PÁGINAS

Política de Privacidad

14.12.15

"Maravillas al paso" Pintar frases sobre el asfalto

María Eugenia Tesio
Proyecto cultural de promoción de hábitos lectores en la sociedad.
IPEM N°276 "DR.RICARDO COLOCCINI" Argentina

FUNDAMENTACIÓN

Disminución del hábito de la lectura en la sociedad, causa directa del desinterés o “falta de enganche” de jóvenes y niños, que se evidencia en las dificultades en torno a la oralidad, la comprensión y la producción escrita.




OBJETIVOS
  • Propiciar el acceso de los adolescentes y jóvenes a la Lengua y la Literatura como bienes culturales, así como el fortalecimiento y la mejora de los aprendizajes suscitando más confianza en sí mismos y sus capacidades. 
  • Fomentar la lectura literaria y concienciar a los estudiantes sobre su importancia creando promotores en la sociedad y generando acciones para incentivarla en el nivel primario. 
  • Sostener el crecimiento conquistado con el proyecto de promoción lectora “En cartelera” (2014). 


DESARROLLO
  • La escena imaginada era poner el texto delante de los ojos de un lector que ni siquiera pensara en la posibilidad de leerlo. 
  • El trabajo consistió en pintar frases sobre el asfalto de la zona céntrica del pueblo.


ETAPAS

  • Lectura del libro. 
  • Selección de frases. 
  • Elección de tipografía, diseño y armado de plantillas. Para lograr el impacto visual, la opción fue letra grande y simple, y el color blanco, para diferenciarlas de las señales de tránsito.
Además, para reforzar y multiplicar la promoción, en el taller de TIC del CAJ, se diseñaron marcadores, simbolizando un pasaje de viaje “al País de las Maravillas” y conteniendo el mapa de las leyendas pintadas.



Todo el proceso se registró en fotografías y se editó en un vídeo.


DESCRIPCIÓN

El proyecto cultural de promoción de hábitos lectores, surgió en el 2014 con la idea de ocasionar lectura en las calles a través del efecto sorpresa. “Maravillas al paso” es el plan de sustentación del año 2015. El leitmotiv fueron los ciento cincuenta años de la primera edición, en 1865, de “Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas” de Lewis Carroll.

El impacto visual se generó con la pintada de frases sobre el asfalto en lugares del pueblo seleccionados como estratégicos.

  • Las personas pueden leerlas a través de dicho trayecto, siguiendo un original mapa que figura en el dorso de un simbólico pasaje de viaje.

  • Las leyendas se pintaron durante las noches del día 14 y 15 de septiembre para ver la respuesta de los peatones durante las primeras horas de la mañana. Aprovechando la Maratón Nacional de Fundación Leer, se eligió el 18 de septiembre para presentar las actividades de promoción y articulación en torno a la lectura. 
  • En el transcurso de la mañana, se llevó a cabo el “Taller del Disparate”, con lectura de literatura y escritura creativa de 1° a 4° año. 
  • Como cierre se presentó el vídeo y los jóvenes de 5° y 6° año, caracterizando a los personajes de la historia, salieron a la calle y a las instituciones primarias a explicar el proyecto e invitarlos por medio del marcador-mapa a viajar, bajo el lema: 

Así es leer, y el pedido especial de dejarse guiar por el camino de frases, conocer el país de las Maravillas y vivir las más locas aventuras del lugar.


Se prevé seguir sosteniendo la salida a la comunidad y articulando con el nivel primario. El plan de sustentación se basa en sorprender, lo que hace necesario modificar y ajustar la propuesta año a año.

IMPACTO

El trabajo en equipo docente- alumnos, así como la adhesión y acompañamiento de todos los actantes institucionales permitieron la exitosa concreción del proyecto. Su implementación consolidó el buen clima institucional, reforzó la confianza en las posibilidades de aprendizaje, elevó la autoestima e influyó positivamente en la construcción del prestigio social de los jóvenes, generó mayor tiempo en la escuela en situación de aprendizaje y fortaleció el sentido de pertenencia institucional.

Los indicadores de logro que dimensionan el alcance tienen que ver con los más de 500 folletos repartidos hasta el momento, las 5.183 visualizaciones en la página del medio periodístico Cruz Alta Noticias (promedio de visitas las notas 2.000).




La propuesta “Maravillas al paso” ratificó el plan eficaz de sustentación a través del tiempo del proyecto de promoción lectora institucional.

Causó impacto dentro y fuera de la escuela desde el momento en que fue una propuesta construida y concertada desde y con los jóvenes.

Excelente repercusión en la comunidad e incremento del campo de recepción, ya que se articuló con las escuelas primarias locales.

RECURSOS TICS: 
Generadores de folletos, póster y plantillas.

Presentación del proyecto en
el Programa  Nacional "Nuestra Escuela"

AMPERGRAM es aplicación web con la que se puede escribir textos o frases, empleando como letras diferentes fotografías compartidas en Instagram.

CANVA es una herramienta para diseñar y crear contenido web de todo tipo, tal como carteles, posters, infografías, documentos, etc. de , manera sencilla.

PICMONKEY es un editor de fotografías online que sirve para crear láminas y editar fotos.


GALERÍA FOTOGRÁFICA : 
SALIDA A LA COMUNIDAD Y ARTICULACIÓN CON EL NIVEL PRIMARIO



Equipo de trabajo

  • Directora: Profesora María Teresa Cavaglia
  • Docentes del área de Lengua y Literatura:
Profesora Alicia Barbero
Profesora María Eugenia Tesio
  • Coordinadora de Curso y Tallerista del CAJ: Sra. Silvia Legnini
  • Alumnado de 5° y 6° año
  • La Comunidad Educativa del IPEM N°276, se sumó al trabajo de pintada en las calles.
PUBLICAN NUESTRO RECURSO EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL:


6 comentarios:

  1. “PUEDES LLEGAR A CUALQUIER PARTE SI CAMINAS LO SUFICIENTE” y así “Maravillas al paso” llegó a España y al mundo. GRACIASSSS a los VERDADEROS PROTAGONISTAS, INDISCUTIBLES, DE TODO ESTO: USTEDES. Nuestros chicos de 5° y 6° año, cada cual desde el lugar que hayan elegido. Todos aportaron trabajo, compromiso y dedicación. Horas extras, risas y buenos momentos que crearon un vínculo indestructible. Y como siempre les digo, esto mágico del encuentro y de disfrutar el momento y las locuras, el verlos entusiasmados calando frases, preparando disfraces o midiéndoselos, las preguntas cómicas como: “Profe usted avisó, ¿no nos van a llevar presos por pintar las calles? y otras tantas anécdotas que el recuerdo y el tiempo van a guardar en ustedes y en mí. ¿Cómo olvidar que alguien me dijo por ahí “me hiciste ir al país de las Maravillas” o “me sentí como tu hija” o me siento como la princesa del cuento o aquel sombrerero que me confesó que de esto no se iba a olvidar nunca”? Se puede olvidar que comentes que” disfrazarnos fue el mejor de los cierres, ver a los chiquitos sorprendidos y con esas sonrisas me llenaron el alma.” Ustedes, chicos, me llenaron el alma. A seguir trabajando con las mismas ganas siempre. Recuerden “casi nada es en realidad imposible”. Los quiero tanto

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa reflexión, Mª Eugenia. Me siento emocionada.
    Un placer contar con tus experiencias, y compartirlas en nuestro espacio.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ana Galindo, el placer es mío.El maravilloso espacio generado desde Palabras Azules brinda la posibilidad de multiplicar voces, compartir, mostrar nuestros trabajos y crecer con los de nuestros colegas. Disfrutando las vacaciones y proyectando para el 2016 convencida de que lo que se hace con pasión siempre toca las puertas del alma.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario