Ana Galindo
@AnaGalindo_
Internivelar
- Actualmente se ha comprobado que es muy importante desarrollar la competencia lectora utilizando pequeños documentos, de uso cotidiano. Son los textos discontinuos o textos no literarios.
- Pueden ser fragmentos de libros pero también todo tipo de documentos de uso cotidiano: facturas, recibos bancarios, formularios, tarjetas de embarque, carteles publicitarios, etiquetas de envases, folletos publicitarios, noticias periodísticas, carteleras de cine, anuncios por palabras, prospectos de medicamentos, cómics, páginas amarillas, recetas de cocina, instrucciones de uso, planos, calendarios, gráficos, ofertas de viaje, listados de notas, etc, etc.
- A partir de la lectura comprensiva del documento se trata de responder a preguntas que aluden a aprendizajes curriculares de las distintas áreas.
OBJETIVOS:
- El trabajo con este tipo de documentos no solo contribuye al desarrollo de la competencia lectora si no que, dado su carácter globalizador y transversal, también influye en la adquisición del resto de competencias.
- El uso de estos recursos permite ajustarse a la duración de una sesión asegurando mayor motivación e inmediatez. Algunos ejemplos de documentos de lectura:
- Mirando un cuadro
- Folleto de feria de artesanía
- Cartel de concierto
- Cartelera de cine
- Noticia periodística
- ¡Buenos días, buenos días!
- Envío de un email
- Tarjeta de embarque
- El tiempo meteorológico
- Biblioteca municipal
- La bruja de abril
- El plano de metro
- Horarios de guagua
- La villa de Teguise
- Factura de consumo eléctrico
- Biografía de Leonardo Da Vinci
Geniales estos materiales.
ResponderEliminarGracias por compartir.
Un saludo
¡Gracias! Me alegro que os sea de utilidad.
ResponderEliminarSaludos cordiales
¡geniales los textos! me sirvieron de mucho, los utilice todos
ResponderEliminarMuchísimas gracias!! Los usaré en mis clases.
ResponderEliminar¡Geniales!