Miguel A. González
@MAGonzalezZazo
Primaria, Secundaria
Ilustradora: Victoria Assanelli |
OBJETIVO
- Desarrollar la capacidad imaginativa de los alumnos de Educación Compensatoria creando una historia original a partir de las imágenes de los STORY CUBES.
- La actividad está diseñada dentro del Plan de "Aprender a Aprender" que estos alumnos de Educación Compensatoria del Centro están trabajando para mejorar sus destrezas de aprendizaje.
DESARROLLO
Hace tiempo que al Centro llegó como recurso unos dados con pictogramas en lugar de números, llamados STORY CUBES. La actividad es muy sencilla y resumida en unos breves pasos:
- Su uso sería tan sencillo como tras lanzarlos, generar una historia a partir de los dibujos que muestran. Nos sorprendió la facilidad que tienen los alumnos para generar las historias originales a partir de dichas imágenes, y la respuesta tan satisfactoria que obtuvimos.
- Se consensúa la historia entre todos los alumnos. La idea no es sólo que participen creando la historia, sino que debatan cuál es la mejor manera de seguirla para que tenga sentido. En algunos casos, se busca un desarrollo más personal y es el propio alumno el que busca sentido el sólo a su historia, acompañado por el profesor para guiarle y corregir los posibles errores lingüísticos que cometa.
- Una vez que la historia está completada y se han usado todos los símbolos, se escribe. Esta actividad puede ser participativa, escribiendo cada alumno la parte que más ha ayudado a crear, o propia, si el alumno desarrolló por completo la historia.
- Una vez acabado el proceso de escritura, que en muchos casos se apoya en dibujos... se publica. En nuestro caso, pasó a la pared donde se "cuelgan" todos los trabajos acabados de los alumnos, para que sus compañeros puedan leerlos y opinar.
A continuación os dejo una foto de un trabajo ya realizado:
RECURSOS TIC
- Los STORY CUBES se venden en librerías, pero también existe una App tanto para AppleStore como para GooglePlay. En alguno de los casos, hemos conectado esta aplicación a la pizarra digital y hemos hecho las tiradas de dados ¡sacudiendo el móvil!. Más información de esta aplicación en su web: https://www.storycubes.com
Me parece muy interesante la propuesta. Necesito saber más sobre cómo he de conectar mi móvil a la pdi, pues en clase no tengo tablet.
ResponderEliminarEspero tu respuesta.
Un beso.
Buenas
ResponderEliminarHasta donde yo llego, para conectar el móvil a la PDI busca un adaptador de conexión al móvil con salida VGA (la de puntos en azul) o cualesquiera que tenga tu PDI. No suele haber problemas para reconocerla. Generalmente la pantalla de la PDI duplicará la de tu móvil.
Un saludo
Buenas tardes, soy alumna de Pedagogía, y he visto algo muy novedoso y de gran utilidad en esta entrada. Puede ser muy beneficioso en el desarrollo de los alumnos. Gracias, un saludo.
ResponderEliminar