PÁGINAS

Política de Privacidad

3.9.14

¡Menudo esperpento! Una recreación de "Luces de bohemia"

Ana Infante
@CarlotaBloom
4º ESO
Textos literarios: teatro
INTRODUCCIÓN

De nuevo, ofrecemos una propuesta de creación literaria para nuestras clases de Lengua y Literatura.

En este caso, se trata de recrear una escena, nada más y nada menos, de Luces de bohemia, la genial obra de Ramón del Valle Inclán.






OBJETIVOS:

  1. Acercar al alumno a la obra de Valle Inclán
  2. Profundizar sobre el texto dramático
  3. Tener oportunidad de utilizar los recursos expresivos estudiados a lo largo del curso.

DESARROLLO

  • En primer lugar, nos hemos acercado a la obra de Valle en el contexto del estudio del contexto del teatro español anterior a 1936. Hemos leído y analizado con bastante detalle una escena de Luces de bohemia, concretamente en la escena VII que tiene lugar en la redacción del periódico El Popular
  • Hemos visto también algunas escenas de una versión cinematográfica para ofrecer al alumno un acercamiento a la obra. 
  • Los alumnos, por su parte, han tenido que leer algunas escenas más para tener una idea más concreta de qué es aquello que debían imitar. 

[Puede descargarse el texto completo de Luces de Bohemia, en versión PDF, AQUÍ ]

 En el análisis de la escena, nos hemos fijado en los siguientes aspectos:
  • El planteamiento dramático: la escena plantea un "conflicto": un personaje (en este caso el tropel de modernistas) pretende algo (la denuncia del encarcelamiento de Max Estrella) y otro personaje se opone, de una manera o de otra, a ello.
  • La estructura: una acotación y un diálogo. El marco de la acción dramática.
  • El estilo: los recursos y el tono que utiliza el autor.
  • El léxico y los distintos niveles, registros lingüísticos (culto, coloquial, vulgar).
Obtenida de fondos de pantalla gratis
A partir de aquí, hice dos propuestas de recreación:

  • 4º B y C debían localizar la escena en 1914. Ello se debe a que estaban elaborando para la clase de Historia un periódico localizado en este año y la escena debía publicarse como una escena por entregas o en la sección de cultura. 
  • 4º A debía localizar la escena en nuestros días.

La escena debía elaborarse en grupos de tres o cuatro alumnos, a partir de un documento Google drive. De esta manera, yo podía hacerles sobre la marcha las indicaciones y sugerencias de corrección oportunas y ellos podían trabajar a su ritmo. Una herramienta utilísima para este tipo de tareas colaborativas.

Los elementos en los que debían fijarse para la recreación eran los siguientes:
  1. El planteamiento dramático.
  2. El marco de la acción. La descripción del espacio y los personajes en la acotación. El uso de figuras utilizadas: bimembraciones, frases nominales, enumeraciones, antítesis, etc.
  3. El diálogo: la presentación de los personajes desde lo deforme o lo grotesco. La animalización o cosificación como recursos. Las referencias a personajes históricos o literarios.
  4. El léxico: cultismos, coloquialismos, americanismos, frases hechas, lenguajes especiales...
  5. Recursos expresivos propios de Valle y del esperpento vistos a partir de la análisis. 

Pueden verse las indicaciones dadas a los alumnos aquí.

EJEMPLOS PRÁCTICOS
He aquí las escenas elaboradas por los alumnos agrupados en 1914 y 2014 respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario