Juana María Sánchez García
Jose Blas García Pérez
Aula de Pediatría del Hospital Santa Lucía. Cartagena
@juanamariasanc8
@jblasgarcia
Tipo de actividad
Realización de textos descriptivos (expositivos/informativos) sobre los animales del mar, aprovechando los recursos contextuales del aula (decoración de pasillos y habitaciones del Servicio de Pediatría del Hospital Santa Lucía de Cartagena) y utilizando Tecnología Móvil y App´s de Aumentativa como herramientas de motivación y aprendizaje.
Para comenzar, presentaremos lo que son las Aulas de Pediatría.
Un Aula Hospìtalaria, llamada «de Pediatría», se denomina así porque atiende a niños y niñas de entre 3 a 11 años (correspondientes a las etapas de infantil y primaria) ingresados en el Servicio de Escolares de cualquier hospital.
La característica común de todos estos alumnos es su situación de enfermedad, aunque cada uno con diversos tipos de patologías. Su estancia en el hospital, y por tanto en el aula, es habitualmente corta ( entre dos días y una semana).
Se trata de un aula adaptada a las diversidad de alumnos en edad y condiciones físicas derivadas de su situación de enfermedad. Así, tiene mesas de diferentes tamaños y mesas especiales; espacio para las sillas de ruedas, enchufes y alargaderas para las bombas infusoras de sueros y medicinas, espacios para camas, conexiones de oxígeno. etc, etc.
Sus características recuerdan mucho a las aulas "unitarias", donde el potencial máximo de aprendizaje es el trabajo colaborativo entre edades diferentes.
Al inicio de cada jornada las incertidumbres son muchas (nº de alumnos que habrá, edades de los mismos, estado sanitario y emocional, nivel escolar, ...). Por ello, la organización y el desarrollo curricular es flexible y con capacidad de adaptación diaria de las tareas previstas para su desarrollo. Estas situaciones cambiantes a diario delimitan el trabajo y las estrategias a desarrollar en cada cita, de tal modo que la secuencia de trabajo prevista se modifica continuamente para poder satisfacer las necesidades de los alumnos, incluirlos en la actividad escolar y normalizar en lo posible la situación inestable y hostil que para un niño o niña en edad escolar representa un ingreso hospitalario.
En estas aulas conviven y se alternan metodologías variadas: desarrollo de pequeños proyectos, trabajo por rincones, talleres y actividades individualizadas. Todas ellas con la finalidad de despertar el interés, motivar, crear y compartir contenidos variados (artísticos, culturales, científicos, curriculares...)y mejorar el estado emocional de nuestros "especiales" escolares.
El Servicio de Pediatría del Hospital Santa Lucía está decorado con objetos y animales, reales y fantásticos, relacionados con el mar, haciendo así alusión a la tradición marinera que durante tantos siglos ha desarrollado la ciudad de Cartagena, denominada Puerto de Culturas.
En las aulas hospitalarias de la Región de Murcia implementamos una metodología derivada del ABP, que denominamos Aprendizaje Basado en Microproyectos. La principal diferencia con otros modelos de desarrollo por proyectos, estriba en que las tareas y el producto final se desarrollan en pocas jornadas escolares ( una o dos). Su corta duración viene condicionada por la movilidad de alumnado de las aulas, dependientes siempre de las altas y bajas médicas.
SECUENCIA DE APRENDIZAJE
Contenidos y objetivos:
- Conocimiento de aspectos relacionados con los animales del mar para saber más.
- Manipulación y juego con códigos QR para motivar y aprender
- Compartir con otros los conocimientos adquiridos para disfrutar y sonreir.
Desarrollo:
El MicroProyecto se ha desarrollado de acuerdo a la siguiente secuencia didáctica (2 sesiones):
1.- Observación:
- Observar los dibujos que decoran el espacio que hay en el pasillo del Hospital Santa Lucía.
- Hacer conjeturas e hipótesis sobre ellos.
- Establecer los aspectos a buscar.
- Fotografiar todas las imágenes que decoran las habitaciones de pediatría.
- Buscar información por parejas desiguales en edad sobre esos dibujos relacionados con el mar.
- Comentar en grupos de 4 ( dos parejas) la información encontrada y contrastar con las conjeturas realizadas.
- Completar la información de cada uno las aportaciones de los compañeros.
- Ampliar la información con otros peces y animales marinos con ayuda del grupo.
- Elaborar un pequeño informe con texto e imágenes.
- Exponer los trabajos a los compañeros del aula, apoyado son la PDI.
- Evaluación comentada del trabajo y selección de los textos que acompañarán a cada imagen.
- Editar la información a través de la aplicación para generar códigos QR.
- Insertar la imagen fotografiada a cada código QR que se generado.
- Utilizar el correo electrónico para enviar cada código y poder imprimirlos.
- Imprimir los códigos, recortarlos y plastificarlos.
- Colocarlos el código al lado de cada una de las imágenes
4.- Exposición, transferencia y evaluación:
- Mostrar y comentar a los familiares y personal sanitario lo que hemos aprendido sobre los animales y objetos marinos allí representados.
- Enseñar a leer a familiares y personal sanitario con códigos QR.
- Obtener diversa informaciones de interés personal a través de dispositivos móviles y códigos QR.
- Elaborar un mapa conceptual sobre el entorno marino
Evaluación:
- Hemos aprendido sobre animales del mar de forma dinámica y activa con la mediación de herramientas tecnológicas.
- Hemos conseguido superar las dificultades encontradas en la tarea con ayuda ( y ayudando ) a otros.
- Hemos compartido nuestras experiencias de aprendizaje con familiares, profesionales de enfermería y compañeros de habitaciones más pequeños.(Éstos buscaban a sus padres para que les leyeran la información a través de sus smartphones)
- Hemos trasladado nuestros aprendizajes a otros aspectos de nuestra vida ( por ejemplo leyendo información a través de QR sobre nuestros ídolos deportivos, musicales....)
Algunos de los QR creados, publicados y compartidos:
PD: Jesús y Mohamed, dos de nuestros alumnos satisfechos y sonrientes, tras el alta hospitalaria se marchan a casa autodenominándose :Pacientes Informáticos.
Soy especialmente receptiva con las Aulas Hospitalarias.Enhorabuena. Pondré el enlace en mi blog del Proyecto VENTANAS.
ResponderEliminarHola: es necesario tener en los hospitales este tipo de aulas para que los niños no se sientan ''enfermos' y puedan seguir jugando y aprendiendo... es una gran labor.
ResponderEliminarQué gran entrada. .... de verdad que quieren curarse vuestros alumnos? Seguro que les encantaría seguir en vuestra aula de lo bien que se lo pasan.
ResponderEliminarUn beso amigos!
Una idea grande y un trabajo esmerado. En dos ocasiones cuando trabajaba en El Puerto de Santa María estuve por solicitar un aula hospitalaria y me quedé con las ganas porque me faltaba un requisito.
ResponderEliminarFelicidades por este trabajo tan peculiar como motivador.
Un abrazo azul.
Gracias por vuestros comentarios.Son la energía que nos hace seguir en este empeño de innovar y de difundir lo que hacemos.
ResponderEliminar