@mrobresm
Secundaria. Fábulas. Francés
¿Quién no conoce “La Cigarra y la Hormiga”, “La Liebre y la Tortuga”, “El ratón de ciudad y el ratón de campo”, “El cuervo y el zorro”, o “La gallina de los huevos de oro”?
¡FÁBULAS!
¿Pero quién era Jean de La Fontaine (1621-1695)?
Procedente de una familia de la clase media acomodada, su padre era inspector de aguas y bosques, un importante cargo estatal que acabaría desempeñando también el escritor. Su vida en el campo le permitió observar la vida rústica, que le inspiró para escribir sus fábulas. Estas fueron las que le dieron mayormente la fama en su vida literaria. Inspiradas en las fábulas clásicas, fueron agrupadas en doce libros y publicadas entre 1668 y 1694, un total de 240.
En 1º de bachillerato, en Francés (2ª idioma), hemos trabajado algunas fábulas de Jean de La Fontaine, para conocerlas mejor, darlas a conocer en nuestro entorno y echar rienda suelta a la imaginación creando nuevas fábulas.
He tomado como referencia la propuesta de Puri García Salar de este proyecto : http://elmarescolorazul.blogspot.com.es/2014/05/las-fabulas-reflexion-y-diversion.html#more , lo he adaptado y desarrollado a mi asignatura y alumnado.
Objetivos:
- Desarrollar las destrezas orales y escritas (comprensión y expresión) trabajando y creando fábulas.
- Conocer las características de una fábula.
- Repasar y aprender aspectos semánticos (vocabulario sobre los valores morales, virtudes y defectos - adjetivos y sustantivos -, los animales).
- Repasar y aprender aspectos gramaticales (marcadores temporales, tiempos verbales del pasado).
- Conocer la literatura francesa y comparar las fábulas con versiones de autores de otros países y épocas.
- Utilizar herramientas TIC.
- Elaboración de un acróstico con nuestro nombre y un texto explicativo, donde se aplique el vocabulario sobre los valores, virtudes y defectos y los desarrollamos en un texto explicativo.
- Lectura colectiva de una fábula de La Fontaine (“La Cigarra y la Hormiga”), para conocer sus características. La fábula está en francés original, se examina el vocabulario y estructuras gramaticales de la época y se realizan actividades de comprensión que ayudan en esa tarea.
- Lectura de otra fábula de La Fontaine, por parejas, con actividades de comprensión similares a las realizadas en la lectura colectiva.
- Exposición oral de la comprensión de las fábulas ante los compañeros.
- Elaboración de una fábula a partir de los elementos estudiados en la comprensión.
- Exposición oral de las fábulas creadas ante los compañeros.
Trabajando con los valores, cualidades y defectos :
- Estudiar los valores humanos, cualidades y defectos del carácter (adjetivos y sustantivos).
- Redactar definiciones describiendo las cualidades y defectos elegidos, creando un texto expositivo.
1. Observad el ejemplo (Anexo I) y buscad una forma original de crear el acróstico con los adjetivos o sustantivos que describen vuestra personalidad.
2. Elegid o cread una imagen con la que os sintáis identificados. Escribid un texto explicativo de vuestras cualidades o defectos.
http://www.tagxedo.com/ Tutorial Tagxedo:
Trabajando la comprensión de las fábulas de La Fontaine :
Creando fábulas :
¡Genial! Me encanta... Completísimo.
ResponderEliminarMuy buen trabajo. Con esta iniciativa se trabaja el conocimiento de la lengua y se vuelve la mirada a un género injustamente arrinconado en el sector de las "lecturas infantiles". !Gracias, Estrella!
ResponderEliminar