Silvia Valls Caumons
Recurso para Secundaria, segundo ciclo
Texto literario. Poesía
Esta actividad la realizamos con las alumnas y alumnos de 4º de la ESO en el tercer trimestre para culminar el estudio la generación del 27, ¿y qué mejor manera que hacerlo escribiendo 'a la manera de...' ? Escogí a Gabriel Celaya por su poesía desenfadada y subversiva, con el objetivo de conectar con el carácter rebelde del alumnado y, así, a través de esta conexión, animarlos a escribir y disfrutar con ello.
Es de todos sabido la cantidad de normas a las que se somete a un adolescente; hablar sobre ellas y convertirlo en una actividad de clase creo que ha sido un ejercicio de lo más catártico y estimulante para ellos: por un día, lo no permitido formaba parte de lo permitido y eso los enganchó muchísimo.
OBJETIVOS:
- Escribir un poema siguiendo un bastidor o patrón
- Reconocer las figuras retóricas estudiadas durante el curso y utilizarlas
- Fomentar la creación literaria
- Desmitificar la poesía como un género exclusivamente culto y alejado de la realidad
- Publicar el propio trabajo en la red
- Fomentar la capacidad de corrección ortográfica y sintáctica para su posterior publicación
- Reflexionar sobre la importancia de escribir con corrección gramatical y ortográfica
- Concebir la poesía como un medio para transmitir nuestros sentimientos. En este caso el malestar y/o el desacuerdo con el mundo
DESARROLLO:
- SESIONES PREVIAS:
- Estudio de la generación del 27 y lectura de poemas
- Estudio de las figuras retóricas
- Lectura y comentario del poema Biografía de Gabriel Celaya
- Se plantea a los alumn@s la actividad como un reto que deben formalizar en 7 días a través de un comentario a la entrada del blog de clase que contiene la propuesta
- Se les facilita un bastidor para crear su poema reivindicativo
RESULTADO:
- Editamos el trabajo en una revista digital con FlipSnack: herramienta online que permite editar un word o pdf en formato revista. Ofrece la posibilidad de maquetarlo con estupendas portadas de tapas duras. La pega es que solo te permite incrustar 2 libros de forma gratuita y que a partir del tercer libro o revista que editas, debes pasar a un programa de pago. Aquí podéis ver el resultado.
RECURSOS TIC:
- Blog de clase
- FlipSnack
- Buscapalabras.com. Ofrecí la posibilidad de que rimasen el poema con la ayuda de esta herramienta digital, pero todos siguieron los pasos de Celaya y se decantaron por la libertad más absoluta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario