PÁGINAS

Política de Privacidad

19.6.15

Transformación de textos. Proyecto ROBOTcinanT [II Fase]

Rosa Navas 
@calabana1
Teatro

En un lugar de la mancha del planeta JupiT
Todos estos robots viven en el año 3003...


Una historia de CervanTs
con molinos y giganTs
Todos acaban en T
y ya son de carne y piel
carne y piel, carne y piel









Se recomienda leer también Robots y Caballeros en el escenario. I Fase]

PRESENTACIÓN

  • Transformación de textos: Dentro del Proyecto "ROBOTcinanT" la mayor parte del trabajo de aula durante el curso, en el área de lengua, ha consistido en la creación y transformación de textos, con el objetivo de desarrollar competencias de este área, como la comprensión lectora en diversos formatos, la expresión escrita, la expresión gráfica, la competencia digital, el trabajo en equipo, el lenguaje poético, el conocimiento de diversos géneros literarios, el lenguaje musical, etc. 
  • Representación teatral: El producto final es una representación teatral. El objetivo en este último tramo es sobre todo la expresión oral y corporal, además de la consecución de valores de equipo, organización, orientación espacial, etc. Incluyendo aquí diversas áreas además de la de lengua: Musical, Artística, E. fisica e Historia. 
Presentamos los productos resultantes de la transformación del texto creado inicialmente. El trabajo  ha sido espectacular en todos los sentidos, siendo una experiencia única para todos los participantes.

A partir del libro digital ROBOTcinanT creado en la clase de 6º de Primaria y presentado en este blog, en una entrada con fecha 24 de abril de 2015, creamos varios productos de distintos géneros.

Robotcinan T


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1. Texto teatral

A partir de la narración anterior se han ido elaborando los diálogos y añadiendo las acotaciones para que la obra se pueda representar ante el público. 
  • Trabajo por equipos: Cada equipo elaboró un capítulo del texto narrativo. Un equipo diferente elabora los diálogos a partir del texto de sus compañeros, con objeto de que todos conozcan la mayor cantidad posible de texto. 
  • En las clases de Lengua, a partir de Abril se han dedicado varias sesiones a convertir lo narrado en estilo directo, con las acotaciones necesarias. Cada grupo lo ha realizado en google drive para corregirlo y modificar entre ellos y la profesora con más facilidad. 
  • En la siguiente publicación se muestra todo el trabajo realizado en equipo entre los alumnos, profesorado y familias, consiguiendo un gran resultado que ha reforzado el esfuerzo realizado. 

Teatro, Diálogos Docx

Leer más publicaciones en Calaméo

2. Cartel

A partir de un dibujo de los realizados para el libro digital, añadiendo el título y los horarios se ha realizado el cartel para publicitar la obra.

3. Exposición colectiva

Exposición oral al resto del colegio: Una vez publicado el libro digital en calaméo, los alumnos de 6º lo fueron presentando a las diferentes aulas, contándoselo resumido, repartiendo los capítulos para que toda la clase participara y utilizando las imágenes para recordar lo que tenían que narrar.

Después se presentó  a todas las aulas del centro una propuesta de trabajo para el día del libro, consistente en realizar dibujos, cuentos, murales y cómics para hacer una exposición colectiva en el vestíbulo.


Temas de la exposición:
  • Refranes de Sancho, 
  • Nombres acabados en T. 
  • Dibujos realizados utilizando la letra T. 
  • Cómic con 6 viñetas, una por capítulo. 
  • Cuento encadenado entre todos los niños del aula. 
  • Formas geométricas.

Exposición del proyecto RoboTcinanT 
  1. Varias aulas del Centro exponen los dibujos, murales, cuentos y poemas en el vestíbulo del Centro. El paso previo consistió en la exposición de la obra de 6º a todo el alumnado del colegio. A partir de esta exposición se realizaron los trabajos.
  2. MURAL EXPLICATIVO DE CADA ESCENA TEATRAL En cada escena se exponen los textos originales del libro de Don Quijote junto con los dibujos de la obra original Las cinco escenas corresponden a cinco capítulos del Quijote y a cinco épocas de la historia.
  3. En 5º decicieron dibujar los personajes en parejas: QuijoT y Don Quijote, PanzoT y Sancho Panza, DulcinaT y Dulcinea, Robotcinante y Rocinante…
  4. Los alumnos de la clase de Infantil 5 años se quedaron con la copla de “Todos acaban en T” y por eso su profesora les propuso dibujar personajes que terminan en T, suprimiento la T final y escribiendo el resto. Los dibujos son geniales: GiganT, PanzoT, QuijoT, MuerT, elefanT, RobotcinanT, DulcinaT, bisonT, AyudanT, Dulcinat. Muy buen ejercicio para desarrollar la conciencia fonológica AYUDANT Y MUERT, ELEFANT Y MAMUT, GIGANT Y VIGILANT
  5. TODOS ACABAN EN T
  6. Los de 4º dibujaron molinos y caballos y escribieron poesías
  7. En la escalera los de 6º colgaron un cómic flanqueado por los molinos de los de 5 años
  8. 3º de Primaria escribió la historia en forma de cuento encadenado.
  9. Otros alumnos de 5º escriben refranes utilizados por Sancho o dibujos que se pueden hacer con la letra T.
  10. Los dibujos de 6º para el libro RobotcinanT

4. Infografías

Antes de realizar los diálogos del teatro, realizan un pequeño esquema por grupos de la estructura de cada capítulo con piktochart, en la que se incluye el capítulo del Quijote que ha dado pie a cada escena. 

Aquí mostramos una de ellas: Los molinos.


5. Cómic: 

A partir de las fotografías del teatro

Con la herramienta Cómic Life, facilitada por Alberto García, compañero de Palabras Azules, estamos realizando el cómic después de representada la obra de teatro. 
Secuencia:
  • Utilizamos el banco de fotografías facilitadas por las familias y profesorado que acudieron de público a la representación teatral. 
  • Los alumnos actores eligen las fotografías de la escena en que han actuado.
  • Con su parte del libreto teatral, eligen las frases más representativas.
  • Eligen una disposición con las plantillas de la herramienta, colocando las fotos.
  • Rellenan los bocadillos y las cartelas del cómic.
  • Después las colocan con la herramienta digital y conseguimos estos resultados.

Publish at Calameo

HERRAMIENTAS TIC
  • Piktochart
  • Cómic Life
  • Calameo
  • Slideshare

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario