- Desde que los más pequeños acceden al sistema educativo el docente intenta enseñar los contenidos que le va marcando el sistema.
- Hasta hora se basaban mayoritariamente en temarios que marcaban las editoriales y que los niños se dedicaban a oír, a ver, a discriminar y a aprender; a eso se limitaba su aprendizaje.
- A este modo de aprender unidireccional lo está sustituyendo otro constructivista, creativo y motivador, en el que el niño se pregunta: ¿qué sé? ¿qué quiero aprender? ¿cómo? y finalmente ¿qué he aprendido?
- Además se encuentra con un medio rico en estímulos, con tecnologías diversas en el aula, con acceso al mundo a través de Internet, con personas que entran en el aula para aportar cosas, siendo otras veces los alumnos quienes salen a aprender. Y con proyectos colaborativos compartidos con alumnado de otros países.
- Para que esto sea enriquecedor deben iniciarse en estas edades a desarrollar la competencia estrella: “Aprender a aprender”. Y para ello deben aprender a preguntar.
- Este es nuestro objetivo más importante y con él desarrollamos una serie de tareas como la que expongo.
OBJETIVOS
1. Conocer personas de nuestro entorno
que proceden de otros países y culturas, familias emigrantes de E. Infantil.
2. Investigar sobre su país y su
lugar en el mundo.
3. Interesarse por la infancia y la
escuela de los visitantes.
4. Preguntar a las personas
emigrantes visitantes sobre sus actividades, juegos, maestros, materiales...
5. Utilizar correctamente las
fórmulas interrogativas más comunes: ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Cuánto? ¿Tiene... ¿Era... etc.
6. Valorar nuestro medio y
nuestra escuela como un lugar agradable, rico en recursos y medios.
PROCESO
- Estudiamos nuestro colegio y lo situamos en el barrio. Para ello lo visitamos y lo presentamos a nuestros amigos gallegos e italianos (de 4º y 5º nivel) que participan con nosotros en un proyecto colaborativo de la red eTwinning titulado “Escuelas sin fronteras”.
- Pensamos en cómo será el suyo. Nos conectamos con Skype y les preguntamos y contamos lo que hacemos.
- Vemos que entre los alumnos hay familias de otros países, los localizamos y pedimos que pregunten en casa cuál es el país de procedencia de los padres y abuelos.
- El resultado es de 4 marroquíes, un colombiano, un ecuatoriano, un hondureño y un ruso.
- Nuestra mascota viaja a China, nos enseña sus cosas y nos acordamos de que Liu, de 5 años, también es de China.
- Así que hacemos un mapa para situar los distintos países y llamamos a las familias para que nos cuenten cosas sobre su niñez y su escuela.
- Para ello es esencial hacer preguntas, por lo que practicamos y aprendemos a hacerlas.
https://youtu.be/irdsGH2jjmE (Marruecos)
https://youtu.be/U8k2FlCtAME (Ecuador)
https://youtu.be/7FKmC68gUYo (China)
https://youtu.be/HuPF1EAfQwI (Colombia)
- En cada visita se va levantando la mano y de manera ordenada se va preguntando lo que interesa aprender.
- Finalmente publicamos en el blog, en las redes sociales, y sacamos conclusiones. (Pueden ver todos los vídeos en mi canal de Youtube).
HERRAMIENTAS TIC
¡Muy interesante!
ResponderEliminarUn abrazo