PÁGINAS

Política de Privacidad

10.4.15

I Jornadas Palabras Azules: "La magia de la Palabra"

Ana Galindo y 
Equipo de Coordinación de las #IJornadasPA





I Jornadas “Palabras Azules” "La magia de la palabra"

La colaboración docente y la enseñanza de la escritura creativa

MOTRIL 9 Mayo 20015



Las primeras Jornadas de Palabras Azules ya están en marcha. ¿Estáis dispuestos a ser aprendices de brujos y acudir al conjuro de las palabras? Os espera un encuentro donde se elaborarán pócimas sugerentes y propuestas prácticas para alimentar mentes abiertas.



[Éstas son las palabras con las que abrimos la WEB que acoge toda la información sobre nuestras primeras jornadas]

Con esta actividad, el equipo de Palabras Azules y el grupo de coordinación de las jornadas sentimos que crecemos haciendo realidad un antiguo proyecto,  por el que hemos trabajado arduamente en los últimos meses. En un principio parecía un sueño, una meta lejana..., pero por fin, con el apoyo y esfuerzo de algunas personas e instituciones que han creído en la propuesta y en su capacidad de comunicación, ya es un hecho concreto y está lleno de contenido.

Ahora solo nos falta reunirnos, contar con vuestra presencia, compartir experiencias con quienes elaboran con las palabras esas mágicas pociones,  y difundir los ingredientes que tantos docentes combinan en sus clases para trabajar, como si de un juego se tratara, el difícil arte de la escritura y la expresión.





Están dirigidas a:
  • Profesorado de todos los ámbitos y etapas educativas con interés en la creación literaria, y el mundo de las nuevas tecnologías aplicadas. 
  • Diferentes colectivos interesados en la mejora y disfrute de la expresión escrita como lazo de unión y desarrollo de la relaciones a través de la creación e intercambio de materiales relacionados con las prácticas letradas 
  • Técnicos/as de informática, investigadores/as en el campo de la tecnología educativa y diseñadores/as de materiales didácticos en soporte tecnológico. 
  • Colectivos que se inician en la escritura, que imparte clases de lengua, animación a la lectura y/o animación a la escritura. 
  • Estudiantes universitarios de Ciencias de la Educación, y de Lengua y Literatura.

Nuestros objetivos son:

  1. Propiciar el intercambio de opiniones, conocimientos, experiencias e información entre los asistentes, sobre difusión de la escritura y la palabra como nexo comunicador.
  2. Actuar como medio de actualización y promoción profesionales de los asistentes.
  3. Facilitar la comunicación y acceso a las fuentes informativas relacionadas con el ámbito educativo.
  4. Proporcionar un entorno material e institucional para la creación y el desarrollo de técnicas y materiales educativos/divulgativos, que permita convertir la enseñanza, disfrute y práctica de la lecto-escritura en una tarea amena, sin olvidar los aspectos  técnicos/estructurales.
  5. Asesorar en el uso de los medios tecnológicos dentro de la escritura creativa  y facilitar una formación continuada y actualizada en este sentido.
  6. Fomentar y dar a conocer las herramientas 2.0 disponibles en la red, para la creación literaria y el aprendizaje digital.
  7. Impulsar y difundir  experiencias y prácticas innovadoras en la enseñanza de la escritura creativa.
  8. Colaborar con otras entidades vinculadas al mundo de la enseñanza y la cultura,  y facilitar la comunicación entre diferentes sectores profesionales y educativos.

TALLERES:


Toñi Quiñones. Mar Serón. Dolors Todolí. Nieves García.
José Blas García. Ana Cid. Ana Galindo. Concha Escolar

Esta actividad ha sido programada sin ningún tipo de apoyo económico, y por lo tanto es gratuita y carece de ánimo de lucro.

Pretende ser un punto de encuentro y una experiencia pionera en crear un red de formación del profesorado y personas interesadas, en una relación de igual a igual.

Está orientada a que ese encuentro se realice de forma presencial, donde se priorice la búsqueda de información y producción, pero también al aprendizaje en la interacción entre docentes, centrado –en general- en el análisis y respuesta a necesidades educativas reales en las aulas:
  • un aprendizaje en entornos no estructurados,
  • con objetivos específicos pero flexibles y abiertos,
  • que busca la actividad constante y el reciclado profesional del profesorado,
  • que fomenta el aprendizaje colaborativo de docentes 
  • que apunta el uso de conocimientos a contextos reales.
  • que anima y alienta al uso de herramientas digitales en el proceso de colaboración y de creación de textos.
Colaboraciones y Apoyos:

Colabora en esta gran aventura el Ayuntamiento de Motril, la Red de Bibliotecas escolares andaluzas y contamos con el apoyo del Ministerio de Educación Ciencia y Deporte, Consejería de Educación, Ciencia y Deporte de la Junta de Andalucía, el portal de buenas prácticas educativas Leer.es, la Revista Educación 3.0, y la UNED de Motril.


1 comentario:

  1. interesante iniciativa,cuyo principal beneficiado pudiera llegar a ser nuestra cultura latino-americana,que tan pocas palabras usa diariamente y tantos significados les pone a las palabras que usa.Algo en lo que difiero es en cuanto al silencio ; no solamente se llena con lo que leamos,creo que habemos de defender la parte de los procesos de reflexion,orden,iluminacion y creacion como parte silencionsa de la creacion por venir

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario