Dolors Todolí Bofí
@DotoboBof
Proyecto para E. Infantil
Mito: relato popular o literario que cuenta acciones imaginarias de dioses y héroes.
Mitología: conjunto de los mitos y leyendas de un pueblo o una religión.
Introducción
La experiencia que presento se llevo a cabo en la clase de P3. Un proyecto de arte y creatividad destinado a E.Infantil que nos propuso Carmela Mayor y que toma como punto de partida la Mitología de la antigua Grecia, sus monstruos fabulosos y sus héroes.
Ambientaciones fantásticas, leyendas mágicas, donde lo real y sensorial se funden con lo imaginario y emocional.
Ambientaciones fantásticas, leyendas mágicas, donde lo real y sensorial se funden con lo imaginario y emocional.
Este proyecto se centró en tres leyendas:
- La del Minotauro
- La de Ícaro
- La de Polifemo
Por medio de la lectura de las leyendas, del juego, de la expresión plástica y el pensamiento verbal recreamos estas tres historias y así, de manera lúdica, contribuimos al desarrollo de las capacidades del niño, tanto desde el punto de vista psicomotriz, como emocional y cognitivo. Acercamos a los niños a otros lugares, a otros tiempos a través de la literatura mitológica y al arte.
En este proyecto están presentes todas las inteligencias múltiples
Desarrollo:
La leyenda del Minotauro:
Laberinto: Lugar lleno de caminos entrecruzados en el que es muy difícil encontrar la salida.
✔ Sesión 1:
En este proyecto están presentes todas las inteligencias múltiples
- Este proyecto se llevó a cabo durante el tercer trimestre y culminó con la visita al centro "Virgen de la Font" de Villalonga, donde compartimos nuestras experiencias mitológicas.
- Cada leyenda se trabajó durante una quincena.
La leyenda del Minotauro:
Laberinto: Lugar lleno de caminos entrecruzados en el que es muy difícil encontrar la salida.
✔ Sesión 1:
- Cuento la historia del Minotauro (utilizando la palabra, sin imágenes) señalando aquellos detalles visuales que ayudan a los niños en la construcción de sus imágenes mentales.
- Después de contar la leyenda, observamos algunas obras pictóricas relacionadas con la misma. Comenzamos con la antigua Grecia y llegamos hasta Picasso, con sus grabados del Minotauro.
✔ Sesión 2:
- Escenificamos en el aula de psicomotricidad la parte en la que Teseo utiliza el hilo de Ariadna, recorriendo un laberinto imaginario.
- En esta sesión se unen lo mitológico y lo emocional. Se crea un sentimiento de grupo que se une con el hilo ( en este caso papel higiénico, muy frágil). Todos tienen que ir al mismo ritmo, sin estirar. Si se rompe el hilo no podrán salir del laberinto. Después de un tiempo se quedan parados y al preguntar me dicen:
-Se va a romper y queremos salvarnos todos. Si se rompe no podremos salir.
- Recordamos la leyenda y conversamos. ¿Y si hacemos un laberinto?
- Buscamos información y leemos instrucciones para hacer un laberinto.
Talleres:
- Los niños dibujan laberintos, los hacen con plastilina y finalmente construyen un laberinto con barro entre todos.
- Hacen su laberinto personal dibujando en una plancha de barro.
- Modelan los personajes con plastilina y juegan a recrear la historia.
“Icaro, hijo de Dédalo. Preso con su padre en el laberinto de Creta, escapó con él valiéndose de unas alas formadas con plumas de ave pegadas con cera. Logró cruzar el mar, pero se elevó demasiado; el calor del sol derritió la cera de las alas e Icaro cayó en la parte del mar Egeo que tomó el nombre de Mar de Icaro.”
Las actividades:
Talleres:
Polifemo
- Como los niños ya conocen la leyenda del laberinto esta leyenda la continua al introducir la figura de Icaro.
- Vemos imágenes “aladas” en libros de la historia del arte ( las fotocopiamos y plastificamos, siguiendo las indicaciones que ha propuesto Carmela, que nos asesora en el taller y nos ha propuesto estas actividades) de Matisse, los ángeles de las cúpulas, esculturas de grifos de la Edad Media, las damas aladas del antiguo Egipto, los inventos de Leonardo da Vinci…
Las actividades:
En el mapamundi que tenemos en el aula, buscamos donde está situado el mar Egeo y dentro de este el mar de Icaro. Lo marcamos con un gomet.
- Fabulamos un poco y conversamos sobre como se desplazó hasta allí, que cosas encontró en su camino por el aire, dejando que vayan desarrollando sus teorías y tomando nota de lo que van explicando.
- En otra sesión, en el aula de psicomotricidad ponemos música de sonidos de la naturaleza, de mar, de viento. Los niños están tendidos en el suelo sueñan que son Ícaro. Después vuelan por la sala y caen al mar. En el aula verbalizan lo que han experimentado y lo dibujan.
- Hacemos un laberinto en el centro del aula y Icaro entra en el laberinto con los ojos cerrados y le ayudamos a salir.( Varias sesiones de 10’.
Talleres:
- Dibujan en una cartulina blanca el vuelo de Icaro con ceras blancas, después pintan la hoja con una esponja y pintura diluida y aparece el dibujo del vuelo de Icaro.
- En papel continuo azul y con ceras blancas dibujan todo lo que hay en el aire.
Polifemo
El más famoso de todos fue Polifemo, hijo de Posidón y Toosa.
- Cuento la leyenda de Polifemo y Ulises. Conversamos y después dibujan el gigante.
- Hacemos un ojo de Polifemo con un rollo de papel higiénico y celofana de colores ( cada niño elige un color) . Observamos nuestro entorno con el ojo de Polifemo.
- A oscuras y con una linterna descubrimos que se esconde en la oscuridad.
- Modelan Polifemo con plastilina e improvisan conversaciones de Cíclopes.
- Hacen cabezas de Cíclope y en el aula de psicomotricidad representamos la leyenda.
- Buscamos imágenes de Polifemo. Observamos y conversamos.¡Qué escenas de la leyenda representan?
Una visita para compartir experiencias mitológicas
Cuando llegamos nos estaban esperando.
Actividades:
La presentación por parte de Carmela Mayor y el primer contacto con los alumnos del Centro que visitamos.
Los alumnos de 5 años nos cuentan la leyenda del Minotauro.
Nos invitan a participar en la pintura del mural mitológico.
Nos explican sus talleres y participamos en dos:
- La leyenda de Medusa
- La máscara de Polifemo
Compartimos un almuerzo mitológico y así acaba nuestro primer contacto con la Mitología.
Las leyendas y las imágenes del proyecto mitológico
Me encanta tu propuesta, Dolors. ¡Qué suerte tiene estos niños de tenerte como maestra! Un beso
ResponderEliminarUn artículo que muestra cómo en estas edades tan tempranas los niños no aprenden de forma pasiva, sino que incorporan los conocimientos a su vida y los viven con pasión. ¡Enhorabuena, Dolors!
ResponderEliminar