Begoña Giménez Marín
@begogimenezm
Secundaria
Tweet
@begogimenezm
Secundaria
Tweet
Ilustración de Alexander Jansson |
INTRODUCCIÓN
"Donde quiera que haya sociedad humana, el Espíritu de la Representación se manifiesta"
Brett Bailey, dramaturgo sudafricano
El teatro es expresión en el sentido más amplio de la palabra: corporal, lingüística, dramática, plástica.
Expresión con el grupo de actores, con el espacio, con los objetos, incluso con el silencio y la quietud.
Y esta ha sido la consigna a la hora de plantear esta actividad: introducirlos en el mundo del teatro y desarrollar la expresión corporal a la vez que se fomentaba el trabajo en equipo en una empresa (la puesta en escena de cada una de las obras) que pertenece a todos y cada uno de los integrantes.
OBJETIVOS
- Conocer los elementos característicos de los textos teatrales, así como del diálogo.
- Conocer las características del teatro a lo largo de la historia.
- Crear o recrear textos teatrales e interpretarlos.
Desarrollar la expresión oral y os recursos expresivos (dicción, entonación, modulación...) - Conocer los recursos de grabación en vídeo como medio de expresión.
- Utilizar las infografías como medio de comunicación de ideas y conocimientos.
- Elevar la autoestima y la autoconfianza de los alumnos.
- Fomentar hábitos de conducta que potencien la socialización, tolerancia y cooperación entre compañeros.
DESARROLLO
- Partimos del estudio y análisis de las características del diálogo, en general, y de los textos teatrales, en particular.
- Analizamos e interpretamos diferentes tipos de textos teatrales.
- Realizamos una infografía con lo más destacado de la historia del teatro como espacio escénico.
- Tomamos acuerdos para formar nuestras propias "compañías de teatro".
- Tomamos decisiones sobre elegir entre crear su propio texto teatral o recrear algún texto ya existente.
- Analizamos y planificamos todo lo necesario para la puesta en escena de la obra elegida: personajes, vestuario, maquillaje, utilería, decorado, sonido ... decidiendo quien será el encargado de cada uno de estos aspectos.
- Diseñamos un proyecto en el que deberán dejar constancia de quién es cada uno de los profesionales teatrales y qué es lo que tiene que hacer para la correcta puesta en escena.
- Vemos los diferentes recursos de grabación que pueden tener.
- Interpretamos y grabamos la actuación.
PRODUCTOS CREADOS
Infografías
Adrián y Alejandro |
Miguel Ángel y José Flores Representaciones grabadas en vídeo. |
- En este primer trabajo, "El flaco y el delgado", Renan y Luis han ideado unas escenas basadas en el cine mudo de principios del siglo XX. Sólo utilizan la mímica y los gestos para crear una historia digna del Gordo y el Flaco.
- En este segundo trabajo se ha dramatizado un cuento, "Las tres vagas". Marta interpreta a los cuatro personajes protagonistas. Magnífico trabajo el realizado por ella.
El siguiente vídeo tiene dos trabajos hechos por los mismos alumnos.
- El primero, "Esto es un asalto", es una breve comedia en la que hay un atraco a una oficina bancaria. María, Mª José y José se meten en el papel de la empleada de banca, el policía y el ladrón, respectivamente.
- En el segundo trabajo, ¡Basta de abusos, basta de bullying! cambian completamente y nos presentan uno de los dramas de nuestra sociedad: el acoso escolar o bullying. María da vida al papel de acosada por sus compañeros. Destacar el buen trabajo realizado por los tres alumnos ya que son bastante tímidos y han sabido dar lo mejor de ellos.
- En este último vídeo, ¡Manos arriba, esto es teatro!, vuelven a recrear un robo a una oficina bancaria. Manuel , Raúl, Adrián, Alejandro y Miguel se meten tanto en el papel que, al final, Raúl se hizo realmente daño y tuvieron que acortar la representación. Destacar la utilería, realizada toda por los actores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario