PÁGINAS

Política de Privacidad

5.5.16

Propuesta lectora para adultos: Número Cero, de Umberto Eco

Isabel Barcón
@Isabelmbs
Educación de Personas Adultas



"Los libros no están hechos para que uno crea en ellos, sino para ser sometidos a investigación. Cuando consideramos un libro, no debemos preguntarnos qué dice, sino qué significa".

 El nombre de la rosa.


INTRODUCCIÓN

La educación nos sirve para ser adultos; es crecer en madurez y este principio nos sirve en culquier etapa de la vida. En palabras de la UNESCO la educación persigue "la apropiación de un espíritu capaz de transformar el interior en todo tiempo y lugar".

Esta propuesta lectora se presenta para alumnos de la UNED Senior, aunque podría trabajarse el los cursos de Bachillerato. Se trata de la asignatura cuatrimestral Tertulias Literarias de la UNED Senior de Lugo, Aula de Viveiro.

¿Qué es UNED Senior?

Se trata de un programa formativo que incluye temas de actualidad y estrategias de desarrollo personal.

Objetivos

  • Ofrecer formación en temáticas que interesan a las personas de más de 55 años, con el fin de mejorar su calidad de vida.
  • Proporcionar conocimientos, aprendizajes y estrategias para el desarrollo integral y la autonomía personal.
  • Favorecer la comunicación a través de las relaciones interpersonales y del encuentro intergeneracional.
  • Proporcionar todos aquellos elementos necesarios para un mejor conocimiento del entorno cultural.

OBJETIVOS DOCENTES ESPECÍFICOS DE TERTULIAS LITERARIAS



- El objetivo de estas tertulias es ofrecer un curso panorámico en aspectos, géneros, autores o momentos particulares de la literatura contemporánea de los siglos XIX, XX y XXI, prestando especial atención a los autores actuales más relevantes.



- Acceso a las fuentes de información bibliográfica.

- Ofrecer conocimientos y habilitar la capacidad del alumnado para: jerarquizar correctamente los contenidos académicos; realizar guiones y esquemas que faciliten su estudio; profundizar en el comentario de textos literarios; mejorar la expresión oral y escrita; cultivar la sensibilidad de los estudiantes y contribuir a formar su criterio literario.

- Examinar la producción literaria europea y americana del período abordado en su desarrollo histórico y en sus específicos marcos socio-culturales,  reconociendo el carácter interdisciplinar de la materia.

- Leer y analizar obras literarias representativas de autores y géneros del período de forma rigurosa con métodos que permiten la comprensión crítica de los textos.

COMPETENCIAS
  • Capacidad de análisis e interpretación de los textos literarios.
  • Conocimiento de los conceptos fundamentales relativos a la estilística, estructura y a la lengua de las obras.
  • Precisión de la terminlogía crítica.

CONTENIDOS

  • El autor
Umberto Eco, ensayista italiano de renombre internacional y profesor en la universidad de Bolonia, hizo su entrada triunfal en el mundo de la novela con El nombre de la rosa, una novela que lo convirtió en un autor admirado tanto por la crítica como por el gran público. A este primer éxito siguieron El péndulo de Foucault y La isla del día de antes, entre otras. Número Cero, su novela más reciente, suscitó una polémica extraordinaria en todos los medios de comunicación.


  • La narrativa de Eco. Línea del tiempo


  • Espacio y tiempo
Citamos por la traducción de Helena Lozano Miralles, Penguin Random House, 2015



  • La parodia y la ironía a través de los personajes
PROCEDIMIENTO

Somos un número variable en las aulas: entre diez y quince. Tenemos clase dos horas a la semana, los jueves de 6 a 8. Normalmente dejo dos semanas para cada libro. Cada alumno lee a su ritmo. La primera semana leemos algo sobre el autor, sobre su obra en general o bien vemos algún vídeo. Así da tiempo a que todo el mundo acabe la lectura. El resto de la clase la dedicamos a otros autores de poesía o relato que podemos leer en el aula. La segunda semana hacemos la puesta en común.

PRIMERA SESIÓN:


Búsqueda en la red de la revista Cronaca 70  (en la que trabaja Braggadocio y de la que es propietario Vimercate)






Imgur.com

  • En el aula
Alumnos de la Uned Senior

SEGUNDA SESIÓN: LA TERTULIA.


Temas que salen en la novela:

  • El mundo de la Universidad. 
  • El final de la Segunda Guerra Mundial.
  • La política italiana del siglo XX.
  • El manual de estilo de los periódicos.
  • La homosexualidad.




Bibliografía:

Villanueva, Darío: El comentario de textos narrativos: La novela, Ediciones Júcar, 1ª ed., 1989.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario