Ana Galindo
@AnaGalindo_
Recurso para el profesorado
Ilustración Beate Speck-Kafkoulas |
Demasiadas veces enfrentamos a nuestro alumnado a la ardua experiencia de crear textos escritos sin la suficiente organización y planificación para que tenga en cuenta una situación comunicativa concreta. Esto hace que la tarea de escribir se convierta en un acto complejo, e incluso difícil.
Tenemos que ponerles en situación, y aclararles desde el principio, la finalidad de nuestro escrito: ¿para qué lo escribo? ¿para quién? ¿en qué contexto?.
En los talleres impartidos a los docentes sobre escritura creativa he podido contrastar lo engorroso que resulta que el profesorado pierda "el miedo escénico" y se lance a escribir con las mismas pautas que nosotros, desde clase, les ofrecemos, bloqueándose en ocasiones. Incluso percibimos que no sabría hacerlo mejor que algunos alumnos de Primaria.
Los 12 temas que propongo pueden ayudar a secuenciar la tarea de escribir, y mostrar al docente el desarrollo de la composición de los textos escritos, sugiriendo una serie de actividades con las que aprenda a escribir, y de este modo conozca el enfoque comunicativo que puede introducir para comenzar sus clases.
Para llevar a cabo dichos talleres, es necesario tener claro un guión de actuación, y una programación de contenidos, que abarque y enlace con nuestros objetivos didácticos y el desarrollo de las temas básicos en la composición narrativa.
1. LAS HERRAMIENTAS PARA ESCRIBIR
Es importante tener una serie de herramientas para el proceso de creación por si surge el bloqueo Y, si alguna vez surge el bloqueo, habrá que volver sobre ellas, verificar qué pieza se ha atascado, limpiarla o cambiarla por otra mejor ... y volver a empezar.
. Internet. Por medio de los buscadores se puede acceder desde a la expresión correcta de un nombre extranjero hasta a información sobre casi cualquier tema; desde a la solución de dudas lingüísticas hasta a citas o distintos registros del lenguaje.
... Así pues, diseccionar las palabras, sacarlas de su entorno consabido, mirarlas con ojos inocentes, aprender a tratarlas como algo propio (y no como un material usado y desgastado por el resto de los mortales), nos va a servir para escribir mejor, y para sacar relaciones inauditas entre unas y otras.
3. CLARIDAD DEL DISCURSO
Lee un fragmento de una obra literaria, en la que hemos eliminado palabras por huecos. Échale imaginación al asunto, y luego comprueba que cumple con los requisitos de claridad.
4. VISIBILIDAD DEL PENSAMIENTO
Elige una fotografía y escribe una historia a partir de ella, de modo que la imagen sirva para hacer nacer a la palabra, y la palabra para completar la imagen.
El ritmo de la voz del narrador ha de amoldarse a lo que nos está contando. Si el ritmo está descompensado, el lector percibirá cierta somnolencia ante la monotonía de las frases o le entrará tal taquicardia que dejará el texto para hacerse una tila o irse a la cama.
El ritmo vendrá marcado por varios factores: El primero será la longitud de las frases, según sean para hablar de sentimientos (largas) o publicidad (cortas). La longitud de los párrafos también influirá en el ritmo del relato.
A continuación, fíjate en el ritmo del discurso. ¿Qué longitud tienen las frases? ¿Cambiaría el ritmo si fueran más cortas o más largas? ¿Cómo crees que se podría mejorar el ritmo de la historia?
7. LA UNIDAD EN LA COMPOSICIÓN
Se trata de analizar la forma de estructurar el discurso narrativo para que cualquier cosa que contemos adquiera interés y relevancia. Es decir, vamos a construir un edificio sólido donde el estilo y los recursos expresivos de cada puedan sostenerse a la hora de narrar.
8. EL TRATAMIENTO DEL TEMA
Los "grandes temas" no existen. Lo importante en el cuento es la trama, esto es, cómo se organiza artísticamente la historia en el discurso y el tratamiento que se le da a la idea. Sea cual sea el tema que escojamos para nuestro cuento, todo en éste (los recursos expresivos, el tono, los detalles...) debe estar a su servicio, el autor ha de utilizar todas sus armas para que conmueva al lector.
Una de las características más representativas del cuento contemporáneo y que, por tanto, va a afectar al tratamiento del tema, es la brevedad.
Otro es la intensidad, y para conseguir que el relato sea intenso, ha de importarnos de verdad, el escritor ha de meterse hasta el fondo de la historia, Si el escritor vive con intensidad la historia que está contando, hay muchas probabilidades de que contagie al lector esa sensación.
Construye un relato con tres escenas. Entre cada una de ellas ha de haber transcurrido, como mínimo, seis meses. Cuando lo tengas escrito, comprueba que se atiene a lo que se ha comentado.
El punto de vista es el ángulo de visión que adopta el narrador para contarnos la historia.
Los tipos de narradores más importantes son los siguientes:
Imagínate que estás de viaje y pierdes la documentación. Nárralo brevemente bajo los tres puntos de vista que se han estudiado en esta lección: con un narrador protagonista (es decir, en el pellejo del protagonista del incidente); con un narrador testigo (o sea, con la voz de alguien que estuviera allí pero no fuera el protagonista); con un narrador omnisciente (es decir, en tercera persona, narrando los hechos de forma más o menos objetiva).
Uno se introduce en un personaje y no sabe cómo va a acabar, ni si algún día saldrá de su piel. Parece una catarsis, un viaje astral,...
Acción y personaje están íntimamente ligados en cualquier obra literaria, y la unidad del relato requiere que el personaje sea consecuente con su personalidad. El siguiente paso será visualizar al personaje. Él va a ser quien llevará a cabo las acciones que constituirán la historia.
Tras conseguir tenerlo ante nuestros ojos y seguirlo en sus acciones (decididas o no de antemano), en muchas de nuestras historias tendremos que introducirnos también en su interior, acceder a sus pensamientos, a sus emociones y a sus sentimientos.
Imagínate un personaje y hazle una ficha: nombre y apellidos, edad, domicilio, gustos, dónde trabaja, cómo es su casa, a qué se dedica en sus ratos de ocio, etc. Cuando creas que lo ves bien en tu mente, échalo a andar. Escribe lo que podría ser el primer capítulo de una novela con ese personaje como protagonista.
12. LOS GÉNEROS
Escribe un relato que se ajuste a uno de los géneros que aquí se han visto. Pero introduce, sin que resulte inverosímil, algún elemento de otro. En un cuento realista haz que aparezca un ovni, o en uno fantástico manda a un gnomo a emigración a empadronarse en su nueva seta.
Referencias:
INFOGRAFÍA
Tenemos que ponerles en situación, y aclararles desde el principio, la finalidad de nuestro escrito: ¿para qué lo escribo? ¿para quién? ¿en qué contexto?.
En los talleres impartidos a los docentes sobre escritura creativa he podido contrastar lo engorroso que resulta que el profesorado pierda "el miedo escénico" y se lance a escribir con las mismas pautas que nosotros, desde clase, les ofrecemos, bloqueándose en ocasiones. Incluso percibimos que no sabría hacerlo mejor que algunos alumnos de Primaria.
Los 12 temas que propongo pueden ayudar a secuenciar la tarea de escribir, y mostrar al docente el desarrollo de la composición de los textos escritos, sugiriendo una serie de actividades con las que aprenda a escribir, y de este modo conozca el enfoque comunicativo que puede introducir para comenzar sus clases.
Para llevar a cabo dichos talleres, es necesario tener claro un guión de actuación, y una programación de contenidos, que abarque y enlace con nuestros objetivos didácticos y el desarrollo de las temas básicos en la composición narrativa.
Ésta es la propuesta que ofrezco en mis talleres sobre escritura al profesorado, en la que trato de brindar la oportunidad de palpar los entresijos de la ficción al docente que —por una u otra razón— no ha tenido la posibilidad de acercarse a la creación literaria, o desea hacerlo en mayor profundidad.
TEMAS:
- Los utensilios del escritor
- Las palabras
- Claridad
- Visibilidad
- El ritmo del discurso
- La empatía
- La composición
- El tratamiento del tema
- La construcción de la escena
- El punto de vista del narrador
- El personaje
- Los géneros
1. LAS HERRAMIENTAS PARA ESCRIBIR
Es importante tener una serie de herramientas para el proceso de creación por si surge el bloqueo Y, si alguna vez surge el bloqueo, habrá que volver sobre ellas, verificar qué pieza se ha atascado, limpiarla o cambiarla por otra mejor ... y volver a empezar.
- 1. Herramientas técnicas
. Recursos estilísticos: El modo en que usamos el lenguaje, la elección de un adjetivo u otro, el ritmo del discurso, la calidez y la sonoridad de las palabras... son elementos que marcarán de forma decisiva la historia que contemos.
- 2. Herramientas temáticas
- 3. Herramientas físicas y teconológicas
. Internet. Por medio de los buscadores se puede acceder desde a la expresión correcta de un nombre extranjero hasta a información sobre casi cualquier tema; desde a la solución de dudas lingüísticas hasta a citas o distintos registros del lenguaje.
. Herramientas de edición online, o procesadores de textos.
ACTIVIDAD: Anécdota
Escribe por medio de acciones algo cotidiano que te haya ocurrido ayer mismo, en no más de un folio. Vale cualquier cosa: una charla con unos amigos en el patio, una salida al supermercado, una visita al médico… ¿Ya? Ahora, contesta a las siguientes preguntas:
1. ¿Quién es el narrador de la historia? ¿Sabrías definir la palabra “narrador”?
2. ¿Quiénes son los personajes?
3. ¿Quién es el/la protagonista de la acción?
4. ¿El lenguaje usado para contar la anécdota suena natural? ¿Por qué?
5. Intenta ponerte en la piel de un lector ajeno. ¿Crees que se entretendría con el texto? ¿Por qué?
2. DISECCIONAR LAS PALABRAS
2. ¿Quiénes son los personajes?
3. ¿Quién es el/la protagonista de la acción?
4. ¿El lenguaje usado para contar la anécdota suena natural? ¿Por qué?
5. Intenta ponerte en la piel de un lector ajeno. ¿Crees que se entretendría con el texto? ¿Por qué?
2. DISECCIONAR LAS PALABRAS
Casi todos nosotros hemos escrito ya algún texto, e incluso una poesía: el lenguaje es de todos. También por eso se consideraba inútil hasta hace poco enseñar a escribir: al fin y al cabo, cualquiera puede hacerlo, ya que las palabras son un bien colectivo de uso frecuente, como si fuera el aire
Lo primero que hay que aprender es a desarmar ese lenguaje que se usa desde los tres años, a darse cuenta de que esas asociaciones entre las palabras y las distintas realidades que se dan por supuestas no son más que el fruto de una convención de los seres humanos para poder entenderse.
Lo primero que hay que aprender es a desarmar ese lenguaje que se usa desde los tres años, a darse cuenta de que esas asociaciones entre las palabras y las distintas realidades que se dan por supuestas no son más que el fruto de una convención de los seres humanos para poder entenderse.
... Así pues, diseccionar las palabras, sacarlas de su entorno consabido, mirarlas con ojos inocentes, aprender a tratarlas como algo propio (y no como un material usado y desgastado por el resto de los mortales), nos va a servir para escribir mejor, y para sacar relaciones inauditas entre unas y otras.
ACTIVIDAD: Las palabras mágicas
Escribid una lista de sustantivos concretos larga (unos treinta o así). No penséis, escribid rápido, dejaos llevar por las asociaciones libres, por la sonoridad... Sustantivos que os gusten o que os disgusten... Palabras. A continuación, coged la primera y la última y escribidlas en un folio aparte.
- ✒ Totalidad: Hay que tener en cuenta que cada palabra, cada frase, cada párrafo de un texto va a estar en función del resto y, así como no podemos hacer gran cosa con un solo ladrillo si no lo juntamos con otros para construir una casa, un párrafo dentro de un escrito (por muy afortunado que sea) sólo nos dirá algo en función de los demás.
- ✒ Comprensibilidad: Los textos van dirigidos a un lector, por lo que forma parte de un acto de comunicación. Y eso debe reflejarse en la forma de expresión. El que redacta desea plasmar por escrito aquello en lo que quiere hacerse entender. El discurso ha de ser, por su misma esencia, comprensible.
ACTIVIDAD: Rellenar un texto
Lee un fragmento de una obra literaria, en la que hemos eliminado palabras por huecos. Échale imaginación al asunto, y luego comprueba que cumple con los requisitos de claridad.
Palabras e imágenes están indisolublemente unidas, hasta tal punto que nadie sabría afirmar si su pensamiento discurre en palabras o en imágenes. No en balde la figura retórica más usada en literatura es la metáfora, que no consiste sino en la transformación de un concepto. John Gardner dice que la narración ha de provocar “un sueño vívido y continuo” en el lector.
ACTIVIDAD: De la imagen a la palabra
Elige una fotografía y escribe una historia a partir de ella, de modo que la imagen sirva para hacer nacer a la palabra, y la palabra para completar la imagen.
5. EL RITMO DEL CONTENIDO
El ritmo vendrá marcado por varios factores: El primero será la longitud de las frases, según sean para hablar de sentimientos (largas) o publicidad (cortas). La longitud de los párrafos también influirá en el ritmo del relato.
Conviene no cansar al lector con párrafos muy largos, ni hacerle saltar constantemente de uno a otro.
En conjunto, los relatos son como una sinfonía, con un ritmo de fondo y variaciones que se van desarrollando en consonancia con el contenido. Son técnicas que el escritor usará, en general, de forma intuitiva, pero que a la hora de revisar habrá de tener en cuenta.
En conjunto, los relatos son como una sinfonía, con un ritmo de fondo y variaciones que se van desarrollando en consonancia con el contenido. Son técnicas que el escritor usará, en general, de forma intuitiva, pero que a la hora de revisar habrá de tener en cuenta.
ACTIVIDAD: Una persecución
Ponte en esta situación: vas por la calle una noche, alguien sale de una bocacalle y se pone a perseguirte, tú echas a correr. Se produce una persecución. Narra esa escena. A continuación, fíjate en el ritmo del discurso. ¿Qué longitud tienen las frases? ¿Cambiaría el ritmo si fueran más cortas o más largas? ¿Cómo crees que se podría mejorar el ritmo de la historia?
6. LA EMPATÍA EN LAS IDEAS
Si en general resulta dificultoso explicar con claridad y concreción cualquier idea abstracta, aún más peliagudo es expresar las sensaciones, emociones y sentimientos. En la vida real tendemos a confundir estos elementos y, por tanto, también en la escritura. Además de la dificultad que existe en aislarlos, tampoco es fácil expresarlos con palabras. ¿Por qué nos será tan difícil describir estos componentes cotidianos?
Si en general resulta dificultoso explicar con claridad y concreción cualquier idea abstracta, aún más peliagudo es expresar las sensaciones, emociones y sentimientos. En la vida real tendemos a confundir estos elementos y, por tanto, también en la escritura. Además de la dificultad que existe en aislarlos, tampoco es fácil expresarlos con palabras. ¿Por qué nos será tan difícil describir estos componentes cotidianos?
- ✒ La sensación tiene que ver, en la primera de sus acepciones, con los sentidos: la vista, el olfato, el tacto, el gusto y el oído, tan presentes en nuestra vida cotidiana que a veces los escritores los olvidan, como si se dieran por hecho. Pero nada que no esté en el texto, aunque sea de manera elíptica o alusiva, se da por supuesto en un escrito.
- ✒ Emociones: Si el que narra está alegre, y esa alegría está bien expresada, el lector se sentirá automáticamente identificado en esa parcela de humanidad.
- ✒ Sentimientos: La expresión de los sentimientos vendría a ser como una profundización racionalizada en las emociones.Así pues, no se trata de explicar los sentimientos, sino de que quien lea el texto experimente, a su vez, lo que se ha tratado de reflejar.
ACTIVIDAD: Los tres grados
Comienza un recorrido desde las sensaciones, pasando luego a las emociones, hasta que éstas exploten finalmente en sentimientos. Puede ser una historia de amor, una pasión escondida o un recuerdo de infancia. Puede ser algo real o ficticio. Pero no olvides, ante todo, darle una vuelta de tuerca a las emociones hasta convertirlas en sentimientos.
Se trata de analizar la forma de estructurar el discurso narrativo para que cualquier cosa que contemos adquiera interés y relevancia. Es decir, vamos a construir un edificio sólido donde el estilo y los recursos expresivos de cada puedan sostenerse a la hora de narrar.
Las unidades narrativas más importantes que componen una historia son:
- ✒ Escena está sometida a unos principios de unidad (tiempo, lugar y acción) Como recurso de composición, la escena coloca al lector en medio de la acción dramática.
- ✒ Narración lineal: Consiste en contar los hechos al mismo tiempo que suceden. Es muy útil para mantener la tensión narrativa.
- ✒ Descripción: La descripción es el retrato estático de las personas y las cosas (paisajes, objetos, ambientes, lugares...) presentes en la narración
ACTIVIDAD: Un día de tu vida
Narra un día de tu vida de principio a fin, introduciendo las siguientes unidades narrativas: escenas, narración lineal, resumen y descripción. Has de usarlas en su justa medida (escenas con diálogos en los momentos importantes, resúmenes para aportar informaciones necesarias pero que no requieran detalle, elipsis para señalar un lapso de tiempo, etc.). El interés del lector en lo que estás contando va a depender del ritmo narrativo que le des al discurso.8. EL TRATAMIENTO DEL TEMA
Los "grandes temas" no existen. Lo importante en el cuento es la trama, esto es, cómo se organiza artísticamente la historia en el discurso y el tratamiento que se le da a la idea. Sea cual sea el tema que escojamos para nuestro cuento, todo en éste (los recursos expresivos, el tono, los detalles...) debe estar a su servicio, el autor ha de utilizar todas sus armas para que conmueva al lector.
Una de las características más representativas del cuento contemporáneo y que, por tanto, va a afectar al tratamiento del tema, es la brevedad.
Otro es la intensidad, y para conseguir que el relato sea intenso, ha de importarnos de verdad, el escritor ha de meterse hasta el fondo de la historia, Si el escritor vive con intensidad la historia que está contando, hay muchas probabilidades de que contagie al lector esa sensación.
Elige un tema aparentemente nimio (un lápiz sin punta, la caída de una hoja en otoño, una persona que tropieza en la calle…) y dale forma en no más de veinte líneas. Luego revisa, siguiendo las características que se han dado, y corrige
9. LA CONSTRUCCIÓN DE LA ESCENA
Un relato se compone de escenas encadenadas. Puede ser una sola escena para un relato ultrabreve, pero habitualmente son más, para permitir un planteamiento, un nudo y un desenlace
Así pues, las palabras construyen frases, que se encadenan formando escenas, y éstas a su vez relatos o novelas.9. LA CONSTRUCCIÓN DE LA ESCENA
Un relato se compone de escenas encadenadas. Puede ser una sola escena para un relato ultrabreve, pero habitualmente son más, para permitir un planteamiento, un nudo y un desenlace
ACTIVIDAD: Tres escenas
Construye un relato con tres escenas. Entre cada una de ellas ha de haber transcurrido, como mínimo, seis meses. Cuando lo tengas escrito, comprueba que se atiene a lo que se ha comentado.
10. EL PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR
Los tipos de narradores más importantes son los siguientes:
- ✒ Narrador protagonista Si el narrador se limita a contar aquello que ve y hace, la narración será externa y objetiva. Si además emite sus pensamientos, sentimientos y elucubraciones, la narración será interna y subjetiva.
- ✒ Narrador testigo: En este caso el narrador queda en los márgenes del relato, es decir, no es el protagonista sino un personaje secundario que nos cuenta las andanzas del primero.
- ✒ Narrador omnisciente; Este tipo de narrador es Dios en el microcosmos de la historia. Lo sabe todo: el principio y el final de la narración
ACTIVIDAD: tres puntos de vista
Imagínate que estás de viaje y pierdes la documentación. Nárralo brevemente bajo los tres puntos de vista que se han estudiado en esta lección: con un narrador protagonista (es decir, en el pellejo del protagonista del incidente); con un narrador testigo (o sea, con la voz de alguien que estuviera allí pero no fuera el protagonista); con un narrador omnisciente (es decir, en tercera persona, narrando los hechos de forma más o menos objetiva).
11. EL PERSONAJE Y LA ACCIÓN
Acción y personaje están íntimamente ligados en cualquier obra literaria, y la unidad del relato requiere que el personaje sea consecuente con su personalidad. El siguiente paso será visualizar al personaje. Él va a ser quien llevará a cabo las acciones que constituirán la historia.
Tras conseguir tenerlo ante nuestros ojos y seguirlo en sus acciones (decididas o no de antemano), en muchas de nuestras historias tendremos que introducirnos también en su interior, acceder a sus pensamientos, a sus emociones y a sus sentimientos.
ACTIVIDAD: Ficha del personaje
12. LOS GÉNEROS
- ✒ Relatos realistas: lo probable: Un cuento realista es el resultado de la voluntad de reproducir, lo más exactamente posible, las percepciones de la naturaleza, de la sociedad y de los sentimientos y pensamientos del ser humano.
- ✒ Relatos lúdicos: lo improbable El narrador de este tipo de historias no llega a violar las leyes ni de la naturaleza ni de la lógica, pero se le ve el deseo de violarlas. En todo caso, se especializa en excepciones. Exagera. Acumula coincidencias. Permite que el azar maneje a los hombres.
- ✒ Relatos misteriosos: lo posible Los acontecimientos en este tipo de cuento son posibles, pero dudamos de cómo interpretarlos. El narrador, para hacernos dudar o para crearnos la ilusión de irrealidad, finge escaparse de la naturaleza y nos cuenta una acción que por muy explicable que sea nos perturba como extraña.
- ✒ Relatos fantásticos: lo imposible. Los sucesos de un cuento fantástico pueden transcurrir en este mundo, y que una parcela, únicamente una parcela de nuestro mundo normal se vea amenazada o afectada por el golpe que recibimos de un mundo desconocido. Sería el caso de los cuentos de fantasmas y de la ciencia-ficción
ACTIVIDAD: Relato de género
Escribe un relato que se ajuste a uno de los géneros que aquí se han visto. Pero introduce, sin que resulte inverosímil, algún elemento de otro. En un cuento realista haz que aparezca un ovni, o en uno fantástico manda a un gnomo a emigración a empadronarse en su nueva seta.
Referencias:
- Asignatura Aprendizaje y enseñanza de la lengua castellana y su literatura. Profesor: Felipe Zayas.
- Escuela de escritores escueladeescritores.com
- Escuela de escritura creativa escueladeescrituracreativa.com
INFOGRAFÍA
Esta semana en [Blog Educadores] @AnaGalindo_ y sus @Palabrasazules_ http://t.co/cD9GGR5S1R
— wikisaber.es (@wikisaber_es) March 2, 2015
Un taller de escritura creativa para el profesorado. Los 12 temas #BED http://t.co/VTIGkxqsiE #porgentilezade @AnaGalindo_ @Palabrasazules_
— CITA FGSR (@citafgsr) March 2, 2015
¡Qué fantástico taller! Enhorabuena
ResponderEliminarBuenos días Ana!!! Agradecerte en primer lugar tu enlace. Creo que no sólo es interesante para trabajar con el alumnado sino también a nivel personal o de forma conjunta con los compañeros del centro que estén interesados. Hoy hemos intentado sacar los temas y nos ha sido imposible. Te agradecería nos dijeras como hacerlo. Gracias... Te seguimos. Un saludo. Excelente trabajo.
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