Proyecto: “Dalí, Genio y Figura”


OBJETIVOS:
  • Acercamiento del alumno a la figura de Dalí a través del análisis de su obra y el estudio de su trayectoria personal y artística. 
  • Conocer algunos de los acontecimientos de la vida de Dalí: dónde nació, a qué ciudades viajó, qué cosas le gustaban y cuáles no, quiénes eran sus amigos, familiares, su musa y modelo, a qué corriente artística perteneció, dónde se conservan muchas de sus obras y su gran personalidad como artista. 
  • Interiorización del surrealismo como amplio movimiento cultural que busca la expresión del pensamiento irracional a través de la asociación libre de ideas y las visiones, tanto en el arte como en la literatura. 
  • Ser capaz de elaborar un guión escrito, como paso previo a una exposición oral de los acontecimientos más destacables de su vida y obra. 
  • Conocer el uso e interpretación de líneas del tiempo, para la representación gráfica de la vida de Dalí, con aplicaciones digitales 
  • Adquirir y comprender vocabulario de los cuentos, narraciones, relatos, vídeos, folletos, canciones, poesías…sobre Dalí. 
  • Utilizar el lenguaje plástico y el lenguaje digital como otra vía de comunicación y expresión.

CONTENIDOS:
  • Reconocimiento y expresión de sentimientos y emociones. . 
  • Recopilación de información. . 
  • Acontecimientos destacables en la vida de Dalí. 
  • Expresión oral y escrita de estos acontecimientos. 
  • Interés por conocer algunas de sus obras. . 
  • Utilización adecuada de la lengua oral para comunicar conocimientos, relatar hechos y expresar opiniones. 
  • Interés por acercarse a la lectura y a la escritura con intención comunicativa.
PROPUESTA DE ACTIVIDADES: 

A la consecución de los objetivos formulados responden las actividades que desarrollan los siguientes contenidos convenientemente integrados.
  1. La Estética Poética de “Dalí”: Trabajo con imágenes. 
  2. Dalí: Genio y figura. La escritura surrealista: El lenguaje creativo.


OBSERVACIONES METODOLÓGICAS:

·         Evitar la corrección “pura” de las actividades y propiciar la libre expresión favoreciendo las implicaciones personales y respetar todas las manifestaciones individuales.

·        Ampliar los campos semánticos de la expresión plástica y literaria.
·        Propiciar el juego, el disfrute y la actividad.
·        Contextualizar artísticamente la obra y la figura de Dalí en el tiempo y el espacio, en el correspondiente marco histórico, buscando relaciones e influencias.
·        Producir materiales finales donde plasmar todo lo aprendido a través de un enfoque didáctico por tareas.


CONTEXTO DE APRENDIZAJE:

·         Unidad didáctica a desarrollar dentro del tema propuesto para el mes de enero en el proyecto colaborativo entre iguales “Lunáticos2.0”, Naturaleza Inspirada
·         Se pretenderá un trabajo interdisciplinar con el área de artística, en el estudio del movimiento surrealista y de lengua, ejercitando las técnicas del lenguaje creativo y poético, uso y aplicación de herramientas web2.0, creación de propios montajes audiovisuales.

·        Se favorecerá el trabajo en gran y pequeño grupo sin olvidar aquellas propuestas que exijan un trabajo personalizado e individual.
         
EVALUACIÓN .

·         Realiza de forma autónoma y con iniciativa las actividades propuestas. .
·         Es capaz de utilizar diferentes lenguajes para comunicar y expresar sus propias ideas, conocimientos, experiencias, emociones… .
·         Conoce algunos de los acontecimientos que sucedieron en la vida de Dalí. . Expresa oralmente estos acontecimientos. .
·         Identifica y nombra alguna de sus obras pictóricas. .
·         Establece relaciones y comparaciones. .
·         Ordena correctamente acontecimientos de la vida de Dalí según sucedieron. . Incorpora a sus situaciones comunicativas vocabulario adquirido a partir de las narraciones, relato.
·         Utiliza adecuadamente los utensilios y técnicas pictóricas para expresarse a través de producciones plásticas.
Muestra interés por acercarse al leguaje escrito y oral con intención comunicativa.

·         Maneja con soltura las herramientas 2.0 que empleamos para la elaboración de contenidos.

No hay comentarios: