José David Castillo Arias
@jdca2a
Recurso para Secundaria,
Narración histórica. Narración literaria
El árbol genealógico como conocimiento de la propia
identidad y como recurso frente a la intolerancia
Árbol genealógico de la familia Heinhofer en forma de pavo real |
«Pertenezco a una tribu que, desde siempre, vive como nómada en un desierto del tamaño del mundo. Lo único que nos vincula, por encima de las generaciones, por encima de los barcos, por encima de la Babel de las lenguas, es el murmullo de un apellido.» [1]
INTRODUCCIÓN
- Esta actividad parte de una propuesta de nuestro libro de texto de 3º de Secundaria [2] para practicar el uso de los conectores como mecanismos de cohesión, mediante la realización por parte del alumno de una redacción sobre sus antepasados tomando como ejemplo un fragmento del libro Identidades asesinas, de Amin Maalouf y empleando para ello un mínimo de cuatro conectores.
- Tomando este texto como punto de inicio, pretendemos llegar más allá, añadiendo a la escritura creativa y a la corrección lingüística la reflexión sobre la construcción de nuestra propia identidad a través del conocimiento de aquellos que nos precedieron en nuestra familia. Todo ello enriquecido, en la medida de lo posible, con el uso de herramientas TIC para representar la evolución familiar.
«Gracias a cada una de mis pertenencias, tomadas por separado, estoy unido por un cierto parentesco a muchos de mis semejantes; gracias a esos mismos criterios, pero tomados todos juntos, tengo mi identidad propia, que no se confunde con ninguna otra.» [3]
OBJETIVOS Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.
Partimos, como hemos dicho, de un texto de presentación de los ancestros de Amin Maalouf, y damos a los alumnos la posibilidad de escribir una historia de su familia con datos reales o una ficción literaria sobre unos supuestos antecesores. Los objetivos de la actividad son los siguientes:
- Conocer las propiedades del texto mediante un ejercicio práctico de elaboración de un texto personal.
- Realizar una narración, histórica o ficticia, con calidad literaria.
- Se trata de realizar no sólo una simple sucesión de nombres y fechas, sino un texto elaborado y estructurado. Aquí entrarán en juego los conectores, en la organización en apartados y en la correcta sucesión cronológica de las distintas generaciones.
- Desarrollar la creatividad literaria.
- Los alumnos que opten por una narración histórica parten de unos datos proporcionados habitualmente por la familia (padres, abuelos, otros familiares) que deben reelaborar para conseguir un texto coherente y bien cohesionado; quienes se decidan por una narración literaria deben imaginar unos datos y situarlos en un contexto determinado (la persona narrativa puede estar en la época actual y mirar hacia el pasado o puede imaginarse a sí misma en otras épocas históricas, en el pasado o en el futuro, y a partir de ahí construir su árbol familiar), con las mismas características textuales que en la opción anterior.
- Tomar conciencia de que nuestra identidad proviene, en mayor o menor proporción, de una suma de identidades de aquellos que nos han precedido en el tiempo y de los que deriva nuestra herencia genética y cultural.
- Comprender que agregar culturas supone un enriquecimiento personal.
- Reflexionar sobre la diversidad de personalidades, ideologías, creencias y razas que han dado lugar a cada uno de nosotros.
- El forastero, que deberíamos considerar compañero de viaje, como también ha apuntado Maalouf, no es el otro, está en nosotros. Lo dijo Claudio Sánchez Albornoz centrándose en una cultura y en una religión de las muchas que han contribuido a nuestra cultura actual: “Soy de los que creen que, en España, del rey abajo ninguno puede estar seguro de no contar algún judío entre sus antepasados”. Y la escritora Helen Adams Keller, centrándose en las clases sociales, lo expresó con estas palabras: "No hay rey que no haya tenido un esclavo entre sus antepasados, ni esclavo que no haya tenido un rey entre los suyos".
«Se debería animar a todo ser humano a que
asumiera su propia diversidad, a que entendiera su identidad como la suma de
sus diversas pertenencias en vez de confundirla con una sola, erigida en
pertenencia suprema y en instrumento de guerra.» [4]
EMPLEO DE TIC
Para completar la actividad realizaremos una
representación gráfica de la narración escrita.
- Se da a elegir entre seis herramientas extraídas de Aula Planeta: Timeline, Dipity, Timeline JS, TimeRime, Tiki-Toki y MyHistro.
- Se orienta, por su sencillez, a la utilización de Timeline.
RÚBRICA DE EVALUACIÓN
EJEMPLOS
BIBLIOGRAFÍA
[1] Maalouf, Amin: Orígenes. Madrid, Alianza Editorial, 2005, p. 10.
[2] Lengua castellana y Literatura 3º ESO (Proyecto Ánfora. Serie Trama). Madrid, Oxford University Press, 2007, p. 204.
[3] Maalouf, Amin: Identidades Asesinas. Madrid, Alianza Editorial, 1999, p. 31.
[4] Ibid., p. 191.
- Estos son algunos ejemplos de trabajos de los alumnos.
BIBLIOGRAFÍA
[1] Maalouf, Amin: Orígenes. Madrid, Alianza Editorial, 2005, p. 10.
[2] Lengua castellana y Literatura 3º ESO (Proyecto Ánfora. Serie Trama). Madrid, Oxford University Press, 2007, p. 204.
[3] Maalouf, Amin: Identidades Asesinas. Madrid, Alianza Editorial, 1999, p. 31.
[4] Ibid., p. 191.
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