PÁGINAS

5.12.16

Cuentos por correo

Berta Ocaña
Ilustración Raquel Díaz Reguera
@bertaocana
Recurso para primer ciclo de Secundaria. Textos literarios


INTRODUCCIÓN


Esta es una actividad muy sencilla y que suele resultar muy interesante para los alumnos ya que casi ninguno sabe lo que es escribir una carta y, ni mucho menos, conocen el placer que supone recibirlas.

Además, puede adaptarse a casi cualquier tipo de texto que se quiera trabajar.

DESARROLLO


PREVIAMENTE:

Para desarrollar esta actividad hay que crear expectativas previas en los alumnos, pidiéndoles que compren un sobre y un sello y acordando con ellos el día que tendrán que traerlos a clase.

También se habrán trabajado previamente ciertos contenidos como los textos narrativos, las cartas de solicitud, la descripción, etc. según el tipo de texto que se quiera emplear para la actividad.


ESCRIBIMOS:

En primer lugar se invitará a los alumnos a escribir una narración, un cuento, La temática de estos puede ser libre o se pueden ofrecer temas o ideas para su confección.


Por ejemplo:

  • Historia de amor entre un lápiz y un sacapuntas.
  • Batalla entre las letras y los números.
  • Viaje al planeta Mercurio.
  • Aventura de un mono en busca de bananas
  • Hombre que pesca una ballena que sabe multiplicar.
  • Ladrón que roba todas las letras "n".

Se puede también enfocar la creación de forma libre u ofreciendo unas pautas con diversos aspectos que se quieran trabajar: tipos de personajes, tratamiento de espacios o tiempos, puntos de vista, funciones y/o actantes de Propp... Lo que sí es un requisito indispensable para esta actividad es comenzar el cuento, pero no acabarlo.

 CARTA:


  • Una vez corregidos los cuentos, revisados los fallos y pasados a limpio, se enseña a los alumnos a rellenar un sobre.
  • Deben poner sus nombres y direcciones en el destinatario y el nombre del centro (IES, CEIP...) junto con la dirección de este en el remitente. De este modo conocerán de forma práctica estos conceptos, además de ser conscientes de sus direcciones (por sorprendente que parezca muchos no saben el nombre de su calle) o aprenderán qué es un código postal y cuál es la dirección de su instituto o colegio.
  • El profesor/a recogerá todos los sobres y todas las narraciones e intentará mezclarlas para que ningún alumno reciba su propio cuento.

Cuando las cartas les comiencen a llegar tienen que leer el cuento que les ha tocado e inventar un final para este. Se determinará un día para leer en clase todas las historias que han compuesto.


VARIANTES

La actividad puede tener diversas variantes como:

  • Realizar descripciones de ellos mismos sin decir quiénes son y el que la reciba debe adivinar de qué compañero se trata.
  • Escribir cartas de solicitud pidiendo algo insólito y alegando motivos sobvre la petición para ver si les sería concedido (por ejemplo: colocar fuentes de chocolate por todo el pueblo ya que este es más nutritivo que el agua y así, las familias sin muchos recursos tendrían un alimento energético de forma gratuita...) 
Realmente las posibilidades son infinitas y es una actividad de éxito asegurado.



Foto original: Berta Ocaña.
http://nuestraspalabrassonmagicas.com

OTROS RECURSOS PALABRAS AZULES PARA ESCRIBIR CARTAS:

2 comentarios:

  1. Muy útil y creativo, Berta. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta, Berta. La puesta en escena es importantísima para enganchar a los chavales y estas cartas por correo tienen todos los ingredientes para que así sea.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario