PÁGINAS

Política de Privacidad

1.12.14

Los cuentos de Charles Perrault. Secuencia Didáctica

Estrella Robres Miró
@mrobresm
Secundaria. Cuentos. Francés



¿Quién no conoce “Caperucita roja”, “Cenicienta” o “La bella durmiente del bosque”,  “El gato con botas”, o “Pulgarcito”?
Todos ellos son cuentos escritos por Charles Perrault, a los que hay que añadir “Piel de asno”, “Barba Azul”, “Las hadas”, “Los deseos ridículos” y “Riquete el del copete”.

¿Y quién era Charles Perrault?

 Nacido en París en 1628 (donde también falleció en 1703), se dedicó a la abogacía y a partir de 1683 a la literatura. Autor del poema El siglo de Luis el Grande (1687), es conocido ante todo por sus cuentos, que recuperó de la tradición oral en “Historias o cuentos del pasado” (1697), conocidos también como “Cuentos de mamá Oca”, por la ilustración que figuraba en la cubierta de la edición original. Fue miembro de la Academia Francesa. En 1º de bachillerato, en Francés (2ª idioma), los hemos trabajado, para conocerlos mejor y darlos a conocer en nuestro entorno.

OBJETIVOS

1.   Desarrollar las destrezas orales y escritas (comprensión y expresión), trabajando y creando textos narrativos, en este caso “cuentos”, de la literatura francesa.
2.     Conocer la estructura y los elementos de un cuento.
3.  Repasar y aprender aspectos gramaticales (marcadores temporales, tiempos verbales del pasado).
4.    Conocer la literatura Francesa y comparar los cuentos con versiones de autores de otros países.

DESARROLLO

1.   Lectura colectiva del cuento “Piel de asno” y visionado de la película del mismo título, de Jacques Demy. Actividades de comprensión.
2.   Lectura de un cuento de Perrault y actividades (por parejas)
3.   Exposición oral de los cuentos.
4.   Reflexión sobre los cuentos expuestos.
5.   Elaboración de un cuento a partir de los elementos estudiados.

Aquí encontraréis el Proyecto desarrollado:

3 comentarios:

  1. ¡Es precioso! Me encantan los cuentos clásicos y el proyecto que has desarrollado aquí me parece completísimo. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Me parece estupenda esta secuencia, Felicidaded.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Rosa y José Luis, nada mejor que compartirlo para sacarle provecho. Después del puente publicaremos los cuentos (actividad final) del alumnado.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario