Sílvia Valls Caumons
SECUNDARIA
El diccionario, morfología, familia léxica
INTRODUCCIÓN:
Para acompañar esta pequeña locura de la que os hablaremos en breve, emprendimos otro proyecto que es el que os presentamos hoy: se trata de Emocionario Collblanc. Emocionario porque es un diccionario de emociones, siguiendo la propuesta que lanzó la editorial palabras aladas, y Collblanc porque es nuestra versión personal del diccionario de emociones, la versión del Instituto Collblanc.
✨ SECUENCIACIÓN:
En primer lugar, aparecemos en clase con una bolsa en cuyo interior se encuentran tarjetas de distintos colores. Pasamos por la clase, alumno por alumno y les pedimos que extraigan una tarjeta de la bolsa -naturalmente, sin mirar-. Por otro lado, dejamos a los alumnos distintos ejemplares de los álbumes ilustrados Emocionario y Laberinto del alma. Podemos encomendar esta tarea al delegado de clase y así aprovechamos para preparar el proyector con la presentación.
Seguidamente, les pedimos que la guarden como un tesoro, pues cuando acabe la presentación sabrán cuál es su función. A continuación, empezamos con una actividad de activación en la que buscamos hablar de emociones.
📢 EMPEZAMOS:
Vemos el siguiente vídeo de presentación del álbum ilustrado de Anna Llenas para activar todo nuestro 'conocimiento emocional'.
📢 PASO 1. Análisis de datos.
1.1.- PRESENTACIÓN
Los alumnos deberán agruparse según el color de su tarjeta y deberán analizar solo las palabras de la Lista de sustantivos A (lista de sustantivos Abstractos) de su color mediante la Tabla Morfología de las emociones.
Esta parte del proyecto constituye el trabajo de investigación que nos permitirá conocer al detalle el contenido de nuestro Emocionario.
1.2.- EJECUCIÓN y REVISIÓN.
Los alumnos realizan la actividad encomendada y se la entregan al profesor; después de la corrección, se anotan los errores y se comentan en clase. Cada grupo rectifica su Tabla Morfología de las emociones, y ya estamos preparados para el PASO 2.
📢 PASO 2 y PASO 3. Presentación de los datos.
📢 PASO 4. Creación del diccionario.
Volvemos a crear grupos -en esta ocasión, los organizamos por orden de lista en grupos de 4 miembros- y asignamos a cada grupo una letra del abecedario (se asignan todas excepto la k y la w que no tienen representación en nuestro diccionario).
4.1.- Actividad previa. ¿Cómo es un diccionario?
Vemos distintos diccionarios y nos fijamos en su estructura. Tomamos como modelo para la parte literaria el Diccionario estrafalario de Gloria Fuertes - aprovechamos para celebrar el centenario de su nacimiento- y, para la parte lexicográfica, el María Moliner, que también está de celebración, en este caso son 50 años. Por otro lado, también consultamos el diccionario TIC que los alumnos que este año cursan 3º de ESO realizaron cuando estaban en primero, en ese caso conmemorando el centenario de la obra Platero y yo de Juan Ramón
El diccionario TIC de sus compañeros de tercero nos sirve para trabajar las partes de un diccionario y el modelaje para redactar una definición.
4.2.- Parte literaria.
Nuestro diccionario, al igual que el de la escritora madrileña, fundirá el mundo de la poesía con el de la lexicografía, así pues, cada nueva letra se introducirá con un poema creado por los propios alumnos. La única premisa que se da para crear el poema es que debe mantener cierto sentido a la vez que debe contener el mayor número de veces posible la letra a la que da entrada. Previamente a esta actividad ya hemos trabajado el texto poético en clase.
Nuestro diccionario, al igual que el de la escritora madrileña, fundirá el mundo de la poesía con el de la lexicografía, así pues, cada nueva letra se introducirá con un poema creado por los propios alumnos. La única premisa que se da para crear el poema es que debe mantener cierto sentido a la vez que debe contener el mayor número de veces posible la letra a la que da entrada. Previamente a esta actividad ya hemos trabajado el texto poético en clase.
4.3.- Parte lexicográfica y edición . Los nuevos grupos trabajan con el material que realizaron los grupos de colores en el paso 2 y elaboran su parte del diccionario.
4.4.- Presentación y autoevaluación en clase.
4.5.- Revisión y edición final.
Lamentablemente, el proyecto es muy ambicioso y no pudimos llegar a este apartado. Realizamos la presentación y una autoevaluación en clase, pero no pudimos llevar a cabo la revisión del material, así que editamos el material tal cual se presentó después del apartado 4.3.
- Lista de sustantivos A
- Tabla Morfología de las emociones
- Teoría sobre las categorías gramaticales
- DRAE
- Diccionario de sinónimos
- Palabras aladas
- Muestra
- Laberinto del alma de Anna LLenas
▶ Paso 2:
▶Paso 4:
- Diccionario Platero TIC
- Diccionario estrafalario de Gloria Fuertes
- Diccionario María Moliner
Emocionario Collblanc. Primera versión.
Hola, buenas noches, me ha cautivado vuestro proyecto. POdrías decirme la temporalización del mismo. Gracias por compartir.
ResponderEliminarHola, Irene.
EliminarGracias. Estuvimos todo el tercer trimestre con el proyecto. Le dedicábamos 1 hora a la semana y trabajaban un montón en casa y aun así no tuvimos tiempo de presentar una versión definitiva.Nos quedamos con el borrador. Debo decirte que tenía unos alumnos y alumnas excepcionales. Pocas veces he visto clases tan brillantes como esta.
Es un trabajo muy hermoso. Creatividad, dulzura y emoción. Gracias por compartir.
ResponderEliminarGracias¡! Fue una actividad muy chula
Eliminar