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30.1.17

Cine para Educar para la PAZ: México


Samuel Ruiz
@samuelrg78
Día de la paz.
Cine. Educación Infantil



Muchos de nosotros estamos acostumbrados a ser consumidores de cine, simples espectadores, pero es posible llegar a ser creadores activos de cine desde las primeras etapas educativas. 

Este cambio de rol, pasando de ser pasivos a creadores, permite al alumnado no sólo expresarse a través de un lenguaje visual (transmitir un mensaje a través de la imagen) sino también a empezar a comprender que es necesario crear para entender lo que crean otros, ya que aprenden las dificultades, técnicas, etc. que vivencia/utiliza un equipo de cine cuando rueda una película. 

La siguiente actividad se ha realizado con un grupo de 4 años de Educación Infantil y para mi puedo decir que ha pasado de ser un proyecto normal de clase a convertirse en un alegato de 25 niñ@s de Educación Infantil al respeto a la diferencia entre culturas.

OBJETIVOS:

  1. Conocer el Storyboard como guión de expresión visual. 
  2. Facilitar la expresión de emociones. 
  3. Aprender a manejar la técnica de cine Stop Motion. 
  4. Comprender la importancia del trabajo en equipo. 
  5. Entender el cine como medio de expresión. 

Esos eran los objetivos principales que me planteaba a comienzos del proyecto pero poco a poco surgieron otros que se iban consiguiendo con el paso de los días:
  • Respetar las diferencias inherentes a la cultura de cada país. 
  • Comprender la importancia de conocer otras culturas para comprender nuestras diferencias y como a su vez estas nos enriquecen. 
  • Conocer otras culturas para comprenderlas y respetar otras manifestaciones culturales. 
  • Educar para la paz y la convivencia.


DESARROLLO:


Para ver el desarrollo de la actividad voy a optar por contar la experiencia llevada en mi aula, de esa manera podremos comprender mejor el proceso creativo de creación de una película usando la técnica de cine Stop Motion.

1. EL GUIÓN.

Para crear el guión de la película usamos dos dados, en uno aparecían diferentes emociones (aprovechando que ya conocían el cuento de El monstruo de colores, aunque el dado lo obtuve de otro blog) y en el otro lugares. La única indicación que se dio es que debía aparecer un niño mexicano en la película.

El guión se revisó durante varias semanas mientras practicábamos técnicas de cine: Chroma key, Stop Motion, etc. Técnicas que después hemos utilizado en la película.


Íbamos tirando el dado y creando el guión teniendo el cuenta el resultado del dado, por lo que utilizábamos la técnica creativa de Relaciones forzadas.


2. STORYBOARD.


La creación del Storyboard fue el siguiente paso y nos ha servido para dar respuesta al guión creado y facilitar la grabación de las escenas, ya que se ha usado como guía. Os puedo asegurar que ha sido esencial para facilitar el proceso de grabación.





"El Storyboard es un conjunto imágenes mostradas en secuencia, con el fin de previzualizar una animación o cualquier otro medio gráfico o interactivo.


Básicamente el stoyboard es un guion gráfico, que nos permite la previsualización de nuestra multimedia antes de que se terminada. En este se plantean las ideas principales de nuestro guion técnico y literario, en este se dejan en claro los detalles de cada escena. 

La forma de elaborar un storyboard varían, dependiendo de su uso o lo que vayamos a ejecutar, ya sea un vídeo, un póster, una animación o hasta una pagina web.También podemos encontrar storyboards llenos de color o en blanco y negro, lleno de detalles o simplemente trazos que esbozan una idea de figuras. Es común la utilización del storyboard en animaciones ya sea tradicionales o por computadoras.

¿Cómo se debe hacer un Storyboard? 


La realización de un Storyboard te permitirá planificar mejor y sacaras mayor provecho al tiempo de producción.

Narración: antes de filmar tu película has escrito el texto del narrador. Aquí tienes que dividir el texto en tantos fragmentos como desees. Recuerda que es importante su brevedad: el vídeo debe incluir silencios que ayuden a resaltar las imágenes. La narración no debe contar lo que se ve en la película, sino aportar información y explicar lo que se va a ver.


Tomas, tipo de plano, movimiento de la cámara: una vez escrito el texto, piensa en las imágenes que deseas tomar para mostrar y explicar lo que la voz está narrando. Combina planos generales con detalles a medida que son mencionados en la voz. Un texto debe contener múltiples planos. A ser posible, las imágenes deben durar más tiempo que el texto, de modo que se produzcan frecuentes silencios de voz.

Es importarte tener en cuenta que no hay que ser el mejor dibujante para hacer un storyboard, lo importante es que se pueda interpretar la secuencia." (fuente).


3. EL TÍTULO.

Para poner el título a la película utilizamos la técnica creativa de Síntesis

Esta técnica consiste en buscar un título que sintetice el contenido de la historia creada. En nuestro caso el día que debatíamos sobre el título fueron dos los que quedaron para una votación final: “La niña española y el niño mexicano” y “México”. Al final ganó el título "México", pero cuando ya íbamos a dar por concluida la asamblea, un alumno dijo: 

- “Profe , ¡no!. Los sentimientos. Porque la película habla de sentimientos”

¡Y de ahí el título!



4. LOS DIBUJOS.

  • Aunque podemos usar muñecos para la creación de una película Stop Motion nosotros hemos utilizado dibujos. 
  • Todos los dibujos que aparecen en la película (el coche, avión, casas, etc.) han sido creados por el alumnado. Sabíamos que para hacer una película de dibujos teníamos que hacer dibujos, así que nos pusimos manos a la obra y dibujamos casas, coches, etc. 
  • Al final se votaron los que queríamos que salieran en la película y yo los "pasé" a cartulina (siendo lo más fiel posible) para facilitar su movimiento en la grabación. 

Os dejo los dibujos originales:


Como curiosidad deciros que al final de la película los personajes principales se transforman en los niños que dibujaron a los protagonistas. Esta idea de la transformación es la única que es mía, ya que quería hacerles ver a ellos, y a los espectadores, que a cualquiera de nosotros podía pasarnos lo que les ocurre a los protagonistas, además de hacer más cercana la historia a los niños/as.

5. ACTORES DE DOBLAJE.

Este paso también es muy importante y nos permite trabajar las emociones. Para seleccionar a los niños/as que han puesto voz a la película realizamos en clase un casting de doblaje, para ello tenían que decir diferentes frases en diferentes estados de ánimo. Se buscaba que vocalizara claramente y que supiera darle carácter a las frases.

6. EL TEXTO.

El texto puede crearse durante la construcción del guión o posteriormente. En nuestra película, como podéis comprobar, el texto es muy sencillo, tened en cuenta que tienen 4 años, pero os puede chocar que el protagonista diga “extraño” y “escuela” en vez de “cole”, eso se debe a que cuando teníamos el texto ya terminado se lo mandé a Adriana, la seño del cole Mexicano con el que mantenemos contacto (aquí podéis saber un poco sobre esta amistad) para que cambiara las palabras (sólo palabras) necesarias para que pareciera que hablaba un niño mexicano de verdad. Al final se cambio únicamente “escuela” por “cole” y “hecho de menos” por “extraño”.

7. LA GRABACIÓN.

Para la grabación de una película Stop Motion hay que tener en cuenta una serie de aspectos aunque los más importantes son el mantener fija la cámara con la que grabamos. y que no aparezca las manos durante la toma de fotografías.



Presentación con aspectos trabajados en clase para aprender a hacer una película Stop Motion

Os inserto un vídeo que hemos visionado antes de llevar a cabo las grabaciones:



Os muestro algunos vídeos realizado antes de la película, para aprender a manejar diferentes técnicas de cine:





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RESULTADO FINAL:

El resultado final ha sido el siguiente vídeo que verá todo el centro el Día del Paz.




RECURSOS TIC:

  • Aplicación para la grabación de la película usando la técnica Stop Motio: PIC-PAC. 
  • Aplicación para realizar el Chroma Key: Kinemaster. Esta aplicación se ha utilizado también para el montaje de la película. 
  • Smarphone y trípode.



PARA SABER MÁS...

Para saber cómo se realizó el cartel de la película y conocer más afondo el proyecto La magia del cine, pinchar aquí.

2 comentarios:

  1. La narración digital permite llegar más allá.
    Grandiosos esos alumnos y alumnas!!
    Enhorabuena!

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  2. Muchas gracias. La verdad es que todo el proceso creativo fue muy fluido. A veces los más pequeños nos pueden sorprender.

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