Claudia Vicente
@claudiadonbosco
Nivel 1º Educación Infantil
Colegio Don Bosco. Zaragoza
Lectoescritura.
I PARTE
➽ DESCRIPCIÓN
Este proyecto consiste en un cuadernillo en el que los niños van escribiendo e ilustrando palabras bonitas.
➽ OBJETIVOS
➽ OBJETIVOS
- Un objetivo es acercar a los niños al lenguaje escrito.
- Otro es promover la reflexión sobre las palabras como elemento de expresión: palabras que suenan bonito cuando las pronunciamos, palabras que hacen referencia a algo bonito, palabras que ayudan a sentirse mejor...
- En el primer trimestre, tuvimos un muro de twitter en la pared de la clase en el que los pajaritos decían con letras palabras importantes para nosotros.
- En el segundo trimestre, aprovechando la motivación que supone que los pajaritos nos ayudan a repetir palabras, he planteado a los alumnos buscar la manera de que los pajaritos lleven palabras fuera de la clase para compartirlas (compartir era una de nuestras palabras importantes :-). Hemos decidido hacerlo con un cuaderno viajero que ha ido de casa en casa recogiendo palabras bonitas. Cada niño ha tenido la posibilidad de llevar a casa el libro de twitter para añadir su palabra bonita y decorarla. De vuelta a clase hemos leído las palabras, hemos comentado y aclarado su significado si era necesario, hemos explicado algunas situaciones de uso de dichas palabras y hemos disfrutado repitiéndolas mejorando la pronunciación y conociendo las letras que las componen.
- Terminada la fase de añadir palabras, llega el momento de pensar el modo de compartirlas más allá de la clase y la casa. Los niños lo tienen claro: "hacemos fotos y las ponemos en internet". Además, propongo grabar como pronunciamos las palabras. Aquí podéis ver el resultado.
Este es nuestro twitter, seguiremos llevándolo más allá;-)
II PARTE
➤ DESCRIPCIÓN
Preparamos un buzón en la clase para que los niños dejen en él cartas a sus compañeros. Varias veces por semana un niño es el cartero y reparte las cartas.
➤ OBJETIVOS
El objetivo principal es que los niños exploren las posibilidades de la escritura como medio de comunicación. Descubren que necesitan escribir para poder transmitir el mensaje deseado, dibujar no siempre es suficiente.
➤ DESARROLLO
Preparamos un buzón para la clase, comentamos la utilidad de un buzón. La conocemos porque nos mandamos paquetes con niños de otros países. ¿Ysi nos mandamos mensajes entre nosotros? Les encanta la idea.
Consensuamos las normas:
➤ Reflexión final.
Ha sido una actividad muy motivadora para los niños, han participado con mucho interés. Y les ha servido de motivación para practicar la escritura de su nombre y el de los compañeros.
Preparamos un buzón en la clase para que los niños dejen en él cartas a sus compañeros. Varias veces por semana un niño es el cartero y reparte las cartas.
➤ OBJETIVOS
El objetivo principal es que los niños exploren las posibilidades de la escritura como medio de comunicación. Descubren que necesitan escribir para poder transmitir el mensaje deseado, dibujar no siempre es suficiente.
➤ DESARROLLO
Preparamos un buzón para la clase, comentamos la utilidad de un buzón. La conocemos porque nos mandamos paquetes con niños de otros países. ¿Ysi nos mandamos mensajes entre nosotros? Les encanta la idea.
Consensuamos las normas:
- - Cada mañana se recoger las cartas en el buzón.
- - El correo se reparte cuando hay una carta para cada compañero.
- - En la carta tiene que estar escrito el nombre de quien la manda y de quien queremos que la reciba.
- - Las cartas deben ser cuidadas y amables.
➤ Reflexión final.
Ha sido una actividad muy motivadora para los niños, han participado con mucho interés. Y les ha servido de motivación para practicar la escritura de su nombre y el de los compañeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario