Carmen Salas
@carmenmoonn
Internivelar
- Los animales, al igual que nosotros los humanos, se comunican entre ellos. Entender lo que se dicen, tiene intrigada a la humanidad y hoy día hay bastantes científicos empecinados en descifrar sus códigos.
- Diariamente millones de familias conviven con mascotas y otros animales de mayor envergadura en establos y granjas. Pero los animales no hablan y en numerosas ocasiones, nos gustaría que nos pudieran decir qué les pasa, por qué están contentos o tristes, por qué no les gusta una comida o qué les duele cuando se ponen malos. A veces incluso nos gustaría saber si realmente no piensan y suponiendo que sí, qué piensan.
- ¿Qué nos dirían los animales si pudieran hablar? Este trabajo consiste en tratar de interpretar algunas de sus señales e intuir qué nos dirían si pudieran hablar ante un hecho concreto que les pudiera ocurrir en su vida.
- Cada alumno elegirá una situación de entre algunas que ellos piensen que les pueda acontecer al animal que ha estudiado. Y escribirlo. Pero para ello antes, tenemos que conocer más acerca de la vida de los animales. Por eso vamos a investigar un poco entre todos.
DESARROLLO
- Hablamos sobre los animales. ¿Cuántos animales conocemos? Exposición oral.
- Escriben en el cuaderno sus animales preferidos o que les gusten más.
- Vamos a la Biblioteca a coger libros de animales y nos lo llevamos al aula.
- Durante varios días rotan los libros de unos a otros por equipos y leen a los demás compañeros/as acerca de los animales que les gustan. Así conseguimos que conozcan más variedad de animales.
- Gran grupo. Escribimos en la pizarra muchos nombres de animales. Cada uno elige un animal con el que quiera trabajar, si más de uno coincide en el animal elegido, se echa a suertes para que sean diferentes.
- En un folio escriben el nombre de su animal y los llevan a casa para buscar información en otros libros y en internet.
- Con la información recogida, y conociendo mejor la vida del animal que cada uno ha elegido, irán pensando qué les diría ese animal si pudiera hablar. Lo escriben en el folio.
- Lo siguiente es ilustrar sus textos con un dibujo del animal. Consultan los libros que trajimos de la biblioteca y se apoyan visualmente para hacer sus dibujos.
- Puesta en común: leen a sus compañeros sus textos.
- Digitalizamos los trabajos.
- Para finalizar, elegimos una portada para hacer un libro con sus trabajos. Encuadernamos todas las páginas y ya tenemos nuestro primer libro de este curso que pasará a formar parte de la biblioteca de aula.
- Con los trabajos digitalizados, hacemos un libro digital con la herramienta calaméo. Lo publicamos en el blog de aula.
HERRAMIENTAS WEB
- ONLINE-CONVERT
- Calaméo
- PIXLR
TRABAJO REALIZADO
¿Qué nos dirían los animales si pudieran hablar?
¡Qué actividad más bonita! Además, se puede adaptar a diferentes niveles...hasta para los grandotes míos. Felicidades
ResponderEliminarHola. una actividad muy completa para que imaginen la comunicación entre los animales y la ''comuniquen' ellos...
ResponderEliminar¡Cuánto ingenio! Estupenda idea que hace que tus niños aprendan disfrutando contigo. Te felicito. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias por enseñarnos cosas para "saber hacer" en la escuela.
ResponderEliminarGracias Carmen, por seguir contagiándonos de tu sensibilidad hasta en las propuestas de escritura. A mí encantaría saber qué piensan o lo que hablan entre sí los animales, aunque con mi mascota casi he llegado a un nivel de comprensión literal.
ResponderEliminarA los chicos y chicas de la clase les va a encantar esta actividad, y estoy deseando ponerla en práctica.
Besos
Muchas gracias a todos y todas por vuestras valoraciones.
ResponderEliminarEs fantástico ver cómo el alumnado disfruta con propuestas sencillas, buscando información en la biblioteca, compartiendo lecturas y pensando en voz alta.
Os deseo una feluz actividad poniendo a vuestro alumnado en la piel de los animales.
Un abrazo cada vez más azul.
Fantástico!!
ResponderEliminarMe encanta ésta entrada Carmen Salas, ¡Enhorabuena! Está chulísima... la llevaré a cabo en mi aula, seguro que a los niños/as les encanta. Besos
ResponderEliminar