Beatriz Blas
@MayBe_21L
Educación Infantil
Tweet
En la clase de Infantil, los cuentos son una herramienta fundamental por todas las posibilidades que nos ofrecen.
Los cuentos nos hacen soñar, crecer, pensar, divertirnos y emocionarnos. Las palabras que contienen nos transportan a mundos mágicos y sus imágenes nos evocan lugares llenos de aventuras, o cálidos refugios.
"Y soplaré, soplaré..."
"¡Pero qué nariz tan grande tienes!"
"Pachín, pachín, pachán..."
¿Pero por qué no dejarles inventar su propia historia?
En nuestra clase de 2º de Educación Infantil me propuse trabajar la creatividad por medio de la creación literaria de un cuento breve y original, utilizando unos personajes que en esas fechas generan una alta motivación por la llegada de las fiestas locales: Los Cabezudos de Zaragoza.
¿Pero quiénes son los Cabezudos?
Por si os resultan desconocidos, los Cabezudos son unos personajes típicos - y casi protagonistas en el mundo infantil - de las Fiestas del Pilar, celebradas en Zaragoza, a principios de octubre.
Cada uno de ellos tiene unos determinados rasgos físicos o modos de vida que se utilizan como "burla" para que se enfaden y corran detrás de los chiquillos. Son propios de la tradición popular de Zaragoza, y junto con los gigantes, conforman la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que recorren las calles bailando al son de la música aragonesa tradicional.
Una vez que recordábamos perfectamente quiénes eran y supimos caracterizarlos físicamente, empezó la segunda parte, nuestro proceso de creación literaria.
Por si os resultan desconocidos, los Cabezudos son unos personajes típicos - y casi protagonistas en el mundo infantil - de las Fiestas del Pilar, celebradas en Zaragoza, a principios de octubre.
Cada uno de ellos tiene unos determinados rasgos físicos o modos de vida que se utilizan como "burla" para que se enfaden y corran detrás de los chiquillos. Son propios de la tradición popular de Zaragoza, y junto con los gigantes, conforman la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que recorren las calles bailando al son de la música aragonesa tradicional.
En primer lugar, y ya que existe un gran número de ellos, nos dedicamos a hacer su presentación oficial en nuestro mural de las fiesta del Pilar.
Para ello, escribimos su nombre, coloreamos sus trajes y nos aprendimos las coplas de cada uno de ellos.
Os los presentamos a continuación:
Una vez que recordábamos perfectamente quiénes eran y supimos caracterizarlos físicamente, empezó la segunda parte, nuestro proceso de creación literaria.
- Desarrollar la creatividad y la imaginación por medio del lenguaje oral.
- Incrementar el vocabulario y utilizarlo para desarrollar el curso de una historia.
- Iniciarse en las descripciones de personajes, lugares y objetos.
- Desarrollar una motivación hacia la lectoescritura de manera funcional.
- Fomentar el gusto por el conocimiento del folklore popular y las fiestas tradicionales.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
1.- En primer lugar, pensamos qué podían hacer los Cabezudos de Zaragoza cuando no eran las fiestas del Pilar. "¿Dónde vivían?" "¿De qué trabajaban?" "¿En qué invertían su tiempo libre?"
Hicimos una lluvia de ideas y votamos las opciones que más nos gustaban.
3.- Una vez decidida la historia y transcrita en papel, quedaba un tercer paso fundamental: ilustrar nuestra historia. Para ello, nos repartimos la tarea: unos dibujaban y otros coloreaban, y conforme iban avanzando en las páginas, el libro crecía y crecía...
Y si queréis ver el resultado, a continuación podéis leer nuestra "Historia secreta de los cabezudos de Zaragoza":
1.- En primer lugar, pensamos qué podían hacer los Cabezudos de Zaragoza cuando no eran las fiestas del Pilar. "¿Dónde vivían?" "¿De qué trabajaban?" "¿En qué invertían su tiempo libre?"
Hicimos una lluvia de ideas y votamos las opciones que más nos gustaban.
2.- El segundo paso fue desarrollar la historia y describir a cada uno de los personajes y dar a conocer ese lado secreto que nadie sabe. ¡Salieron ideas muy creativas y originales!
Para ello, propuse algunas preguntas que les ayudaron a despertar su imaginación.
RECURSOS 2.0 UTILIZADOS:
- Para subir documentos word al blog: Scribd
- Para la edición de imágenes: Canva
- Para la composición de imágenes: Fotor.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGenial Bea! Como nos gustan los cabezudos a los mañicos!
ResponderEliminar