PÁGINAS

Política de Privacidad

9.6.17

¡Abróchate la Literatura! Microrrelatos plegables.

Berta Ocaña
@bertaocana
Recurso para Primaria y Secundaria
Textos literarios

INTRODUCCIÓN:

Muchas veces realizamos actividades con nuestros alumnos que les resultan repetitivas y poco atractivas, simplemente porque el formato en el que las deben presentar es poco interesante.

El proyecto "Abróchate la Literatura" no es más que una forma de presentación original de cualquier texto escrito, a ser posible breve, como un microrrelato o un poema.

Es una forma de acabar y presentar las muchas actividades que hacemos en clase y que se suelen quedar sólo para los alumnos de ese grupo y para el profesor.


OBJETIVOS:
  • Aprender qué es un microrrelato y cómo escribirlos.
  • Presentar de manera visual y atractiva los microrrelatos que produzcan los alumnos.
  • Mostrar los trabajos de clase a otros compañeros y profesores.

DESARROLLO:

1ª sesión: Se explicará qué es un microrrelato y qué no es, así como las principales características de estos y las técnicas para escribirlos. Será una explicación basada en la lectura de una antología de micros realizada por el profesor/a y guiada para que sean los mismos alumnos quienes vayan descubriendo qué características tienen los microrrelatos.

2ª sesión: Se invitará a los alumnos a convertirse en escritores de microrrelatos, bien ofreciéndoles temas o ideas, bien potenciando su autonomía creativa o, incluso, a partir de juegos: microrrelatos encadenados, títulos huérfanos...

3ª sesión: Esta se dedicará a realizar una presentación original para los microrrelatos.

  • Previamente se les habrá pedido a los alumnos que hayan comprado dos botones iguales y que sean los más grandes que encuentren en la mercería. 
  • Dibujarán al filo de un folio en horizontal el contorno de uno de los botones y doblarán el folio a modo de acordeón para que cuando lo recorten queden todos los círculos enganchados unos con otros como en una cadeneta.
  • Después escribirán allí su microrrelato y pegarán los botones en el primer y el último círculo, como si fueran las pastas de un libro. 
El resultado es... ¡increíble!



La actividad se puede realizar con otros tipos de textos:

  • poemas como odas, sonetos...; 
  • greguerías; 
  • micropiezas teatrales en un acto... 


Y para muestra... ¡un botón! (nunca mejor dicho)



RECURSOS:
  1. Fotocopias de antología de micros.
  2. Cuaderno de los alumnos.
  3. Folios.
  4. Tijeras.
  5. Dos botones grandes e iguales.
  6. Rotuladores, lápices de colores, bolígrafos.
  7. Pegamento.

EVALUACIÓN:


Además de ser evaluado el trabajo global por el profesor/a, se organizará una exposición con los trabajos del proyecto en un lugar visible del centro: biblioteca, algún pasillo muy transitado... y pedir a otros alumnos que la visiten y dejen su opinión sobre los trabajos de sus compañeros al estilo de las redes sociales: dibujando un "me gusta".







Fotos originales de Berta Ocaña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario