PÁGINAS

Política de Privacidad

6.12.15

Juglares del XXI. Cancioneiros medievales

                                       Isabel Mª Barcón
@Isabelmbs
Poesía
Educación Secundaria Obligatoria


"La poesía no es más que un puente que tendemos entre una soledad y otra"
Jaime Sabines


Durante el primer trimestre en 3º de ESO nos hemos acercado a la Lírica Trovadoresca galaico-portuguesa. 
Aprendimos a distinguir los géneros y subgéneros del impresionante corpus lingüístico, literario, artístico que suponen los denominados Cancioneiros.


OBJETIVOS
  • Consolidar hábitos de trabajo individual y en equipo para un aprendizaje eficaz. 
  • Desarrollar destrezas básicas en la utilización de fuentes de información y adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías de la información y comunicación. 
  • Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en lengua gallega, mensajes complejos. 
  • Conocer y valorar el patrimonio lingüístico, artístico, histórico de Galicia, participar en su conservación y respetar la diversidad lingüística como derecho de los pueblos y de las personas. 
  • Conocer y valorar el uso de la lengua gallega como elemento de la identidad de Galicia y como medio de aproximación a la comunidad lusófona

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
  • Identifica y explica distintas épocas de la literatura gallega desde los orígenes. 
  • Lee autónomamente textos representativos de la literatura, resume su contenido, señala sus rasgos característicos y los relaciona con el contexto histórico. 
  • Elabora trabajos individual y/o colectivamente, consulta fuentes de información básica , emplea diferentes recursos básicos de las TIC para realizar trabajos sencillos. 
  • Crea o recrea textos sencillos de intención literaria partiendo de las características de los trabajados en el aula. 

COMPETENCIAS

  • Competencia Lingüística. 
  • Competencia Digital. 
  • Competencia aprender a aprender. 
  • Conciencia y expresiones culturales.

DESARROLLO


1. En primer lugar estudiamos el contexto histórico en el que surge la lírica y los tipos de actores/autores que intervienen en ella, los Cancioneiros conservados, los distintos géneros...



2. Exploramos una base de datos de las más completas para seleccionar cantigas y elegimos las que comentaremos.


3. Formamos equipos de 4 alumnos que realizarán una exposición oral apoyada con una presentación compartida en Google Drive.

4. La presentación ha de recoger las actividades previas que se les pide:

  • un esquema sobre el contexto histórico 
  • un mapa mental sobre tipos de autores 
  • un mapa mental sobre los Cancioneiros 
  • el comentario de una cantiga 
  • la creación de un poema con leixaprén 
  • la creación de un poema neotrovadoresco
5. Exposición oral al grupo.

HERRAMIENTAS TIC

  • Presentaciones de Drive.
  • Bubbl.us para mapas mentales.

EVALUACIÓN

Rúbrica de evaluación para la exposición oral



EJEMPLOS:

Algunos ejemplos de actividades y presentaciones que hemos hecho:





Podeis ver las presentaciones clicando aquí.

ALGUNOS DE NUESTROS POEMAS CREADOS:

3 comentarios:

  1. Un buen trabajo de análisis y recreación de la lírica tradicional medieval.¡Enhorabuena, Isabel Mª Barcón!

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, Sabela. Esta es la demostración de que se pueden hacer muchas cosas. Enhorabuena.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario