Ana Galindo
@AnaGalindo_
Texto Instructivo. Interdisciplinar
PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Seguimos en clase trabajando el texto instructivo, y repasamos las instrucciones y las recetas de cocina que hemos elaborado en clase, recogidas de nuestro entorno familiar. Como acto solidario con los pescadores de nuestra localidad, Motril, las realizamos sobre la caballa y el jurel, participando en el programa europeo "Pescado fresco, en aguas limpias", e invitados a participar por la Consejera Delegada del Proyecto europeo, Margarita Mateos, en el concurso de recetas.
La actividad que propongo en clase consiste en escribir nombres de menús refinados, para estimular nuestra imaginación y nuestra creatividad, a la hora de componer textos originales.
[ Todos nos hemos encontrado alguna vez frente a una carta de menús de algún restaurante, en la que los nombres de cada plato resultaban ser especies de mini poemas, como versos preciosistas con un gran poder de seducción a través de las metáforas y de los sonidos onomatopéyicos de cada término. En cuanto a la capacidad descriptiva de estos nombres, eso ya es otro cantar, ya que rara vez tenemos una imagen clara de sus ingredientes. De hecho, en la mayoría de los casos, la tendencia general suele ser la de esbozar una sonrisa y preguntarle al de al lado: “¿y esto qué es?”]
OBJETIVOS:
- Difundir el trabajo medioambiental y solidario de los pescadores motrileños para conseguir un pescado, además de fresco, muy sano, ya que se trata de un pescado de aguas limpias.
- Redactar y repasar las normas de un texto instructivo, estructurando bien los pasos, a través de la elaboración y desarrollo de una receta de cocina.
- Conocer el nuevo vocabulario de la cocina alternativa, investigando sobre la terminología que actualmente se usa en algunas cartas de menú.
- Apreciar la labor de la nueva cocina
- Recoger información de nuestras familias, sobre recetas antiguas, o innovadoras, para difundir la calidad de nuestro pescado, y generar hábitos de comida saludable.
DESARROLLO:
- Búsqueda de información sobre la posible elaboración de alguna de estas recetas.
- Investigamos sobre los nombres de las cartas de algunos restaurantes famosos, y utilizamos el diccionario de sinónimos, para componer nuestros platos
- Ampliamos nuestro vocabulario, con términos que actualmente se usan en la Nueva Cocina: Deconstrucción, Esferificación, Espuma, Nitrógeno Líquido....
- Conocer vocabulario específico de la cocina, de MIGUEL J. JORDÁ
- Practicar los pasos del texto instructivo, y las características de su lenguaje : Ingredientes, Preparación, Presentación. Valoramos mucho que uno de los productos sea la caballa y/o el jurel.
- Redactar una receta, a partir de un nombre inventado, y que contenga una gran cantidad de palabras y metáforas. Ejemplo: Carpaccio de ternera y las cerezas, lo encontramos como “carpaccio de ternera con aroma de cereza”, y más poético aún, como “alegoría del atardecer laminado, engalanado con esencias de lágrimas rojas de primavera”.
- La presentación puedes hacerla a través de un dibujo, una ilustración, un collage,..., o con una herramienta de diseño online (Gimp, Paint, Pizap,...)
- Montaje en un cartel, usando alguna herramienta TIC, de la Carta de nuestro Restaurante.
Con la cocina de diseño se crea un lenguaje propio cada vez más codificado, que en algunas ocasiones establece relaciones con el mundo y el lenguaje del arte. Es decir, que te ponen nombres liosos a los platos para que te creas que estás comiendo exquisiteces y en realidad te ponen comidas mezcladas de las típicas con nombres raros.
PROPUESTA MOTIVADORA EN CLASE
- Para comenzar la actividad, hacemos un juego de palabras en voz alta, y en gran grupo, anotando en la PDI las sugerencias que van apareciendo,
- La propuesta es escribir el famoso y popular plato que a todos nos encanta, como si tuviera que aparecer en la carta de un restaurante de diseño famoso:
"Patatas fritas con huevos" (sin decir patatas, papas, fritas, ni huevos)
* Tubérculos pasados por aceite, acompañados de incubadora de gallina (Miren Pardo)
* Esferas aviares, con aceite de oliva en su punto, cubiertas de láminas doradas de raíces silvestres y borde de encaje tostado (Ana Galindo)
* Lunares naranjas acompañados por crujientes sables dorados (Mari Carmen)
* Tubérculo pelado,
sumergido en aceite hirviendo
y acompañado con resultado
de gallina poniendo (Jose Galindo)
* Finas láminas de jamón onubenses rociadas de lágrimas de oro líquido virgen extra de las tierras jienenses (Mar Serón)EJEMPLOS:
"LA EXQUISITA COCINA DE LOS CHEFS CASA-#6NiveL"
La cocina de los Poemas
La cocina de los Poemas
Primer Plato
- Aroma de medusa Limnóida Tananicae, con anémonas al vapor (Áfrika)
- Esencia líquida de jureles a la zanahoria, con empedrado de espárragos (Esther)
- Medalla de almeja, con aderezo de pulpo y pétalos de rosa. (Susana)
- Suspiro de chimichurri con rizomas dorados (Ágata)
- Ensalada con hierbas aromáticas, y óvulos de avestruz a la lámina ardiente (Andrea)
- Arroz con pequeñas hojuelas de pino, al aroma de eructo de mono y pelos de gallo (Inés)
- Oreo de oliva negra con crema doble (El Bulli)
Segundo Plato
- Rabo encendido y salsa perico (Ágata)
- Alado de los campos del norte con vinagreta verde (Paula Bolívar)
- Nudos esferificados de yogur con ficoide glaciale (El Bulli)
- Mus de mango con crujientes de nueces caramelizadas y rollitos de dulce de fresa. (Antonio)
- Lechuza al horno, con crujiente de algas a la virulé (Miguel Angel)
- Sesos de cordero con erizo y algas (El Bulli)
Postres
- Lazos de zanahoria con sorbete concentrado de mandarina (Paula)
- Brioche con pétalos de rosa y mousse de soplillos de viento fresco (Andrea)
- Tarta de almendra y jamón de orug , con frutos de la tierra y crujiente de trapesaurus. (Lucía)
Otros nombres de cocineros famosos, y sus menús:
Fernando Adriá:
- Olivas esféricas, el muelle de aceite de oliva virgen, lazos de zanahoria con sorbete concentrado de mandarina y almendra o el marshmallow de piñones.
- Se continúa con oreo de oliva negra con crema doble, disco de mango, melón crudo con hierbas y almendra tierna, caramelo de aceite de calabaza.
- Y seguimos con la ninfa de algodón, mozarella casera con albahaca, tempura de salicomia al azafrán con emulsión de ostra y ostra con emulsión de jamón y su perla.
- Finalmente, brioche al vapor, deshielo, lío de zanahoria, nudos esferificados de yogur con ficoide glaciale, alcaparras y «beurre noir», mejillones de roca calientes con picada deconstruida, crunchy de almendra tierna y tomatillo, nueces con crema de nueces, shabu-shabu de hígado de rape con linquat de sésamo, ventresca de caballa en escabeche de pollo, espardenyes con mentaiko y ruibarbo, sesos de cordero con erizo y algas.
HERRAMIENTA TIC:
Para elaborar tu carta de menú MAQUEA.COM
- Crea tu minuta para Menú plegada en díptico.
- Descarga en PDF
Tras la participación en el concurso de recetas, algunas de ellas se hicieron realidad, y nuestro trabajo ha sido reconocido y premiado.
- Desde aquí podréis visualizar y descargar nuestra unidad didáctica:
Y sugerencias del grupo para crear un
MENÚ CULINARIO PALABRAS AZULES:
- Carmen Cañabate:
Palabras horneadas
Menu de letras
Textos con sabor
Salseando la escritura
Gazpacho de textos
Revuelto de letras
Carpacho de verbos, con vinagre de metáforas
Gazpacho de textos
Revuelto de letras
Carpacho de verbos, con vinagre de metáforas
- Mar Serón:
Palabras en salsa
Sal-letreando
Tortilla de letras
- Elisa Tormo:
Entre fogones y palabras
Bonita actividad. Pienso que la cocina es muy creativa y es una asignatura pendiente en las escuelas, a sabiendas que otros países la tienen en sus currícula. Saludos
ResponderEliminarQuerida Ana, hablando de "comidicas" el MOOCespeto me puso en contacto contigo. Tuve suerte. Eres un punto de apoyo cuando voy "caminando", disfrutando y aprendiendo. Un abrazo.
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