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22.10.23

La Familia Addams y los juegos de rol. Gamifica tu aula.

Ana Galindo
El Juego de Rol como Herramienta Didáctica de Enseñanza Aprendizaje.
Gamificación.
Justificación:

El Juego de Rol es un método de enseñanza basado en la representación de una identidad diferente a la propia, por parte de los participantes a fin de enfrentar problemas reales o hipotéticos, de una manera informal pero realista.

La teoría de Vygotsky (1933) considera además que el símbolo lúdico está impregnado de elementos socioculturales de los que la criatura toma sus símbolos personales. En el juego, el pensamiento del niño o niña funciona un escalón más arriba que en las actividades serias, y que los juegos infantiles son verdaderas áreas de desarrollo próximo; considera que en el juego se unen las dos líneas de desarrollo por él propuestas: la natural y la sociohistórica.


Objetivos:

Por otra parte, en cuanto a la importancia de los juegos de rol para resolver situaciones conflicto, e incluso de violencia verbal, o problemas del bloque de contenido “Intercambio Oral”, se puede decir que podemos cumplir los siguientes objetivos:

  • Aprender a identificar y a controlar los miedos y temores que sentimos, buscando una situación divertida donde exponerlos, y la solución para calmar la ansiedad.
  • Examinar problemas reales a nivel emocional, teórico, físico y de relaciones humanas en general.
  • Anticipar nuevas situaciones.
  • Desarrollar la cohesión de grupo.
  • Lograr identidad con determinados patrones de conducta.
  • Desarrollar habilidades comunicativas.
  • Concebir los pensamientos y sentimientos opuestos.
  • Complementar el aprendizaje de teorías y para ilustrar la dimensión emocional de un estudio de casos.
Para ello, elegimos en grupo escoger a la Familia Addams, por el atractivo patrón de conducta tan diferente al que desarrollamos con normalidad. No olvidemos que tal vez sus costumbres no sean las más comunes, pero hoy en día ¿Quién no resulta un poco extraño? A ellos les encanta las rosas, aunque solo los tallos y las espinas; se relajan cuando son puestos en el potro de torturas; les sientan bien los brebajes venenosos; algunos disfrutan con los shocks eléctricos y creen que no hay nada mejor que corretear entre las tumbas. Pero en el ambiente que reina en esta familia predomina, por encima de todo, el amor (un tanto curioso), que reina en la casa.

Monstruos con vidas cotidianas, seres sobrenaturales con hábitos mundanos que conviven cómicamente con la realidad más común. Y, sin ser ajenos a sus costumbres, chocan con una sociedad que rechazan por resultar extraña.



Desarrollo:

Preparación de la actividad:
  • Antes de comenzar el juego informaremos al alumnado acerca de la historia que vamos a representar, y conversar lo que saben de ella, e incluso podemos visionar alguna versión de la película sobre la Familia Addams.
  • Entregaremos las tarjetas de personajes a los niños, y podemos incluir en ella alguna descripción del personaje. 
  • Deberán preparar, cada uno, su personaje con anticipación.También pueden apoyar la representación con algún objeto (pelucas, telas, camisetas,...)
  • Analizaremos las diferentes situaciones que se pueden presentar en el juego de rol, y tomar decisiones en base a ello.
  • Tendremos que dejar claro que el alumnado  que no interpreta ningún personaje, tiene un papel de observador, y que es tan importante como el juego en sí mismo.
  • Prepararemos el escenario: el lugar, los objetos necesarios y demás elementos.
Tarjetas:


Descarga las tarjetas

La historia a desarrollar:


  • Podemos proporcionar algún comienzo para que ellos desarrollen espontáneamente una historia, a partir del mismo.
  • Les daremos un tiempo (unos 15/30 minutos) previo para que compongan su historia, insistiendo en la importancia de un final sorprendente.
  • Haremos constar que la historia debe diferir de la original, y no una reproducción de la misma.

"Cuando Gómez y Morticia se mudaran a su nuevo hogar, les costó un poco adaptarse. Poco a poco se fueron acostumbrando, a pesar de que todas las mañanas un extraño ruido en el baño no las dejaba conciliar un profundo sueño..."

"Sin entender lo que sucedía, completamente desolada, y sin que se le ocurriera algo más que hacer, Miércoles decidió volver a su casa buscando el refugio de esas paredes en las que siempre se había sentido segura. Cuando caminaba pensaba en si se trataría de una broma, pero le pareció absurdo, tanta gente no podía desparecer tan rápido,..."

"Era la tercera noche desde que La Sombra se había manifestado y Pericles se había pasado gran parte del día sin ganas de nada; incluso se podría decir que estaba como ausente. Se le veía físicamente cansado y emocionalmente agotado. Llevaba horas en una especie de frenesí; temiendo que el día volviera, y con el sol..." 



Durante la interpretación:
  • Indicaremos el momento de empezar. Facilitará la interpretación de los personajes 30 segundos de silencio antes de dar inicio a la interpretación.
  • Sería conveniente detener la actividad cuando los estudiantes se ríen, o surge algún accidente o no se compenetran con sus papeles (en este caso habrá que hacer algún ejercicio para conseguirlo y luego volver a empezar) o si alguien se sobreidentifica con el personaje y se observa una gran tensión
Al finalizar la actividad:
  • Iniciaremos, sentados en círculo el intercambio de opiniones generadas con respeto al juego, procurando que todos tengan participación.
  • Aprovecha la oportunidad para reforzar todo lo inherente al “Intercambio Comunicativo Oral”, como lo es el respeto, la tolerancia, el uso de tono de voz adecuado, normas del buen hablante y del buen oyente, entre otros.
  • Lleva a tus estudiantes a responder preguntas como las siguientes:
¿Cómo te sentiste durante la representación?
¿Con que personaje te sentiste identificado? ¿Por qué?
¿Has vivido alguna situación similar a la representada en el juego?
¿Qué opinas sobre las decisiones tomadas por los personajes?
¿Qué aprendiste con la representación realizada?


Culmina la actividad propiciando la reflexión sobre la importancia de combatir los miedos, y tratarlos en clave de humor, en todos los ámbitos de nuestra vida. 


Buscaremos soluciones positivas para superar los temores y ansiedad.



Materiales y recursos.
Para preparar ambiente escalofriante:


¡Imágenes para no dormir!

Morticia, y sus amigas montan su fiesta




 Puzzle descargable de la mansión de los Addams

Puzzle descargable de la casa de los Adams, en  16 partes A4, para decorar la puerta de la clase.
Colorea, recorta y monta en la puerta del aula. 
Puzzle descargable de la Famila Addams.



Puzzle descargable de la Famila Adams, en 16 partes A4, para decorar la puerta de la clase, o una pared de la entrada.
Colorea, recorta y monta en el aula.


Recortables, vestidos, casa, personajes de los Adams para colorear, recortar y transformar.



Fuentes de información y recursos TIC:

  • Estrategia Didáctica para Combatir la Violencia Verbal en la Escuela: http:/estrategiasdidacti.wixsite.com/juegosderol/enlaces
  • Dinámica / Juego de rol - PRESIÓN GRUPAL: http:/www.educarueca.org/spip.php?article196
  • Los juegos de rol, una dinámica para adolescentes: http:/buscarempleo.republica.com/e/juegos-de-rol-educativos/
  • Jigsaw Planet: para crear puzzles a partir de cualquier imagen.

  • Classcraft: para transformar las clases en un juego de rol. 
  • Bighugelabs: herramienta online para crear nuestras propias cartas.



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