PÁGINAS

Política de Privacidad

17.9.15

Plátano acrosticado. Proyecto de Plástica

María Alonso
@EECDI
Recurso para Primaria


Cáscara de plátano.Óleo/pale de Marta Mariño

JUSTIFICACIÓN

La siguiente actividad estaba enmarcada dentro de un proyecto plástico en el cual se revalorizaba el arte con material reciclado y la reutilización de desechos con fines estéticos, todo ello teniendo como principio base el trabajo de la creatividad y pensamiento divergente.

Partimos de la obra Cáscara de plátano, de Marta Mariño

Por tanto, forma parte de un conjunto de actividades más amplio que implicaba además a las diferentes inteligencias, siendo la lingüística una de las trabajadas.


Por otro lado, en cuanto al por qué de la elección del formato acróstico*, se justifica al tomarlo como una lluvia de ideas o brainstorming que tiene la peculiaridad de distribuir y ordenar sus ideas en función de las letras de la palabra principal dada, sin carácter poético ni rítmico, para facilitar su elaboración.

[Que contiene letras (al inicio, en medio o al final de sus versos) con las que se puede formar una palabra o una frase]

OBJETIVOS

  1. Concienciarse de la cantidad de posibilidades de reutilización que poseen los materiales simples y de desecho.
  2. Aunar pensamiento creativo y pensamiento lingüístico.
  3. Trabajar la conciencia fonológica y el reconocimiento de vocales y consonantes.
  4. Crear adecuadamente el acróstico con la palabra plátano.
  5. Buscar respuestas y alternativas originales a la pregunta planteada para la formación del acróstico, así como expresarlas correctamente.
DESARROLLO

  • Agrupamientos:

Esta actividad la pueden realizar en parejas, pequeños grupos o gran grupo, a decisión del docente y en función del tiempo que se le otorgue y la edad de los alumnos. En este caso, se realizó con alumnado de 1º de Primaria en gran grupo, el docente guiaba, los alumnos expresaban sus propuestas y voluntariamente salían a ubicar sus respuestas.

  • El procedimiento fue el siguiente:


1. Primero, se les mostró en clase una caja secreta dentro de la cual había una cáscara de un plátano. Se abre y se descubre el objeto misterioso.

2. Posteriormente, en la PDI y utilizando un procesador de textos, un voluntario escribió la palabra "plátano" colocada verticalmente. De esta manera, explicábamos el por qué de esa forma de escribirla: íbamos a realizar un acróstico.

3. El tercer paso, una vez teníamos la palabra que se debía formar en el acróstico, era plantearles la pregunta cuyas respuestas íbamos a ordenar horizontalmente en cada letra de la palabra:

 ¿qué se puede hacer con la cáscara de un plátano?
Insistimos en la idea de que cada respuesta debe empezar, acabar o contener alguna de las letras P, L, A, T, N y O.

4. A modo de lluvia de ideas o brainstorming y empleando bubbl.us (https://bubbl.us/mindmap) anotamos todas las propuestas que nuestros niños expresen oralmente. Podemos seleccionar a un alumno para que haga de secretario y haga esta labor. Después de un tiempo prudencial (unos cinco minutos) y dependiendo también de cómo respondan los niños, nos ponemos manos a la obra a formar el acróstico, ubicando las ideas propuestas en las letras de la palabra.


5. Si han surgido numerosas ideas, se pueden elaborar tantos acrósticos como sean posibles, para no dejar propuestas sin utilizar.

CONCLUSIÓN

Quedarás sorprendido de la cantidad de ideas que seguro se les ocurre a tus alumnos con la imaginación y creatividad tan desbordante que demuestran. 

Para añadir dificultad se puede, en una segunda ocasión, crear versos con las ideas surgidas para darle así el toque poético que le falta, incluso que cada alumno elabore uno personal bajo la premisa establecida (palabra plátano) y con una presentación bonita y creativa, para así luego aunarlos todos en un macro mural expositivo, o en un power point, para visionarlo en la PDI.

EJEMPLOS

       Este fue nuestro resultado:


Recursos TIC
  • Microsoft Word
  • Microsoft PowerPoint
  • Bubbl.us

AMPLIACIÓN



Publican el recurso en Bibioteca escolar digital BED



1 comentario:

  1. Hola. es una actividad muy creativa para darle una nueva vida a los materiales... se aprecia la creatividad y originalidad. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario