Los conectores son los elementos lingüísticos que ayudan a dar cohesión a los textos.
DESARROLLO:
- Para usar conectores sugerimos trabajar, en un principio, de forma oral, y componiendo textos colectivos entre toda la clase.
- Se leen oraciones con conectores y los niños/as deben reconocerlos.
- También podemos leer oraciones sueltas y hacemos prácticas orales enlazándolas con diferentes tipos de conectores, hasta completar un texto.
- Luego harán una práctica guiada escrita, y por último una práctica independiente.
EJEMPLO
La mamá fue a la peluquería, sin embargo, no irá a la fiesta.
Maestro/a: ¿Cuál es la primera proposición?
Niños/as:”la mamá fue a la peluquería”
Maestro/a: ¿Cuál es la segunda proposición?
Niños: “No irá a la fiesta
Maestro/a: ¿Si la mamá fue a la peluquería ¿qué esperas tú que haga?
Niños: Que vaya a la fiesta.
Maestro/a: “pero no irá a la fiesta, entonces hay un cambio de idea, un cambio de dirección”.
Los conectores de cambio de idea indican que ocurre un giro inesperado en el relato.
Ejemplo: La mamá fue a la peluquería, sin embargo, no irá a la fiesta.
Los conectores temporales son los que conectan ideas en relación al tiempo. Para enseñar a descubrir los conectores temporales se dialoga de la siguiente forma
Ejemplo: Se mezcla el azúcar con la fruta y luego se pone en el plato.
DIFERENTES TIPOS DE CONECTORES:
Introducción de temas:
- Presentación: ante todo, en primer lConecugar, lo primero que, el objeto de, en relación a, antes de nada
- Apoyos o inicio de texto o discurso: bueno, bien, vaya por delante, alguien se preguntará, me pregunto
- Adición (unión, agregación de ideas o progresión del texto) y más aún, incluso, asimismo, además, también, cabe añadir, después de, por otra parte, aún más, todavía más
- Advertencia mira, fíjate, observa, cuidado con, te pongo en antelación, piensa detenidamente.
- Anáfora (repetición): sabía que …, también sabía que…; a veces habla y habla sin parar.
- Aprobación (afirmación) sí, claro, bien, así es, por supuesto, en efecto, por descontado, desde luego.
- Atenuación en cierto modo, hasta cierto punto, si acaso, siquiera
- Autocorrección mejor dicho, dicho de otro modo, quiero decir, o sea, más bien, deseo decir, esto es
- Causa así que, así pues, puesto que, pues, porque, la razón del hecho, esto tiene una explicación
- Comparación (semejanza) de igual modo, como, de modo semejante, similarmente, asimismo, parecido a
- Concesión a pesar de todo, con todo ( y con eso), aunque, por mucho que, pese a, si bien, por otro lado
- Consecuencia: por tanto, por consiguiente, por eso, por lo cual, de ahí, de forma que, con que, total que
- Continuación: a continuación, posteriormente, después, ahora bien, entonces, volviendo a lo anterior
- Contraste: al contrario, pero, en cambio, no obstante, sin embargo, por el contrario, antes bien
- Corrección mejor dicho, quiero decir, más bien digo, en otros términos u otras palabras, dicho de otro modo
- Correlación ahora – luego, no sólo - sino también, aquí – allí, cerca – lejos, por un lado – por otro, antes – después
- Deixis (referencia deíctica) dicho esto, de ahí que, a ello vamos, habla mucho, lo sabemos ya
- Digresión a propósito de lo dicho, al respecto, así también, aunque no venga a cuento, me viene a la mente
- Duda acaso, quizá(s), tal vez, ya veremos, no tengo claro, sería cuestión de, no tengo criterios para
- Ejemplificación por ejemplo, pongo por caso, así sucede en, es decir, pongamos por ejemplo, como
- Enumeración en primer lugar, en segundo; primero, segundo, luego, después, antes – ahora, después
- Evidencia claro, es evidente, ciertamente, está claro que, por supuesto, desde luego, no hay duda, sin duda
- Excepción(restricción) si acaso, salvo, excepto, al menos, un caso excepcional, caso aparte, al margen
- Explicación Es decir, en otros términos, a saber, mejor dicho, o sea, esto es, o lo que es igual, en todo caso
- Expresión negativa Ni mucho menos, ni aun así, en absoluto, no, tampoco, ni hablar, nunca, jamás
- Generalización De cualquier modo, generalmente, en sentido amplio, en líneas generales, de todos modos
- Matización intensificadora Sobre todo, principalmente, más aún, es más, aún más, de sumo interés
- Precisión En rigor, más exactamente, es más, esencialmente, en realidad, exactamente, claramente
- Puntualización Estrictamente, ahora, aquí, en este instante o lugar, precisamente ahora, ahora pues
- Relación espacial Aquí, allí, abajo, aliado, encima, arriba, en medio, a la derecha, al fondo, a la izquierda
- Relación temporal Ahora, antes, luego, más tarde, finalmente, en cuanto, después, a continuación
- Relación temática en cuanto a, con respecto a, en relación a, por lo que se refiere a, a propósito de
- Relación de transición Por otro lado, en otro orden de cosas, pasando a oto asunto, además, siguiendo
- Formas de conclusión En consecuencia, a fin de cuentas, en última instancia, resumiendo;
- Cierre de discurso o texto en definitiva, por fin, en suma, en resumen, finalmente, terminando
Muy buen recurso y muy bien explicado. Lo utilizaré esta semana en clase para que mis chicos den una buena cohesión a los textos de sus cuentos y narraciones.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ana, me va a ser muy práctico para trabajar en el taller y con mis alumnos de 1º y 2º. Muchas veces se limitan a usar siempre los mismos conectores y eso empobrece la escritura.
ResponderEliminarUn recurso muy bueno y práctico. Gacias Ana por compartirlo.
ResponderEliminarUn recurso muy bueno y práctico. Gacias Ana por compartirlo.
ResponderEliminares un recurso didáctico muy interesante. gracias por compartir su experiencia.
ResponderEliminar