@GeraldinaFische
Belén Mariño
@blntab
- Recurso para Primaria. Texto Informativo. Habilidades comunicacionales
- Áreas participantes: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales
Introducción
Buenos Aires
En Argentina
las clases terminan durante los primeros días de diciembre. En Buenos Aires los
días de esta estación suelen ser calurosos, y, sumando este factor al cansancio
natural después de todas las indagaciones, proyectos y trabajos del año
lectivo, nos encontramos finalizando las clases con muchas ganas de descansar..
Junto a estas circunstancias, en mi escuela
estábamos terminando la última unidad de indagación: Cómo compartimos el
planeta. Dentro de la misma estuvimos viendo cuáles son las características
naturales de nuestra provincia. Pensando cómo estimular en mis alumnos el deseo
de comunicar cómo es su relieve, su fauna, su flora; pensé en concertar un
encuentro entre chicos de otra región.
Me comuniqué con Ana Galindo y, gracias
a su intermediación, con Belén. Así es cómo este proyecto se hizo posible y
cómo quedó en nosotras el deseo de seguir explorando las posibilidades que las
nuevas tecnologías abren para vincularnos, para construir saberes
significativos, para conocernos un poco más.
¡Gracias Ana! ¡Gracias Belén!
Durante el presente curso, en el aula se
programan diferentes proyectos de trabajo con temporalizaciones variadas, según
la temática.
Este mes de noviembre tuvimos la
oportunidad de compartir una experiencia inolvidable con la profesora Geraldina
y sus alumnos y alumnas de Buenos Aires, a través de la propuesta que ella
había sugerido.
Comenzamos así un pequeño proyecto, un
centro de interés, alrededor de Buenos Aires: región, relieve, costumbres,
flora y fauna.
Galicia
●
Conocer otros países y su
entorno.
●
Buscar y seleccionar información
y elaborar preguntas en torno a Buenos Aires.
●
Apreciar y respetar otras
culturas.
●
Mantener la atención y
desarrollar la capacidad de escucha atenta.
Buenos
Aires
●
Conocer el relieve, la flora y
fauna propia de la provincia de Buenos Aires
●
Conocer otras comunidades y el
contexto en que viven: el relieve, la flora y fauna, costumbres, tradiciones.
●
Desarrollar habilidades de
investigación y de comunicación.
●
Valorar el diálogo: escuchar y
compartir vivencias.
Desarrollo
El intercambio
de preguntas se realizaría a través de Hangouts, siendo una videoconferencia la
experiencia.
Los alumnos
buscaron en Google Earth Argentina, nos acercamos a Buenos Aires y “visitamos
virtualmente” la zona.
Desde el colegio
de Buenos Aires, compartieron con nosotros una serie de preguntas a las que
buscaban respuesta. Nosotros se las ofrecimos en las videoconferencias
realizadas.
Para
contestarlas, mis alumnos se colocaron en grupos cooperativos, fueron
realizando esta tarea y, al mismo tiempo, elaboraron un listado con algunas
preguntas para conocer a los compañeros argentinos y su entorno.
Prepararon una
presentación de nuestro pueblo, Lalín, para que se hiciesen una idea de cómo es.
Los días en que
realizamos la conexión estaban muy nerviosos. No sabían qué era eso y se
sorprendieron al verse en la pantalla del ordenador.
Supieron
mantener la calma y se mostraron muy contentos y con gran curiosidad por
conocerlos.
Está claro que
repetiremos la experiencia pues ha sido muy enriquecedora.
Los alumnos y
alumnas, en equipos, debieron indagar cómo eran las características específicas
de uno de los ambientes naturales de la provincia de Buenos Aires. Para ello
contaron con páginas sugeridas, con libros y con el material traído por ellos
(fotografías, textos, noticias, imágenes, relatos de sus vivencias)
Una vez
analizado el material, tuvieron que realizar un texto que reuniera los aspectos
más importantes. Luego debieron pensar cómo podrían comunicarlo. Algunos grupos
construyeron cuadros, otros presentaciones. El material sirvió como insumo para
crear una presentación para mostrar a los alumnos interlocutores y a ustedes:
¡Y llegó el momento esperado! Muchos eran los nervios, las ganas de participar. Ya verlos fue un aprendizaje. Nosotros muy acalorados, los chicos de Galicia…¡con camperas!
También fue
lindo escucharles la voz, saber sus nombres, contarles los nuestros.
Aprendimos sobre
Galicia un montón: su ubicación, su clima, su relieve, sus comidas favoritas,
sus costumbres, etc. También aprendimos mucho y con más ganas sobre nosotros
mismos. Pero sobre todo aprendimos que podemos encontrar amigos con vivencias
muy diferentes a las nuestras.
¡Una experiencia inolvidable!
Recursos TIC empleados: Google Earth, Hangout,
Slideshare y Presentaciones de Google
Palabras clave: Galicia, Buenos Aires, Comunicación, Expresión Oral
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario