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6.4.15

¿Me lo cuentas? Cooperación y apadrinamiento lector

 Fátima López
@Neferfati
Recurso para primaria y secundaria
Internivelar
Ilustración de Jon Reinfurt

DEFINICIÓN DE LA ACTIVIDAD

Se plantea la actividad para que trabajen juntos alumnos de diferentes niveles, en concreto de 1º de primaria y 2º de secundaria, utilizando técnicas cooperativas y de apadrinamiento lector.

La fecha elegida cada año es el 2 de Abril, como actividad para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil, que se celebra desde 1967 haciéndola coincidir con la fecha del nacimiento del autor danés Hans Christian Andersen.

Este curso, al caer la fecha en periodo vacacional de Semana Santa, la actividad se ha realizado en las últimas semanas del 2º trimestre.


OBJETIVOS
  • Conocer a los autores de cuentos. 
  • Conocer las características y tipos del texto narrativo. 
  • Reconocer las diferencias entre un cuento y álbum ilustrado. 
  • Hacer de la lectura una fuente de placer y conocimiento. 
  • Comprender textos literarios. 
  • Desarrollar su expresión oral.

MATERIALES
  • Cuentos. 
  • Cartulinas, lápices de colores, pegamento. 
  • Plastificadora, tijeras. 
  • Pistolas de cola. 
  • Palitos de madera de colores. 
  • Figuritas de fieltro (animalitos, flores...) 
  • Ordenador. 
  • ...Y muchas ganas de trabajar y disfrutar con los cuentos.
DESARROLLO

TAREA UNO
  • En la clase de lengua y literatura de 2º ESO se trabaja el texto narrativo, para conocer todas sus características y tipos.
  • En la clase de lengua castellana de 1º de Primaria se aprenden las partes que tiene un cuento. 
    • Materiales: Es muy importante desarrollar los aprendizajes teniendo físicamente libros (cuentos y álbumes ilustrados) en papel. Así, los alumnos se van familiarizando con ellos. Se pueden utilizar los mismos cuentos ya que las horas de lengua en primaria y en secundaria no coinciden.


TAREA DOS
  • Se divide la clase de 2º de ESO en diferentes grupos de 4 alumnos y organizan el trabajo cooperativo:
    • Deciden el título del libro que van a preparar para contarlo. 
    • El  grupo debe trabajarlo, practicando expresión, entonación,  lenguaje no verbal... Unos a otros se ayudan y se preparan como "cuenta cuentos".
    • Después preparan en cartulinas materiales para utilizar en la enseñanza a sus tutorados de 1º de Primaria.
      • Los personajes.
      • Fichas de lectura para los pequeños. 
      • Incluso preparan regalos personalizado y nominales para sus ahijados cuenteros. 
    • Los grupos trabajan en la biblioteca durante las horas del recreo e incluso algunos días por la tarde en el colegio para prepararlo todo. 
TAREA TRES
  • En la clase de 1º Primaria aprenden sobre  los cuentos y  sus características. 
  • Para informarles de su "apadrinamiento lector" reciben visita de sus "padrinos".
  • Cada alumno se presenta al que será su padrino de 2º , es decir el que le narrará el cuento.
  • Los alumnos mayores visitan  de vez en cuando a sus tutorados de la clase de 1º para motivarles y contarles sobre lo que están haciendo para prepararse como "Padrinos Cuenta-cuentos".

TAREA CUATRO
  • El Día Internacional del Libro Infantil, 2 de Abril, (para nosotros en Marzo debido al calendario escolar) aprovechando el buen tiempo, saldremos al Parque que tenemos justo en frente del cole, y en el lugar que cada grupo de alumnos decida, los padrinos le contarán el cuento a sus ahijados, estableciéndose entre ellos una relación "cuentera" que esperemos sea duradera.

TAREA CINCO
  • Cada grupo prepara varios documentos. 
    • El primero de ellos es en que explica cómo va a desarrollar su actividad. Deben incluir:
      • Título del cuento:
      • Componentes del grupo.
      • Diferentes actividades que realizaran con los alumnos de 1º.
      • Despertar los sentidos antes de oír el cuento.
      • Cantar y enseñarles alguna canción que ellos han preparado relacionada con el cuento.
      • Buscar los personajes del cuento por el parque. Así los pequeños hacen de detectives.
En definitiva hacerles partícipes y protagonistas de la actividad.
    • El segundo es una ficha diseñadas por ellos, en las evaluarán si su trabajo ha gustado a los pequeños o no, ésta se entregará a cada ahijado al final de la actividad. Este deberá:
      • Escribir el título delo cuento que le han contado.
      • Poner si le ha gustado o no.
      • Colorear algunos de los personajes del cuento.
TAREA SEIS

Para dejar constancia de la actividad realizada, los alumnos de 1º Primaria elaborarán un dibujo relacionado con el cuento que su padrino le ha contado. Estos dibujos adornarán su clase y los pasillos del cole.

TAREA SIETE

Una vez la actividad cuentera terminada los alumnos se autoevaluarán a través de rúbricas.

                              




Taller cuentero. ¿Me lo cuentas? from carmelitaslapalma on Vimeo.

...Y colorín colorado
...este cuento NO se ha acabado

1 comentario:

  1. Un proyecto ilusionante que transmite ilusión a los que ilusionan a los pequeños.

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