se realiza una tertulia literaria donde compartir y comentar aquello que nos ha sugerido el libro.
RECURSOS TIC
Para plasmar los datos de la autobiografía en una línea del tiempo podemos usar las siguientes aplicaciones o plataformas TIC:
Jorge: me ha gustado mucho la propuesta. Yo también estoy en sexto y si puedo la llevo a cabo aunque la verdad, que queda poco... Gracias también por los enlaces que favorecen su aplicación.
ResponderEliminarSi tienes tiempo, ya mirarás en el borrador del blog Palabras Azules una entrada que tengo bastante adelantada sobre radio escolar. Se lo comenté a Ana Galindo y le pareció bien. (acortesalegre@gmail.com)
SAludos