PÁGINAS

Política de Privacidad

15.11.15

El Rap y las palabras como recurso literario: "Rap the words along with me"



Carmen Rodríguez Suárez
@yiyi70s
Inglés como Lengua Extranjera
Primaria

INTRODUCCIÓN

A lo largo de estos años de trabajo observo a menudo que l@s alumn@s que llegan a la clase de Inglés esperan encontrarse con unas actividades para rellenar utilizando un código escrito y unos fonemas distintos a los de su lengua materna. Es como si tuvieran los oídos cerrados, utilizan los ojos para copiar palabras, y mientras hablan en su lengua materna de sus cosas se dedican a una tarea rutinaria meramente "administrativa" de rellenar palabras, palabras que después leen en su lengua materna.

Ante esta situación me gusta proponer a mis alumn@s el aprendizaje de la lengua inglesa a través de los sonidos de sus letras, trabajando en primer lugar la fonética, para pasar posteriormente a centrarme en el proceso de escritura y lectura.


Esta actividad que describo a continuación es un ejemplo de cómo podemos utilizar un método de aprendizaje basado en cómo aprendemos nuestra propia lengua materna desde pequeñ@s, es decir, de manera natural. Sin perder de vista el objetivo principal del aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera:
conseguir en el alumnado una competencia comunicativa fluida.



OBJETIVOS:

  1. Promover la sana expresión creativa y la cooperación grupal
  2. Potenciar el desarrollo social y emocional de los niñ@s
  3. Mejorar la experiencia del aprendizaje, a través de una actividad divertida y motivadora
  4. Mejorar la memoria a través del ritmo y la rima
  5. Aprender a usar recursos mnemotécnicos a través de la canción del abecedario
  6. Adquirir conciencia fonológica marcando el ritmo con palmadas
  7. Ampliar el vocabulario y la comprensión de palabras nuevas 
  8. Aprender el abecedario en Inglés
  9. Aprender a deletrear palabras 
  10. Formar palabras a partir de las palabras que aparecen en al canción

DESARROLLO
   

☞ El tema de mi actividad lleva como título " Rap the words along with me".Y está dirigida al alumnado de segundo nivel de Educación Primaria.

☞ Los contenidos se desarrollan entorno al tema del aprendizaje del abecedario en Inglés, con el fin de desarrollar las cuatro habilidades lingüísticas: listening, speaking, reading and writing.

☞ Las actividades que hemos realizado en clase tienen como finalidad la de incidir en las habilidades de listening and speaking para llegar al aprendizaje de lectura y escritura.


..........① PRIMERA ACTIVIDAD DE CALENTAMIENTO (warm-up)

Esta actividad se realiza diariamente a modo de pre-calentamiento y consta de tres fases.
   

  • PRIMERA PARTE: Asamblea (morning/afternoon meeting) llegan a clase y directamente forman un círculo uniendo las manos y coreando al unísono: "Ready, steady,go! HELLO! Ready, steady, go! GOOD MORNING/AFTERNOON" Y a continuación dicen todos en voz alta:"Let's make a circle" 
  • SEGUNDA PARTE: Rueda de saludos: forman un círculo y se dan las manos cantando la canción "Make a circle" (véase la canción del vídeo de más arriba)
  • TERCERA PARTE: Actividad de concentración: sentados sobre la alfombra, escuchan las instrucciones de la maestra: cross your legs, rub your ears to relax (masajear las orejas contando hasta diez),open your ears, open your eyes, close your mouth and bend your arms. A continuación empiezan a preguntarse: Is ...here today? Contestando Hello! Good morning...
.........
.......... SEGUNDA ACTIVIDAD 
Presentación de la canción sobre el abecedario "Phonics song 2". Trabajando los sonidos acompañados de gestos.

......... TERCERA ACTIVIDAD Vamos a RAPEAR el abecedario!


Una vez que han conseguido cantar la canción sobre el abecedario utilizando los gestos, pueden realizar la versión rapera haciendo uso de la APP SMULE RAP.

ESCUCHA: Clicar sobre los enlaces, para escuchar un poco de rap

......... CUARTA ACTIVIDAD 
  • Para realizar esta actividad vamos a utilizar juguetes que tengan en casa, bolsas de plástico herméticas y la plastificadora del colegio.
  • Vamos a buscar las palabras que aparecen en la canción a través de juguetes que ya no utilizan o bien dibujando las imágenes, pintándolas, recortándolas, plastificándolas...
  • Conforme van encontrando los juguetes los guardamos y clasificamos en las distintas bolsitas herméticas por orden alfabético. 
  • Y guardamos las bolsitas en una caja que llamaremos "PHONICS BOX"


......... QUINTA ACTIVIDAD
  •  Los niñ@s pintan las letras del abecedario por duplicado, las plastificamos y las recortamos. 
  • Metemos las letras en bolsitas herméticas junto a su juguete correspondiente.

........  SEXTA ACTIVIDAD

  • La última actividad consiste en formar palabras apoyándose en las imágenes y los juguetes teniendo en cuenta el orden alfabético de las letras que aparecen en la canción. 
  • Al principio l@s alumn@s requieren la atención de la maestra que puede servir de guía facilitando la tarea de deletrear las palabras.
  • A través de estas fotos se puede observar las diferentes fases del
    proceso de aprendizaje de la escritura de las palabras.










    ❃ ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

Como actividad complementaria: vamos a construir unos sombreros adorables con el abecedario (alphabet hats) con la finalidad de lograr que l@s niñ@s sepan qué letra, fonema o palabras estamos trabajando en cada momento en clase.

Las plantillas de los sombreros:

 La página original desde donde se pueden descargar de manera gratuita está en el siguiente enlace 

CONCLUSIÓN FINAL

Trabajando con la CAJA DE LAS LETRAS o PHONIC BOX
  • Como conclusión final decir que estamos content@s con los resultados que estamos consiguiendo en clase. 
  • Es muy divertido vivir en vivo el proceso de aprendizaje desde que aprenden a decir las palabras, la identificación del sonido con el objeto (juguete), las diferentes fases del proceso de escritura de las palabras y por último la lectura de las palabras.

Personalmente me siento una privilegiada total porque acudo a clases magistrales cada día con mis "mini-teachers" de segundo.   Ell@s me enseñan cuál es el camino que debo seguir para guiarles y animarles en el proceso de enseñanza-aprendizaje.  


Thank so much my dearest mini-teachers !!!              


Kit formado por:bolsas herméticas con letras y juguetes +fichas de lecto-escritura
 
HERRAMIENTAS TIC:

  • APP Smule Rap
  • Collage: Kizoa
  • Vocaroo es una herramienta muy interesante para profesores de idiomas y de música. Te permite desde su web, sin tener que descargar programa alguno, grabar tu voz, escucharla y después insertarla en tu blog o web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario