@AnaGalindo_
IlusTración de Salvador Collell |
JUSTIFICACIÓN
El amor y el odio (en un sentido amplio de ambos términos) son emociones humanas, pero sus receptores no siempre lo son.
Todo el mundo, se supone, ha tenido la experiencia de querer u odiar un objeto.
Hay muchos motivos que pueden llevarnos a experimentar tales sentimientos, y ese es un buen punto de partida para comenzar la actividad.
DESARROLLO
- El profesor/a divide en dos la pizarra. Encabeza una de las partes con la palabra “amor”, y la otra con la palabra “odio”. Pide a los alumnos/as que piensen qué motivos pueden llevarnos a amar u odiar... a un objeto. Hay cientos de razones: amamos un objeto porque es útil, elegante, bonito, ligero, limpio... Lo odiamos porque es sucio, feo, difícil de usar, engorroso... Una vez que los alumnos han puesto en funcionamiento sus cerebros y han entrado en calor, pasamos a la segunda fase del ejercicio.
- El profesor/a presenta una bolsa de objetos. Las cosas que contiene pueden haber sido seleccionadas por él mismo o recogidas de los alumnos (pueden aportar dos o tres objetos por persona) Se solicita a cada alumno/a, pareja o grupo (depende del profesor/a elegir el modo de trabajar en la clase) que seleccione dos objetos.
- Se explica entonces la actividad: cada alumno/a, pareja o grupo tiene que escribir una carta de amor a uno de los objetos que le ha tocado en suerte, y una carta de odio al otro. Si la clase es buena y el alumnado creativo puede escribir las cartas a objetos que ellos mismos piensen. Sin embargo, no lo recomiendo: darles a elegir provoca que muchos alumnos pierdan un tiempo precioso dudando sin decidirse. Tener que escribir sobre dos objetos que no han elegido puede parecer difícil, pero es en estas situaciones de desafío cuando la creatividad se dispara.
- En la carta de amor pueden respetarse las convenciones típicas de la carta de amor tradicional: el encabezamiento, la despedida, los tópicos amorosos, que pueden explicarse en clase.
- Para escribir la carta de odio no hay más que invertir los tópicos. Los alumnos se divierten mucho invirtiendo tópicos.
- El ejercicio se puede aprovechar para repasar estructuras relacionadas con el amor y el odio: amo, quiero, me gusta, me encanta, flipo con, alucino con, odio, no quiero, no me gusta, me horroriza, no puedo aguantar, me fastidia...
Thankuz es una curiosa herramienta pensada para enviar mensajes de agradecimiento de forma original y sencilla. Puede resultar muy práctica en el aula para elaborar cartas y trabajar la expresión escrita. Es posible utilizar Thankuz sin registrarse aunque darse de alta solo lleva unos minutos. En las tarjetas, notas o cartas creadas con Thankuz, además del texto, se puede incluir una imagen o foto. La herramienta proporciona una estructura fija que aparece por defecto y que sirve como base para escribir nuestras cartas. Los trabajos realizados con Thankuz se puede compartir en Facebook, Twitter, correo electrónico o a través de la URL.
Para saber más sobre Thankuz: Laboratorio EducaconTIC - Ficha herramienta
EJEMPLOS DE TEXTOS DE AMOR
- "Una chica muy enamorada" de Paula Jiménez (11 años)
- "Yo" Ana Galindo
EJEMPLOS SOBRE ESCRIBIR CARTAS O POEMAS A UN OBJETO
- Carta de amor con silla de Luis García Montero
- Carta de amor a mi cama de Juan José Alcolea
Durante el primer trimestre llevamos a cabo esta propuesta de escritura creativa y este el trabajo de mi alumnado.
ResponderEliminarhttp://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/lalvsua/archivos/4308
María Álvarez